SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 15 de febrero de 2011

REYES DEL EGIPTO CONTEMPORÁNEO (II)

Faruq I de Egipto ( فاروق الاول )( 1952-1936)(también transcrito como Farouk y Faruk)


Nació en El Cairo el 11 de febrero de 1920, siendo hijo del Rey Fuad I y de la Reina Nazli Sabri.
Recibió formación en Egipto y en Gran Bretaña (Real Academia Militar de Woolwich).
Al fallecer su padre subió al trono en abril de 1936 ‎como: Su Majestad, Faruq I, por la Gracia de Dios, Rey de Egipto y de Sudán, Soberano de Nubia, Kordofán y Darfur.

Archivo:Farouk I official.jpg

Fue coronado con dieciséis años, momento en el que por primera vez el pueblo egipcio oyó la voz de un rey a través de la radio:
"...Y si es la voluntad de Dios poner en mis hombros a tan temprana edad la responsabilidad de la realeza, yo por mi parte, sabré realizar mis funciones pues estoy preparado para todos los sacrificios por causa de mi deber ... Mi noble pueblo, estoy orgulloso de ti y de tu lealtad y tengo confianza en el futuro como la tengo en Dios. Vamos a trabajar juntos. Vamos a tener éxito y ser felices. ¡Viva la Patria!..."

File:ModernEgypt, Farouk I in Military Uniform, DHP13655-10-21 01.jpg
Su reinado estuvo marcado por la hegemonía del partido Wafd, de inspiración nacionalista, que impuso recortes en los privilegios que el Reino Unido mantenía en Egipto como antigua potencia colonial. Pero su política quedó interrumpida por la Segunda Guerra Mundial (1939-45), que convirtió a Egipto en campo de batalla de británicos y alemanes.


File:Kingfarouk1948.jpg

Mantuvo en modo de vida lujoso y se prodigó en excesos en una tierra asolada por el hambre y la pobreza . Conocidos eran sus viajes a Europa, la compra de automóviles caros y la inmensa fortuna en dinero, joyas, tierras y palacios de la que disponía. Durante la Segunda Guerra Mundial su modo de vida disipado fue objeto de mayores críticas, especialmente durante los bombardeos italianos de Alejandría que nunca afectaron a su residencia a pesar de que toda la iluminación permanecía encendida. También fue objeto de duras críticas que mantuviera al personal italiano de sus residencias y palacios sin ser internados como los del resto del país. Con su primera esposa la Reina Farida, tuvo tres hijas: Ferial, Fawzia y Fadia, todas fallecidas ya.

File:Farouk family official.jpg


Se le consideró enfermo de cleptomanía al robar en distintas visitas al exterior objetos personales de otros mandatarios, como una espada al Sha de Persia y un reloj a Winston Churchill. Su modo de conducirse, junto a su gobierno, de forma y manera corrupta le llevaron a ser apodado "El ladrón de El Cairo".
Esta situación, unida a la derrota árabe en la Guerra Árabe-Israelí de 1948, favoreció que el Movimiento de Oficiales Libres, encabezado por Gamal Abdel Nasser y Muhammad Naguib, diera un golpe de estado el 23 de julio de 1952 y forzara la abdicación del monarca en su cuarto hijo, apenas un bebé, Fuad II, fruto del matrimonio con su segunda esposa Nariman Sadiq. Poco antes, Faruq se había proclamado oficialmente descendiente de Mahoma.

File:Free Officers.jpg

El depuesto monarca se exilió en primero a Italia y a Mónaco más tarde. La mayoría de sus bienes en Egipto fueron confiscados cuando al año siguiente, en 1953, fue proclamada la República. No obstante conservó una gran fortuna, la que personalmente pudo llevarse al exilio y la que tenía depositada en bancos europeos, y siguió disfrutando de una lujosa vida.
Contrajo matrimonio por tercera vez en 1957 con la cantante de ópera Irma Capecce Minutolo di Canosa.
Falleció en Roma el 18 de marzo de 1965.
No sin problemas, los restos del Rey Faruq fueron definitivamente trasladados a su patria y sepultados en el Mausoleo Real de la Mezquita Ar-Rifai de El Cairo.

File:Tomb of Farouk I.JPG

Fuad II, su hijo y sucesor sigue en el exilio. De las hermanas de Faruq I la más conocida es la Princesa Fawzia de Egipto, que aún vive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada