SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 30 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO (III)

LA ORDEN DE LA CORONA DE ROBLE

La Orden de la Corona de Roble fue instituida por el Gran Duque-Rey Guillermo II en 1841. En ese momento, el Gran Ducado de Luxemburgo y el Reino de los Países Bajos formaban una unión personal. Si bien la Orden era técnicamente luxemburguesa, fue utilizada a menudo por Guillermo II y su sucesor, Guillermo III, como una orden dinástica propia de su Casa, a fin de recompensar a ciudadanos holandeses, fuera del control del gobierno holandés.

Archivo:Jan Baptist van der Hulst - Koning Willem II.jpg

Guillermo II la confirió en unas terinta ocasiones. Su sucesor, Guillermo III, lo hizo con mayor largueza,ya que sólamente el día de su coronación se concedieron unas trescientas. De hecho, hubo tantos receptores en la propia Holanda que la Orden fue considerada en la práctica como holandesa.


La Orden de la Corona de Roble dejó de ser otorgada a los holandeses en 1890, al advenimiento al trono de los Países Bajos de la Reina Guillermina. La Constitución de Luxemburgo, entonces sálica, no permitía a las mujeres suceder en el trono y por tanto el nuevo Gran Duque de Luxemburgo fue un pariente alemán de la reina, Adolfo de Nassau. La unión personal de los Países Bajos con Luxemburgo había terminado.
Desde la subida al trono del Gran Duque Adolfo, la Orden ha sido una recompensa exclusiva para los luxemburgueses, aunque en ocasiones se ha conferido a extranjeros, principalmente a los miembros de familias reales o a personalidades extranjeras de origen luxemburgués.
El Gran Duque de Luxemburgo es el Gran Maestre de la Orden

La insignia, la cinta, y la estructura inicial en cuatro clases de la Orden fueron inspiradas por la Orden de San Jorge de Rusia. Esto fue probablemente debido a que Guillermo II estaba casado con Ana Pavlovna, una hija del Zar Pablo I, y a que además él había recibido la Orden de San Jorge después de su brillante mando de las tropas belgo-holandesas en la Batalla de Waterloo.

Archivo:Sadler, Battle of Waterloo.jpg

La divisa de la orden es una cruz paté de oro, esmaltada en blanco. Tiene una corona de roble verde esmaltado entre los brazos de la cruz. El disco central lleva el monograma coronado "W" (por Guillermo) en un fondo de esmalte verde.

En la actualidad la Orden se compone de cinco grados y tres medallas:

Gran Cruz - Usa la divisa en una banda en el hombro derecho, y la placa en la parte izquierda del pecho. La placa de la Gran Cruz es una estrella de ocho puntas con rafagado de plata de ocho puntas. El disco central lleva el monograma coronado "W" (por Guillermo) en un fondo de esmalte verde, rodeado por un anillo de esmalte de color rojo con el lema Je Maintiendrai ("Voy a mantener"), lema nacional de los Países Bajos. A su vez está rodeada por una corona de roble esmaltada en verde.

Gran Cruz: PlacaGran Cruz: Estrella


Gran Oficial

Gran Oficial: Estrella

Comendador.



Oficial .


Oficial

Caballero.

File:Couronnechene.jpg







  • La medalla de la Orden  tiene forma octogonal, con el motivo de la insignia de la Orden sin esmalte en el anverso, y una corona de roble sin esmalte en el reverso. Puede concederse en las categorías de: oro, plata y bronce.


  • 2nd Class: Obverse



  • La cinta de la orden es de color amarillo-naranja moaré con tres rayas de color verde oscuro.





  • Ribbon bar Order of the Oak Crown.jpg

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario