SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 2 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS (II)

"Requiem aeterman dona eis, Domine" (2 de noviembre, Festividad de los Fieles Difuntos)

-------------------------------------------------------------


LA ORDEN DEL LEÓN DE LOS PAÍSES BAJOS

La Orden del León de los Países Bajos fue creada por Ley de 29 de septiembre de 1815. Es la Orden civil más antigua en los Países Bajos, siendo recompensados con ella  las personas con méritos especiales y excepcionales en beneficio de la sociedad.



En 1994, el sistema de honores holandés fue modificado exhaustivamente por la ley después de casi treinta años de discusión. Bajo el nuevo sistema premial, las Órdenes de los Países Bajos son conferidas por una Junta General que fue creada en 1996. A través de su revisión y dictamen, la ley pretende crear un sistema de honores más democrático en el que no haya lugar ya para la atribución automática. El grado en los honores fue desconectado de este modo  del rango y estatus social. En principio, todos los ciudadanos pueden ser admitidos en las Órdenes de los Países Bajos en reconocimiento a sus méritos.


La insignia de la Orden del León de los Países Bajos es cruz maltesa, blanca y esmaltada de cuatro brazos que cuelgan de una corona. En medio de la cruz, hay un medallón de esmalte azul con la leyenda: Virtus Nobilitat ("La virtud ennoblece"). El reverso de la insignia es similar, pero en lugar de texto en el centro del medallón, hay una imagen del León Neerlandés. Entre los brazos de la cruz, hay una estilizada 'W' (Wilheim-Guillermo) en recuerdo de su fundador.


La Orden del León de los Países Bajos tiene tres grados: Gran Cruz, Comendador y Caballero.


Gran Cruz:
Tiene un diámetro de 60 milímetros y se cuelga de la cinta. La banda se lleva desde el hombro derecho a  la cadera izquierda. Para los hombres es de 101 milímetros de ancho y para las mujeres de 68 milímetros de ancho.
La placa consiste en la insignia, sin corona, con un diámetro de 73 milímetros y se inserta a una estrella dorada de ocho puntas redondeadas ligeramente. Está compuesta de un rafagado decuarenta y ocho rayos, con un diámetro de 85 milímetros.

Comendador:

La cruz tiene un diámetro de 60 milímetros y se cuelga de una cinta alrededor del cuello por los hombres y por las mujeres en forma de lazo de dama a la altura del pecho en el lado izquierdo del vestido. La banda para los hombres es de 55 milímetros de ancho y de 37 milímetros de ancho para las damas.
 

Caballero:

La cruz tiene un diámetro de 46 milímetros y se sujeta mediante una cinta con los colores de la Orden, de 37 milímetros para los caballeros y de 27 milímetros para las damas.

La cinta de la Orden del León de los Países Bajos es azul con una franja naranja a la izquierda y la derecha.

 
También existió, hasta la reforma de 1994, la Medalla de Hermano de la Orden del León de los Países Bajos. Esta medalla fue creada en 1815 para las personas de origen humilde que tuvieran méritos excepcionales. El receptor de la Medalla de Hermano no se incorporaba a los grados de la Orden, pero  tenía derecho a una pequeña pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada