SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 5 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL PRINCIPADO DE MÓNACO (I)

LA ORDEN DE SAN CARLOS

El Principado de Mónaco, a pesar de su reducido tamaño, cuenta con un patrimonio premial significativo.
Comenzaremos por la principal distinción que los príncipes monegascos pueden conceder: la Orden de San Carlos, cuyo Gran Collar aparece representado en las armas del Principado.

Archivo:Coat of Arms of Monaco.svg


La Orden de San Carlos fue creada por Decreto de 15 de mayo de 1858, siendo Príncipe de Mónaco S.A.S. Carlos III Grimaldi (1856-1889) y modificados sus estatutos el 23 de diciembre de 1966.

Archivo:Stamp Monaco 1885 5c.jpg


Esta Orden de San Carlos premia y reconoce el mérito de los servicios prestados al Estado o al Príncipe.
Se divide en cinco categorías: Caballero Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

Knight Grand Cross: Collar

El Gran Collar de Oro está formado por piezas ovoidales en las que se representa, entrelazado, el monograma del Príncipe Carlos III y en otras el sembrado de losanges de plata y gules que pueblan el campo del escudo del Principado
El Caballero Gran Cruz usa la divisa de la Orden sobre una faja y la estrella de la Orden a la izquierda del pecho.

Knight Grand Cross: BadgeKnight Grand Cross: Star

El Gran Oficial lleva una insignia y una estrella. La Estrella de la Orden de San Carlos es de plata y se lleva en el lado derecho del pecho.

Grand Officer: BadgeGrand Officer: Star

El Comendador de la Orden de San Carlos usa la divisa en una cinta alrededor del cuello o suspendida, con roseta, bajo el hombro izquierdo.

Commander

El Oficial de la Orden de San Carlos usa la divisa suspendida con cinta y una roseta. La cruz tiene una corona de laurel más delgada que la del Caballero de la Orden de San Carlos.
Officer

El Caballero de la Orden de San Carlos lleva la insignia de la Orden en una cinta en el pecho sin roseta.

Knight

La cinta de la Orden luce los colores nacionales monegascos: rojo y blanco.

File:Ord.St.Charles.ribbon.gif

El Gran Maestre es el príncipe soberano S.A.S. Alberto II, que recibió el Gran Collar el día de su entronización.
Tradicionalmente el Príncipe concede los diversos grados de la Orden todos los años como parte de las ceremonias de conmemoración del Día Nacional del Principado (17 de noviembre, fiesta de San Rainiero, desde el reinado de Rainiero III). S.A.S. Alberto II ha decidido mantener la fecha rompiendo la tradición de los anteriores príncipes que la hacían coincidir con el día de su onomástica.

La medalla consiste en una cruz de oro con cuatro brazos y esmalte blanco de ocho puntas. El centro de la cruz, esmaltado de color rojo, presenta un monograma con la doble C del Príncipe Soberano Carlos III, con la leyenda Princeps et Patria de oro sobre esmalte blanco. En el reverso un escudo monegasco con el lema del Principado: Deo Juvante.("Con la ayuda de Dios")
La cruz está rodeada por una corona de laurel y el esmalte de color verde oliva y coronada por el oro de la Corona del Príncipe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario