SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 14 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE DINAMARCA (II)

LA ORDEN DE DANNEBROG (Dannebrogordenen)

Los daneses denominan "Dannebrog" a su bandera nacional, probablemente una de las dos más antiguas de Europa.
Un patriótica  leyenda establece el origen de la bandera en la Batalla de Lyndanisse, conocida también como la Batalla de Valdemar (en danés: "Volmerslaget"), librada cerca de la actual Tallin (Estonia), el 15 de junio de 1219.
La batalla iba mal, y la derrota parecía inminente. Pero entonces, justo cuando los daneses estaban a punto de darse por vencidos, una bandera de paño rojo con una cruz latina blanca comenzó a caer del cielo. Antes de que la enseña pudiera tocar el suelo, el Rey Valdemar II la tomó en su mano, y con orgullo la agitó frente a sus desanimadas tropas, infundiéndoles nuevas esperanzas y llevándolos a la victoria.


Así, según esta leyenda, Dannebrog fue entregada a los daneses por Dios mismo, y desde ese día en adelante, fue la bandera de Dinamarca, y de los reyes daneses.
La Orden de Dannebrog fue fundada por el rey Christian V en 1671.

Archivo:Christian5.jpg


En 1808 cambió sus estatutos siguiendo el modelo de la Legión de Honor francesa y quedó dividida en cuatro clases y seis grados de distinción.
Los Estatutos de la Orden fueron modificados nuevamente en 1951 por un Decreto Real para que tanto hombres como mujeres pudieran ser miembros de la misma.
Hoy, como antaño, cualquier decisión sobre el reparto de órdenes recae sobre el Gran Maestre, en esta caso S.M. la Reina Margarita II; sin embargo, la administración diaria es competencia del Capítulo de la Orden, que forma parte de la Corte y cuyo Canciller es el consorte de la Reina, el Príncipe Henrik.

File:Royal Standard of Denmark.svg

En la actualidad la Orden de Dannebrog es un medio de honrar y recompensar a los fieles servidores del Estado danés por servicios meritorios civiles o militares, por una contribución especial a las artes, las ciencias o la economía o para aquellos que trabajan para los intereses daneses en el exterior.
El número relativamente alto de condecoraciones reales y de los grados más bajos de la Orden de Dannebrog que se conceden la ha convertido en verdadero nexo de unión entre la población y la Casa Real.

File:Order of the Dannebrog heraldry).svg

Estas son sus cuatro clases y seis categorías:

Order of the Dannebrog Grand Cross Star 1850.jpg

  • Clase especial
Gran Comendador (Storkommandør) - Collar de oro (en ocasiones con diamantes), además de la estrella-placa en el pecho. Esta clase especial está reservada a las personas de origen principesco y sólo se concede a los miembros de Casas Reales con estrechos lazos familiares con la Casa Real danesa. En el Collar se alternan las cruces de Dannebrog  con las cifras reales coronadas de los Reyes Valdemar II y Christian V.
  • Primera clase de la Orden
Gran Cruz (Storkors) - Collar, además de la estrella-placa en el pecho.

  • Segunda clase de la Orden
Comendador de la 1 ª Clase (Kommandør af 1. grad) - Lleva la cruz en el pecho, además, para los caballeros, venera con cinta al cuello.

Comendador (Kommandør) - Venera con cinta al cuello, la cinta sin placa.

  • Tercera clase de la Orden
Caballero de primera clase (Ridder af 1. grad) - Usa la divisa en una cinta (caballeros) o en un lazo (damas), ambos con roseta, en la parte izquierda del pecho;

Caballero (Ridder) - Usa la divisa en una cinta (caballeros) o en un lazo (damas) en la parte izquierda del pecho.



En todos los casos la cruz cuelga de la corona bajo el monograma del monarca otorgante. En su anverso, la cruz lleva la cifra real coronada de Christian V, así como el lema de la Orden: Gud og Kongen (Dios y el Rey). En el reverso, las cifras coronadas de: Valdemar II, Christian V y Federico VI, así como los años: 1219, 1671 y 1808, que indican la fecha de la subida al trono danés de los tres monarcas antes citados. En cada uno de los cuatro ángulos de la cruz aparece una corona real.

La cinta de la Orden es blanca con bordes rojos, los colores nacionales de Dinamarca.

DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png
Gran Comendador con Diamantes
DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png
Gran Comendador
DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png
Gran Cruz
DNK Order of Danebrog Commander 1st Degree BAR.png
Comendador de 1ª clase
DNK Order of Danebrog Commander BAR.png
Comendador
DNK Order of Danebrog Knight 1st Degree BAR.png
Caballero de 1ª clase
DNK Order of Danebrog Knight BAR.png
Caballero
DNK Order of Danebrog Knight BAR.png

Hay también una Cruz de Honor (D.Ht.) (Dannebrogordens Hæderstegn) que como se aprecia en los modelos es de plata y no se esmalta pero mantiene el resto de características de la Orden de Dannebrog.
Se concede a los daneses a quienes ya haya sido otorgada la Orden de Dannebrog. También es usada por los distintos miembros de la Familia Real de Dinamarca.
Como podemos apreciar lleva una roseta similar a la del grado de Comendador de la Orden de Dannebrog.
La insignia debe ser devuelta en caso de fallecimiento del titular.

 

Como curiosidad citaremos que S.M. la Reina Margarita y el Príncipe Henrik son muy aficionados al mar y gustan de realizar largas navegaciones a bordo del yate real que, curiosamente, se llama también Dannebrog.
Y así lucía fondeado en el puerto de Copenhage a mediados del pasado mes de agosto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario