SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 19 de octubre de 2010

LOS PRÍNCIPES SOBERANOS VINCULADOS A LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DE MÓNACO y (II)

RAINIERO III (1949-2005) Y LAS ÓRDENES DEL MÉRITO CULTURAL, DE LA CORONA Y DE GRIMALDI

Pocos Príncipes han sido tan protagonistas en los medios de comunicación como lo fue Su Alteza Serenísima Rainiero III de Mónaco. Su matrimonio con la entonces actriz Grace Kelly, sus hijos, las venturas y desventuras de su periplo vital y su muerte todavía reciente. Televisiones y revistas del corazón del mundo entero tuvieron puestos los ojos en el Principado y su Familia Principesca durante décadas.
Raniero Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi nació el 31 de mayo de 1923, hijo de la princesa Carlota Luisa, duquesa de Valentinois y del príncipe Pedro María Javier.
Se educó en Inglaterra y Suiza y cursó estudios de Ciencias Políticas en París. Se alistó en el Ejército Francés como segundo teniente y participó en las operaciones de la Campaña de Alsacia durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Cruz de Guerra y la Estrella de Bronce y posteriormente sirvió como teniente en la sección económica de la misión militar francesa en Berlín. En enero de 1947, León Blum, presidente del gobierno interino de la República Francesa, le confirió la Legión de Honor como Caballero Gran Cruz. Recibió el título hereditario y la sucesión al trono por la renuncia de su abuelo el príncipe Luis II de Mónaco. Subió al trono en 1949, con 26 años de edad, siendo coronado el 12 de abril de 1950, a los 27 años.
Aprovechando la estancia de una compañía cinematográfica en Mónaco, el príncipe Rainiero conoció a quien sería su esposa, Grace Kelly, que rodaba la película "Alta sociedad". Quedó prendado de la actriz y la siguió incluso hasta E.E.U.U. estableciendo un romance con ella tras obtener el consentimiento de sus padres.
El 18 de abril de 1956 la pareja contrajo matrimonio, y, a partir de entonces, la actriz norteamericana, nacida en 1929, fue conocida como S.A.S. la Princesa Gracia Patricia Grimaldi.

Los años que siguieron a la boda fueron de continua felicidad para el príncipe Rainiero. El Principado de Mónaco despegó económicamente al establecer franquicias de impuestos a los grandes magnates, navieras e inversores en turismo. Sin duda, la figura de la princesa Grace era un poderoso aliciente. Mónaco y Monte Carlo comenzaron a ser visitados por financieros y los negocios hicieron florecer al pequeño Principado.
La pareja tuvo tres hijos: S.A.S. la Princesa Carolina, S.A.S. el Príncipe Alberto II (actual Príncipe Soberano) y S.A.S. la princesa Estefanía.
Sus hijas fueron en su adolescencia un quebradero de cabeza para los príncipes, debido a su fuerte e independiente carácter y temperamento, y se convirtieron en el alimento continuo para los paparazzis y la prensa rosa.


El 14 de septiembre de 1982, la Princesa Grace y su hija Estefanía sufren un accidente en una de las curvas de una carretera de Mónaco. La Princesa Grace, con gravísimas heridas, fallece 24 horas después, mientras que la Princesa Estefanía resulta ilesa. Rainiero nunca se recupería totalmente de esta sentida pérdida e iría alejándose gradualmente de la sociedad para vivir aislado en palacio.
Falleció cuando estaba a punto de cumplir 82 años y fue sucedido por su hijo Alberto II de Mónaco.


S.A.S. Rainiero III fue un gran impulsor del patrimonio premial del Principado de Mónaco, pues durante su reinado creó tres nuevas órdenes dinásticas: La Orden del Mérito Cultural (1952), La Orden de Grimaldi (1954) y La Orden de la Corona, así como varias medallas vinculadas a la Casa Principesca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario