SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 18 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DEL REINO UNIDO (II)

LA ORDEN DEL CARDO

La Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo (The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle) representa el más alto honor del Reino de Escocia y es la segunda en importancia después de la Orden de la Jarretera en el sistema premial británico.

File:Kingdom of scotland royal arms2.svg

La fecha exacta de la fundación de la orden es confusa pero, según la leyenda, data del año 809 cuando el rey Achaius formó una alianza con Carlomagno. También es posible que Jacobo III fuera el fundador de la orden, ya que fue él el responsable de los cambios en el simbolismo real en Escocia, incluyendo la adopción del cardo como la insignia real de los Estuardo.
A pesar de que existía alguna orden de caballería en Escocia en los siglos XV y XVI o incluso antes, fue Jacobo II quien estableció la Orden bajo el nuevo reglamento de 29 de mayo de 1687 para recompensar a los pares escoceses que apoyaban los objetivos políticos y religiosos del rey. La toga de aquella época aún existe y tiene más de 250 motivos de cardo y ramitos de ruda, conocidos como «la Hierba de la Gracia»; el antiguo símbolo de los pictos. Las leyes estipulaban que la orden estaba formada por el soberano y 12 caballeros, en alusión a Jesús y sus doce apóstoles.
Después de la expulsión del trono de Jacobo II de Inglaterra (VII de Escocia) a causa de la Revolución de 1688, la Orden quedó en desuso hasta que fue restablecida por la Reina Ana Estuardo en 1703.


Los primeros reyes de la Casa de Hannover también utilizaron la Orden para reconocer a los nobles escoceses que apoyaron la causa Hannover y la protestante. Mientras, los católicos Estuardo encabezaron las rebeliones de 1715 (Príncipe Jacobo, el Viejo Pretendiente) y 1745 (Príncipe Carlos, el Joven Pretendiente). Ninguna consiguió triunfar pero ambos pretendientes portaron la Orden del Cardo que habían recibido en el exilio.
El interés por la Orden resurgió cuando Jorge IV lució el Cardo durante su visita a Escocia en 1822.
Hasta 1987 no se permitió el ingreso de damas.
El santo patrono de la Orden es San Andrés, que a su vez lo es del Reino de Escocia, quien aparece en el medallón.

File:De Heilige Andreas en het andreaskruis.jpg

La insignia de la Orden consiste en una estrella losanje de diamantes,con aspas superpuestas, también de diamantes. Sobre esta composición, bezante en campo de oro en cuyo centro se halla la flor del cardo, cuerpo y hojas que la flanquean en sinople y pétalos en púrpura. Filigrana en sinople sobre la que se puede leer la leyenda de la Orden en oro, Nemo me impune lacessit.
Establecido por Jorge I en 1714, el medallón que pende del collar de la Orden consiste en una bandera escocesa de plata con un rayo en punta entre ambos brazos de la cruz. El lema latino «Nemo me impune lacessit» significa «Nadie me daña impunemente».

File:Insignia of Knight of the Thistle.jpg

La Capilla para la Orden estaba en la abadía del Palacio de Holyroodhouse. A partir de 1911 la Orden dispuso de una capilla contigua a la Catedral de St. Giles en Edimburgo, en la cual se llevan a cabo los oficios religiosos y sus ceremonias. Su Gran Maestre es la actual soberana del Reino Unido, Su Majestad la Reina Isabel II, quien confiere la Orden a su criterio personal sin intervención del Gobierno.
Además de los caballeros numerarios se permite, como en la Jarretera, la existencia de supernumerarios.
La Orden cuenta con cinco funcionarios: el Decano, el Canciller, el Ujier de la vara verde, el Lion Rey de Armas y el Secretario. El Decano es normalmente un clérigo de la Iglesia de Escocia. El Lion Rey de Armas es el director del Establecimiento Heráldico de Escocia y crea, legaliza y autoriza el uso de escudos de armas. Por sus manos han pasado miles de expedientes de caballeros.

File:Order of the Thistle UK ribbon.png Cinta de la Orden del Cardo

El Cardo es el emblema nacional de Escocia desde hace más de 700 años. Según la leyenda, durante la invasión danesa, las avanzadillas enemigas desembarcaron por sorpresa en tierras escocesas. Como los daneses no usaban calzado, uno de los guerreros, caminando en la oscuridad, pisó un cardo y un grito agudo de dolor alertó a los escoceses, evitándose así  una terrible matanza. A la planta que los salvó, se la conoció como “El Cardo Guardián”.
Jacobo III reconoció al cardo como emblema de los Estuardo. En el momento en que Jacobo IV subió al trono en 1488, el cardo se había convertido en un símbolo muy popular.

File:Ster van de Orde van de Distel.jpg

Muchas antiguas familias escocesas usaron el cardo como insignia, y también varios antiguos regimientos escoceses lo lucieron con orgullo. Es el emblema de La Guardia Escocesa y de los Highlanders de la Reina.
Entre otros objetos de vestimenta militar, al cardo a menudo se lo encontraba grabado en los sables y quizá en la Espada Tradicional Escocesa (“Claymore” o “Claichbeamhr-mohr”), la gran espada de la Edad Media.

File:Wenceslas Hollar - Order of the Thistle.jpg

Durante el reinado de Jacobo IV, el cardo apareció en las primeras monedas escocesas. En la Gran Bretaña contemporánea, la moneda de 5 peniques muestra el cardo escocés, sus hojas y una corona real.

File:Knight of the Order of the Thistle.jpg

El uniforme de la Orden se viste en las grandes ocasiones, como su servicio anual cada mes de junio o julio, así como para las coronaciones. Se compone de:
  • El manto: es verde y se lleva sobre trajes o uniformes militares. Está forrado con tafetán blanco. En el hombro izquierdo del mismo aparece la estrella de la Orden.
  • El sombrero es de terciopelo negro con plumas de garza blanca.
  • El anillo es de oro y representa cardos y ramitas de ruda.
  • El Collar de San Andrés se lleva colgado del cuello. Está esmaltado en oro y muestra una representación de San Andrés, que llevaba un vestido verde y capa de color púrpura, con un aspa blanca. De su cabeza brotan los rayos de oro de la gloria de su condición de santo.
Aparte de estas ocasiones especiales se utilizan también algunos elementos simbólicos cada vez que un miembro de la Orden asiste a un evento en el que se usan  condecoraciones.
  • La estrella de la Orden es de plata y muestra a San Andrés con su aspa, con racimos de rayos entre los brazos de la misma. En el centro se representa un círculo verde con el lema de la Orden en oro. Dentro del círculo se representa un cardo en un campo de oro. Sus miembros usarán la Estrella por encima de la de otras órdenes a las que pertenezcan, salvo la de la Orden de la Jarretera que tiene prioridad.
  • La banda es de color verde oscuro y de la misma cuelga una imagen de San Andrés rodeada por el lema de la Orden.
File:Royal Coat of Arms of the United Kingdom (Government in Scotland).svg

Cada año, el soberano británico reside en el Palacio de Holyroodhouse durante una semana en junio o julio. Es entonces cuando se lleva a cabo el servicio religioso anual y solemne de la Orden en la Capilla de Saint Giles. En ese momento son recibidos los nuevos caballeros y damas.
A cada miembro de la Orden, incluido el Soberano, se le asigna un puesto en la Capilla. En los respaldos de los sitiales de los caballeros y en la cúspide de las agujas caladas que los cubren a modo de doseletes, se colocan los escudos de armas de los propietarios y sus coronas, espadas, yelmos y cimeras.



Las banderas personales de los caballeros se cuelgan desplegadas en un espacio adyacente a la Capilla de Saint Gilles.



A la muerte de un Caballero, su yelmo, cimera y espada se quitan de lo alto de los pináculos pero los escudos permanecen adosados al respaldo de los sitiales como testimonio de haber pertenecido a la Orden. En las paredes de la antesala de la capilla de Saint Gilles están grabados los nombres de todos los caballeros y damas que han pertenecido y pertenecen a esta Orden del Cardo de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario