SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS MONARCAS CREADORES DE LAS ÓRDENES DE THAILANDIA y (III)

Bhumibol Adulyadej (Rama IX) พระบาทสมเด็จพระเจ้าอยู่หัวภูมิพลอดุลยเดชมหาราช (Phra Chaoyuhua Bhumibol Adulyadej), el Grandioso.

Nació en Cambridge, Massachusetts (E.E.U.U.) el 5 de diciembre de 1927. Tras un breve período escolar en Bangkok, dejó su país a los seis años con el resto de su familia, trasladándose a Suiza. En la ciudad de Lausana completó sus estudios secundarios y se licenció en Ciencias Políticas en su Universidad.
En 1932 se había pasado de la monarquía absoluta a la monarquía constitucional y el viejo Reino de Siam era ya oficialmente el reino de Thailandia.
Tras la misteriosa muerte de su hermano mayor (algunos creen que se suicidó porque no pudo soportar la derrota de Japón, país con el cual estaba fervientemente aliado) Ananda Mahidol (oficialmente, Rey Rama VIII), accedió al trono el 9 de junio de 1946. Su tío, el príncipe Rangsit, se convirtió en regente hasta su coronación oficial el 5 de mayo de 1950.

File:Bhumbol coronation 1.jpg

Unos días antes, el 28 de abril, se había casado con Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara. De este matrimonio nació un hijo varón, el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn, y tres hijas.

File:Bhumbol and Sirikit.jpg



El reinado de Rama IX se vio sacudido desde tempranas fechas por numerosos conflictos políticos, golpes militares (unos apoyados por el monarca y otros repudiados), por la peligrosa vecindad con los regímenes comunistas de China, Laos y Camboya, así como con la Birmania de las juntas militares.


Al cumplir sesenta años en 1987, fue proclamado "El Grandioso" por el primer ministro de Thailandia.

En 1992, Bhumibol desempeñó un papel clave en la transición de Thailandia a un sistema democrático. El golpe de Estado del 23 de febrero 1991 puso a Thailandia de nuevo bajo la dictadura militar y al año siguiente una oleada de manifestaciones provocó un gran número de muertes al ser reprimidas violentamente por el ejército. La violencia y los disturbios se extiendieron y se propagaron rumores sobre la ruptura entre las fuerzas armadas. En medio del temor a la guerra civil, Bhumibol intervino. Convocó a Suchinda, primer ministro desde el golpe militar, y al líder del movimiento pro-democracia, General  Chamlong, para una audiencia televisiva y los instó a encontrar una solución pacífica. En el apogeo de la crisis, los dos rivales políticos aparecieron ante los ojos de los thailandeses, juntos y de rodillas ante el Rey, como marca el protocolo de la casa Real de Tahailandia. El general golpista dimitió y se dio paso a un gobierno civil.
En 2006 el Rey apoyó un nuevo golpe militar y entre 2007 y 2010 se han sucedido las protestas y luchas sociales con frecuentes episodios violentos. A pesar de ello, la figura del Monarca sigue siendo venerada por todos los tahilandeses quienes opinan que su Rey ha guiado al país hacia la prosperidad. La realeza tailandesa fue, y sigue siendo vista como un fuerte pilar para el pueblo tailandés. S.M. Rama IX conserva numerosas prerrogativas dentro y fuera de la Constitución de Thailandia.
Actualmente el estado de salud del Rey es muy delicado, debiendo desplazarse en silla de ruedas.



Es el jefe de estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo, y el noveno rey de la Dinastía Chakri que reina sobre Thailandia.

LOS OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL DE THAILANDIA


S.M. La Reina Sirikit

Nació el 12 de agosto de 1932, hija de S.A.S. el Príncipe Nakkhatra Mongkol de Chandaburi y de Mom Luang Bua Kitiyakara. El matrimonio real entre Sus Majestades el Rey y la Reina se llevó a cabo el 28 de abril de 1950 y fue Su Majestad  el rey quien le concedió el título de Somdetch Phra Nang Chao Phra Baromma Sirikit Rajini , título oficial de las Reinas de Thailandia.
La Reina está completamente dedicado a Su Majestad el Rey. Ella supervisa muchos de los proyectos del monarca, así como la introducción de sus propios programas en beneficio del pueblo tailandés, especialmente en las zonas rurales a través de su Fundación de Apoyo. La promoción de la seda tailandesa por Su Majestad es particularmente importante, y la ha convertido en famosa en todo el mundo. 


Queen Sirikit
Su Alteza Real el Príncipe Maha Vajiralongkorn
SAR el Príncipe de la Corona de Tailandia, nació el 28 de julio de 1952, siendo el único hijo varón del Rey y la Reina. Su Alteza Real se convirtió en Príncipe Heredero del Reino de Tailandia el 28 de diciembre de 1972. Recibió su educación en el Kings Mead y Escuelas Millfield en Gran Bretaña, y en la Escuela del Rey y la Real Escuela Militar en Duntroon, Australia. También recibió el Grado de Licenciado en Derecho por la Universidad Thammatirat Sukhothai, Thailandia.
Desde su juventud se sintió inclinado por la vida militar, y desde entonces ha demostrado poseer muy notables virtudes castrenses. Juntoa su padre, se ha sumergido actividades de promoción del bienestar general y el mejoramiento económico de su pueblo, así como en proyectos de promoción de la salud pública a través del Hospital Príncipe Heredero y la Fundación Maha Vajiralongkorn. También ha representado a su padre en numerosas visitas de Estado en el extranjero. El Príncipe Heredero es un personaje muy querido en Thailandia. Contrajo matrimonio con la Princesa Sri Rasmi el 10 de febrero de 2004. El Príncipe de la Corona tiene dos hijas y cinco hijos.

Crown Prince of Thailand
Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn
Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn nació el 2 de abril de 1955. El 5 de diciembre de 1997 fue creada Princesa Maha Chakri Sirindhorn,  rango real equivalente al de Princesa Heredera, aunque no lo sea, por su trabajo incansable en todos los sectores de la población. Sigue a su padre en todas sus actividades oficiales y es la princesa más amada del Reino. La Princesa ha creado muchas fundaciones, todas ellas para la mejora de las zonas rurales, en particular la Fundación Sai Jai tailandesa.

Princess Maha Chakri Sirindhorn
Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn
SAR la Princesa Chulabhorn es la hija menor de Sus Majestades los Reyes. Nació el 4 de julio de 1957. Se licenció en Ciencias (Química Orgánica) por la Universidad de Kasetsart, Bangkok, y se doctoró en Química Orgánica de la Universidad de Mahidol, Bangkok. Sus numerosos cargos incluyen el profesor de Química Orgánica de la Universidad de Mahidol. Preside la Fundación Chulabhorn, el Grupo de Trabajo sobre la Química de Productos Naturales y  la Fundación para el Fomento de la Naturaleza y Protección del Medio Ambiente.La princesa tiene dos hijas.

 

Princess Chulabhorn

Toonkramom Ying Ubolratana Rajakanya

SAR la Princesa Ubolratana Rajakanya nació el 5 de abril de 1951, y es la hija mayor de Sus Majestades el Rey y la Reina. Después de terminar sus estudios en los Estados Unidos de América renunció a su título real al casarse con un norteamericano. Ha vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos con su entonces marido, Peter Jensen, y sus tres hijos.
Después de su divorcio, la Princesa ha vuelto a Thailandia, y ha emprendido muchas actividades para la mejora del pueblo thailandés. Uno de los proyectos destacados es el que trata directamente con los problemas de drogas en el Reino.
En diciembre de 2004, la Princesa visitó Phuket para un acto oficial y una fiesta privada con su familia, y fue testigo de primera mano el tsunami que devastó el sur de Thailandia. En aquella tragedia perdió a su hijo, Khun Poom. A consecuencia de aquél terrible acontecimiento creó la Fundación Khun Poom para ayudar a los niños autistas de Thailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada