SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 1 de marzo de 2011

CUATRO OSCAR PARA JORGE VI

La noche de los Oscar en el célebre Teatro Kodak de Los Ángeles ha venido a confirmar a la película El Discurso del Rey, del director Tom Hooper, como la gran triunfadora de la gala.




En su 83º edición  la cinta británica sobre la vida de Jorge VI ha conseguido cuatro de las doce estatuillas a las que optaba: mejor película, mejor actor protagonista (Colin Firth como Jorge VI), mejor dirección (Tom Hooper) y mejor guión original (David Seidler).

Foto: REUTERS

Collin Firth con su Oscar al mejor actor protagonista

El discurso del Rey  hace un recorrido por la vida de Jorge VI enfrentado al grave problema de su tartamudez. Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra.


Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush).



 A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.


Todo ello ha vuelto a poner de actualidad la figura y reinado del padre de la actual soberana británica.

Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, Jorge VI, nació en Sandringham House (Norfolk) el 14 de diciembre de 1895. Fue el segundogénito del Rey Jorge V y de la Reina María, en aquellos momentos Duques de York.

Archivo:Georg VI England.jpg


Desde niño fue tartamudo, defecto que lo acomplejó durante su vida pública. En 1909 inició su carrera en la Royal Navy, llegando a tomar parte, como oficial del buque Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial.
Finalizada la contienda, su padre Jorge V le concedió el título de duque de York. En 1923 contrajo matrimonio con la aristócrata escocesa Isabel Bowes-Lyon con la que tuvo dos hijas: Isabel (nacida en 1926 y actual Isabel II) y Margarita (1930-2002).



El 11 de diciembre de 1936, al abdicar su hermano Eduardo VIII, accedió al trono con el nombre de Jorge VI y fue coronado en compañía de su esposa el 12 de mayo de 1937 en la Abadía de Westminster.
En 1939 la pareja real  realizó una visita oficial a Canadá y los Estados Unidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Desencadenado el conflicto, decidió permanecer con su familia en su residencia del Palacio de Buckingham, y se dedicó a visitar las zonas del país afectadas por los bombardeos alemanes, a pesar de que el gobierno le aconsejó desplazarse a Canadá por seguridad. Visitó en algunas ocasiones a las tropas británicas en los frentes de guerra.


Fue el último emperador de la India (hasta 1950) y rey de Irlanda, que se convirtió en república en 1949.
Falleció en su residencia de Sandringham House, (Norfolk) a consecuencia de un cáncer de pulmón el 6 de febrero de 1952. Fue enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Lo sucedió su hija, y por entonces princesa, Isabel, que desde entonces reina en el Reino Unido y varios países de la Commonwealth bajo el nombre de Isabel II.


Archivo:Coat of Arms of the United Kingdom (1837-1952).svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario