SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 12 de febrero de 2011

LA ORDEN DE AUSTRALIA





Australia, la isla continente de las antípodas, miembro de la Commonwealth of Nations, tiene como forma de gobierno la monarquía encarnada en S.M. la Reina Isabel II.
Comparte las más altas distinciones británicas con el Reino Unido (Orden de la Jarretera, Orden del Cardo...), pero también posee un extenso elenco de distinciones propias de su patrimonio premial específico. La orden australiana por excelencia es: La Orden de Australia.

La Orden de Australia fue creada como orden de caballería por Isabel II, como Reina de Australia, por cartas patentes, el 14 de febrero de 1975 con el propósito de otorgar reconocimiento a los ciudadanos australianos y extranjeros por sus logros o por servicios meritorios  en beneficio de Australia. Antes de la creación de la Orden, los ciudadanos australianos recibían exclusivamente honores británicos.
La Orden, tras su reestructuración de 1976, se organiza en cinco clases:
  • Caballero o Dama de la Orden de Australia (eliminada en 1986)
Companion (male)

  • Compañero de la Orden de Australia (25 nombramientos)
Companion (female)

  • Oficial de la Orden de Australia (100 nombramientos)
Officer (male)Officer (female)


  • Miembro de la Orden de Australia (225 nombramientos)
Member (male)Member (female)

  • Medalla de la Orden de Australia (sin límite)

Medal (male)Medal (female)



La Reina de Australia (Isabel II) es el Jefe Soberano de la Orden, mientras que el Gobernador es su Canciller.
La Orden de Australia se basa fundamentalmente en la Orden de Canadá. Sin embargo, si se compara con la Orden de Canadá, la Orden de Australia ha sido concedida con más liberalidad, especialmente en lo que respecta a las concesiones realizadas a los extranjeros.
Las nominaciones a los distintos grados son revisadas por el Consejo de la Orden de Australia y posteriormente sometidas a la aprobación del Gobernador General.
Las investiduras se producen dos veces al año: el Día de Australia y el Día del Cumpleaños de la Reina.

La insignia de la Orden de Australia es un disco de oro o dorado, según las clases. El centro representa el mar, con la palabra "Australia" por debajo de dos ramas de acacia dorada. El disco entero está cubierto por la Corona Real de San Eduardo.
La Placa-Estrella para caballeros y damas es un disco de oro coronado y en cuyo interior aparecen las armas nacionales de Australia.
La cinta de la Orden es de color azul con una franja central con diseños de flores acacia en dorado.



La Orden de Australia no puede ser concedida a título póstumo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario