SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 1 de febrero de 2011

LOS MONARCAS CREADORES DE LAS ÓRDENES DE THAILANDIA (II)

Chulalongkorn el Grande o Rama V (Para Chula Chomklao Chaoyuhua พระบาทสมเด็จพระจุลจอมเกล้าเจ้าอยู่หัว) (1853-1910)
Nació en Bangkok el 20 de septiembre de 1853.

File:Chulalongkorn LoC.jpg

Hijo del rey Mongkut (Rama IV) y de la reina Debsirinda. Recibió una amplia formación, incluyendo clases particulares de prestigiosos profesores como Anna Leonowens, de quien ya hablamos en entradas de días anteriores.
Sucedió a su padre oficialmente el 1 de octubre de 1868 pero bajo la regencia de Si Suriyawongse durante cuatro años, tiempo que empleó el joven rey en visitar Java, India y Singapur donde conoció en primera persona la política internacional colonialista europea.

File:KING-CHULALONG-KORN.jpg

El 16 de noviembre de 1873 fue de nuevo coronado y reconocida su mayoría de edad para gobernar como soberano de Tailandia. Durante la época hubo de contener los deseos de expansión colonial de Francia y del Reino Unido en el sudeste asiático. Finalmente consiguió sostener la independencia de Thailandia, aunque hubo de ceder algunos territorios en los actuales Laos, Camboya y zonas del norte de Malasia. Para el rey Rama V el ejemplo a seguir era el del Japón Meiji si se quería evitar la colonización europea.

Archivo:Chulalongkorn (2).jpg

En el interior, inició un proceso de reformas desde las viejas estructuras económivas feudales y de gobierno absoluto del monarca hacia un modelo social más abierto y la formación de un gobierno o gabinete destinado a ejecutar un programa de modernización. Organizó el territorio en provincias y distritos, declaró la amnistía de los presos políticos y abolió la esclavitud. Este conjunto de reformas permitió que los señores de los distintos territorios perdieran poder frente a la administración central.
En 1885 instituyó el título de "Príncipe Heredero de Siam", al estilo de las monarquías europeas, para  despejar cualquier duda respecto a su sucesión al trono thailandés.
En 1896 se puso en funcionamiento el primer ferrocarril del país que unía Bangkok con Ayutthaya y declaró una libertad parcial de prácticas religiosas al permitir que el Islam y el Cristianismo fueran cultos públicos autorizados. También introdujo el sistema monetario moderno, el calendario occidental e instituyó una Academia Naval para una mejor defensa de las costas del país.

File:King Chulalongkorn as Field Marshal.jpg

Durante su reinado viajó en dos ocasiones a Europa, una en 1897 y otra en 1907.

File:King and Tsar.jpg
S.M. Rama V junto a S.M.I. el Zar Nicolás II en San Petersburgo (1897)

El rey Rama V (Chulalongkorn) tenía cuatro esposas con título de reinas, además de 32 consortes.
Falleció en Bagkok el 23 de octubre de 1910, siendo el quinto rey de la Dinastía Chakri que reinó sobre Thailandia.

File:Ananda Samakhom Hall.jpg

El Ananda Samakhom o Salón del Trono de Bangkok, inaugurado en 1908

Le sucedió el segundo de sus 77 hijos, Vajiravudh, como Rama VI.

File:Chulalongkorn and sons.JPG

S.M. Rama V con un grupo de sus hijos

El día de su fallecimiento, 23 de octubre, es fiesta nacional en Thailandia al ser considerado uno de los más grandes soberanos de su historia.

File:Coat of Arms of Siam (1873-1910).svg

Escudo de armas del Reino de Siam durante el reinado de Rama V (1873-1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada