SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 18 de febrero de 2011

LA CASA REAL DE KUPANG

"Salón del Trono" se hace hoy eco de la apertura en España de una Delegación de la Casa Real de Kupang, una lejana monarquía que ha sobrevivido a las embestidas de la Historia en la zona occidental de la  isla de Timor. Una buena oportunidad para acercarnos a las tradiciones de un pueblo que ha sabido mantener siempre vivo el amor por la institución monárquica y transformarlo en referente de unidad, continuidad y futuro.
Agradecemos muy sinceramente a la Delegación Española de la Casa Real de Kupang las informaciones recibidas y que, con mucho gusto, pasamos a publicar: 



 LA CASA REAL DE KUPANG

                      "Existe en la lejana Isla de Timor una ancestral monarquía de tradición milenaria que poco a poco se está dando a conocer en el mundo occidental. Se trata del antiquísimo y misterioso Reino de Kupang y Sonbai-Kecil, situado en la parte oeste de Timor, con una extensión territorial de cerca de 6000 kilómetros cuadrados, y medio millón de habitantes, famoso por su producción de maderas preciosas como Teca y Sándalo. Esta región antigua, con una superficie equivalente al doble de la provincia de Álavapertenece hoy en Día a la República de Indonesia. En tiempos antiguos estos reinos, que dominaban por completo la isla de Timor, se conocían como el Imperio Sonbai, gobernado con mano de hierro por el Emperador Sonbai, antepasado del actual Rajá de Kupang, heredero directo del glorioso pasado y la tradición Imperial Sonbai. Como curiosidad, cabe citar que en el S.XVII, Kupang perteneció brevemente al Imperio Portugués, y también por ende al Imperio Español, durante la Unión Ibérica. Posteriormente, el Reino de Kupang se convirtió en un territorio independiente tutelado por la administración colonial Holandesa.

courtesy of D.P. Tick, "Pusaka"

En la segunda guerra mundial, Kupang estuvo ocupado por el Ejército Imperial Japonés de 1942 a 1945, comandado por el General Conde Isaichi Teraichi. En 1945, con la rendición del Imperio Nipón, el Reino de Kupang obtiene el status de Reino Independiente y Autónomo, dentro de la nueva e Independiente República Indonesia, dependiendo únicamente del gobierno de Yakarta para asuntos militares y de política exterior, siendo el Rajá Jefe del Estado y del Gobierno de Kupang. El último Rajá que poseyó poder ejecutivo y reinó en Kupang como un Monarca Absoluto con carácter Semi-Divino fue S.A.R. Don Alfonsus Nisnoni, Rajá de Kupang y Liurai de Sonbai-Kecil, que fue depuesto por la República Indonesia en 1960, momento en el cual los más de trescientos reinos y principados que componían buena parte de Indonesia fueron abolidos .

courtesy of D.P. Tick, "Pusaka"

En la actualidad, el actual Rajá de Kupang es S.A.R. Don Leopold Isu Nisnoni, hijo de Don Alfonsus, un príncipe muy sobrio y cosmopolita educado en Holanda, y que habla Indonesio, Inglés, Francés y Holandés. El Peculiar Status Jurídico de Los Monarcas de Kupang y la Dinastía Nisnoni: Después de la época del nacionalismo Indonesio, en 1993 se produjo un cambio de orientación jurídica y política que ha cambiado el panorama monárquico Indonesio. Los Reinos que cedieron voluntariamente y de buen grado su soberanía y poder ejecutivo a la República Indonesia, entre ellos el Reino de Kupang, han sido parcialmente restaurados en sus derechos por el gobierno de Yakarta. Así, en 1993, el Gobierno de Yakarta ha reconocido expresamente y por ley en varios cambios efectuados en la Constitución Indonesia que las dinastías titulares de los derechos dinásticos de los antiguos principados vuelven a ser reconocidas como Dinastías Reales, y se les ha devuelto y confirmado la totalidad de sus títulos nobiliarios y reales, incluyendo sus antiguos tratamientos, y lo que es más importante, se les ha reconocido su Fons Honorum.Actualmente, el Rajá de Kupang ostenta la consideración de Titular Legítimo de una Dinastía Real Histórica y Tradicional Indonesia, con capacidad para otorgar los títulos, honores, estilos y dignidades que tradicionalmente se concedían en el ámbito de la dinastía, y con la consideración y status de Entidad Cultural y Tradicional Indonesia con una clara misión y vocación socio-cultural. Indonesia ha emprendido un bello camino de recuperación de la Memoria Histórica y Diversidad cultural de sus pueblos y regiones, y ha integrado legalmente a los Antiguos Reinos en la vida cultural, política y social de la República. De este modo, los Antiguos Reyes ven restaurada su dignidad histórica y sus funciones tradicionales y sociales, contribuyendo activamente al desarrollo económico, social y político de sus antiguos reinos dentro de un favorable marco legal que les reconoce plenamente sus dignidades nobiliarias. Tradicionalmente, en el mundo monárquico había dos clases de monarquías: Las Reinantes y las no Reinantes. Las Monarquías no reinantes, o bien viven en el exilio o bien viven en sus países de origen sin que se les reconozca ningún derecho, siendo a todos los efectos los miembros de estas casas reales ciudadanos privados. El caso de Kupang es único en la historia, pues:

1. El Rajá de Kupang es aceptado plenamente en su país tanto por el gobierno como por su pueblo.

2. La Dinastía Nisnoni nunca tuvo que exiliarse, debido a la enorme influencia y respeto que se siente por esta casa real en Kupang.

3. Es una monarquía que si bien no reina y carece de poder ejecutivo, tiene su condición Real, Monárquica y Nobiliaria plenamente tolerada y reconocida legalmente por la República, que considera a esta monarquía como una institución legal y cultural que debe ayudar e implicarse en el gobierno y promoci&ioacute;n de los intereses de su pueblo, y que tiene un papel institucional importante reconocido por el gobierno indonesio.

4. La Nobleza del Reino de Kupang y de todo Timor Occidental es una nobleza legalmente reconocida en su país, y que ostenta importantes funciones representativas, culturales y sociales de manera institucional y amparada por el gobierno, teniendo hoy en día un papel activo, notorio, aceptado y reconocido en la actual vida del país.


Ordenes Dinásticas

Los Acompañantes de Honor de la Casa Real de Kupang es la Orden Dinástica de la Dinastía Nisnoni. Establecida desde tiempo inmemorial por voluntad de los monarcas de Kupang, es una orden tradicional que recompensa a aquellos que demuestran su lealtad a la dinastía y muestran si apreciación por las gentes y pueblos de Timor en general, y por la familia Real de Kupang.
El Gran Maestre Nato de La Orden de los Acompañantes de Honor de Kupang es S.A.R. Don Leopold Isu Nisnoni, Rajá de Kupang y Liurai de Sonbai-Kecil. La Orden sigue un sistema de gradación oriental, con innumerables clasificaciones.

El Grado de Acompañante de Honor de La Casa Real de Kupang con 1º clase se concede raramente, siendo normalmente los beneficiarios de dicha distinción Reyes, Príncipes, Miembros de Familias Reales, Aristócratas pertenecientes a la Nobleza Titulada, o personas que hayan demostrado una trayectoria excepcional en su vida. Es la perla más codiciada de la Orden. Su equivalencia en el mundo occidental sería la de Gran Cordón. Esta distinción, en casos todavía más excepcionales, puede ser conferida con Carácter Hereditario, y siempre conlleva el tratamiento de Honorable.

Los Acompañantes de Honor de 2º clase se asemejan más a los Grados de Gran Cruz o Gran Oficial. Es una distinción y un honor muy importante. Del mismo modo, existe una medalla de mérito de Kupang para premiar trabajos excepcionales a favor de esta antigua y milenaria casa real.

texto alternativotexto alternativotexto alternativotexto alternativo

La Nobleza de Kupang


La Nobleza de Kupang posee únicamente tres clases o rangos de Títulos Nobiliarios:

1. Barón: Es un título de origen claramente feudal, cuyo nombre original en Indonesio es Temukung. Los Barones de Kupang eran señores feudales que gobernaban pueblos y ciudades en nombre del Rajá, con funciones parecidas a lo que en España seráa el castellano de una Fortaleza o Castillo, o un Alcaide Mayor en Portugal.

2. Marqués: Es de nuevo un título de origen feudal, cuyo nombre original en indonesio es: Raja Muda. Los Marqueses de Kupang eran gobernadores territoriales con varios Barones o Temukung bajo su jurisdicción.

3. Duque: Es un título con una naturaleza feudal y política de una gran importancia. Su nombre original es Fettor, y es sin duda el título nobiliario más importante de Kupang, concediéndose muy raramente, y solo si se dan circunstancias especialmente excepcionales pues es un título que hoy en día todavía conlleva un excepcional poder e influencia política y social en Timor, y debe ser otorgado con el consentimiento expreso del Consejo de los Príncipes de Timor, no bastando la mera voluntad del Rajá para ser concedido.

La Casa Real de Kupang otorga hoy en día Honores Hereditarios, Distinciones y Títulos Nobiliarios a aquellas personas que demuestren servir con lealtad a la Dinastía y se comprometan a trabajar por nuestra causa, que no es otra que servir con lealtad a la milenaria Dinastía Real de Kupang y promover la felicidad y el desarrollo de las gentes y pueblos de Timor. La concesión de títulos nobiliarios de Kupang es limitada, habiendo un cupo anual aprobado por el Consejo de Los Príncipes que no se puede exceder. Ciudadanos extranjeros que no posean nacionalidad indonesia pueden ser beneficiarios también de dichos honores.



Algunos de los Distinguidos Miembros

S.A.I.R. Don Andrés Salvador de Habsburgo Lorena Y Salm-Salm, Archiduque de Austria, Príncipe de La Toscana, Bohemia y Hungría
S.A.R. Príncipe Davit Bagrationi Mukhran Batonishvili Jefe de La Casa Real de Georgia
S.A.R. Príncipe Ugo Bagrationi Mukhran Batonishvili
S.A.R. Príncipe Irakli Bagrationi Mukhran Batonishvili
Excmo. Sr. Don Rafael Melgarejo de La Peña
Duque de San Fernando de Quiroga, Grande de España



Todas la informaciones escritas proceden de la página web de la Delegación Española de la Casa Real de Kupang: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada