SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 29 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO (II)

LA ORDEN DE ADOLFO DE NASSAU

La Orden Civil y Militar de Mérito de Adolfo de Nassau (Ordre du Mérit Civile et Militaire d'Adolphe de Nassau) comenzó siendo una orden propia del Ducado de Nassau y pasó a serlo del Gran Ducado de Luxemburgo. Fue creada en el año 1858 por S.A. Adolfo, Duque de Nassau y futuro Gran Duque de Luxemburgo. La Orden se concede a aquellas personas que han realizado acciones meritorias o hechos heroicos en nombre de Luxemburgo.

Archivo:Adolfluxembourg1817-6.jpg

La divisa de la orden es una cruz blanca de ocho puntas, cada una de las cuales termina en una perla de oro, esmaltada y ribeteada de oro. El disco central del anverso lleva la letra de oro "A" en carácter gótico y coronada por una corona imperial. El conjunto está rodeado por una corona de laurel sobre un fondo azul esmaltado en el que el lema "Virtute" se inscribe en letras de oro. El reverso muestra la inscripción "1292" (fecha de la coronación de Adolfo, Conde de Nassau-Weilburg como Rey de Romanos) y  "1858" (año de creación de la Orden por Adolfo, Duque de Nassau), ambas fechas en oro sobre un fondo blanco esmaltado. La división militar muestra dos espadas cruzadas adicionales en el marco del medallón central.
El Gran Duque de Luxemburgo es el Gran Maestre de la Orden.

File:Ordre de Nassau.jpg

La Orden de Adolfo de Nassau puede concederse a los extranjeros, preferentemente a los diplomáticos. Se concedió también durante la Segunda Guerra Mundial a  varios jefes militares aliados que habían ayudado a liberar a Luxemburgo de la ocupación alemana. Debido al pequeño tamaño de Luxemburgo, y su papel secundario como un teatro de operaciones, la Orden de Adolfo de Nassau no se confirió con tanta frecuencia como otras grandes órdenes de la Segunda Guerra Mundial, como la Cruz de Guerra francesa por ejemplo.

La Orden consta de ocho grados, más dos cruces y tres medallas que se organizan del siguiente modo:

Gran Cruz.

Grand Cross:BadgeGrand Cross: Star


Gran Oficial.

File:Ordreadolphenassau2.jpg

Comendador de la Corona

Commander with Crown: Star

Comendador / Cruz de Honor de Damas

Commander with Crown: Badge

Oficial de la Corona

Oficial

Officer

Caballero de la Corona


Caballero



Cruces de Oro y Plata
Medallas de Oro, Plata y Bronce




La cinta de la orden es de color azul moaré con una naranja pequeña franja naranja en cada lado.

File:Ord.Adolf.Nassau.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario