SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 13 de febrero de 2011

REYES DEL EGIPTO CONTEMPORÁNEO (I)


Archivo:CoA of Kingdom of Egypt.PNG


Los últimos acontecimientos en Egipto han puesto fin a la era Mubarak como se esperaba. Días atrás dedicábamos una entrada a estos sucesos y hacíamos una pequeña presentación de las Órdenes Reales Egipcias.
Hoy abrimos una breve serie dedicada a los monarcas del Egipto contemporáneo con la intención de divulgar sus perfiles biográficos y posibilitar una mejor comprensión sobre la vida política del país de los faraones en el siglo XX.
El sentimiento monárquico en el Egipto actual es muy escaso pero la historia independiente de la tierra del Nilo estuvo ligada a sus monarcas durante la primera mitad del pasado siglo.

Fu'ad I de Egipto (فؤاد الأو) o Ahmad Fu'ad Basha (1922-1936)

Nació el 26 de marzo de 1868 en el Palacio Giza de El Cairo, siendo hijo del Jedive Ismail Pasha. Se formó en Europa de donde volvió a Egipto en 1880.
Fue el creador y primer Rector de la Universidad de El Cairo entre 1908 y 1913.
Tras la independencia de Albania de los otomanos en 1913 tuvo aspiraciones a convertirse en rey de aquel país pero no pudo conseguirlo.

File:Roi Fouad.jpg

Se convirtió en Sultán de Egipto en 1917 sucediendo a su hermano Husayn Kamil, cuando su país aún era un Protectorado Británico. En 1922 fue proclamado oficialmente Rey de Egipto y de Sudán, de Nubia, de Kordofán y de Darfur. En 1923 los británicos pusieron fin a su protectorado.

File:Fuad I of Egypt.jpg


Aunque el monarca contaba con gran apoyo popular, la aparición de un fuerte movimiento nacionalista concentrado alrededor del Partido Wafd le ocasionó problemas con su propio pueblo. El conflicto interno derivó en la ruptura de negociacioones anglo-egipcias para la independencia, provocando una declaración unilateral británica que mantuvo bajo su control la economía y la política exterior. Finalmente, en 1923 Fuad proclamó la primera constitución del nuevo estado egipcio. El partido Wafd ganó las elecciones en 1923, 1925 y 1929, pero el rey evitó tener ministros de esa formación en su gabinete. La crisis continua provocó que disolviese el Parlamento, convocara elecciones y promulgase una nueva constitución en 1930 que evitó la presencia del movimiento Wafd y dio un carácter exclusivamente consultivo al Parlamento. Una vez conseguido el objetivo de eliminar a la oposición, restableció en 1935 la antigua norma fundamental de 1923.

File:Fouad1 1927 PI.jpg


Se casó en dos ocasiones, la primera en 1895 con Shivakier Khanum Effendi, con la que tuvo dos hijos, y la segunda en 1919 con Nazli Sabri, con la que tuvo cinco hijos, incluyendo a Faruq I, quien le sucedió en 1936, y a Fawzia, única hija que queda con vida de los siete que tuvo Fuad I.

El primer Rey del Egipto contemporáneo falleció en el Palacio Kubba, El Cairo, el 28 de abril de 1936.
Fue enterrado en Mausoleo Khedival de la Mezquita ar-Rifai de la capital egipcia.

File:Tomb of Fuad I.JPG egipcia.

Archivo:Fuad I..jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada