SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 13 de marzo de 2011

EL SALON DEL TRONO DEL PALACIO DE BUCKINGHAM

Como ya propusimos hace una semana, vamos a dedicar los domingos a conocer los salones del trono de las monarquías del mundo. Hoy nos detenemos en Londres para admirar el famoso Palacio de Buckingham.

El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de la monarquía británica y se alza junto a los parques de St. James y Green Park. Se utiliza para ceremonias y visitas de Estado, y es punto de reunión de los británicos en momentos de crisis y de festividad.

El Palacio estuvo cerrado al público hasta que en 1993, la reina Isabel II decide permitir las visitas turísticas con el fin de recaudar dinero para reparar el castillo de Windsor, que quedó muy dañado tras un incendio.

Desde entonces, se puede visitar durante el verano, mientras la reina se encuentra de vacaciones en el castillo de Balmoral, en Escocia. La apertura se realiza en concreto entre los meses de Agosto y Octubre, y sólo se permite la entrada de 3.500 visitantes al día.

Otra de las principales atracciones es ver el cambio de guardia, que se hace a diario en los meses de verano de abril a junio a las 11.30 de la mañana, y en días alternos durante el invierno.

En sus salas podemos contemplar obras de arte que pertenecen a la Familia Real, como pinturas de Rubens, Rembrant, Vermeer o Canaletto...La familia Real lo llama también "Buck House".
La primera edificación construida en el lugar fue la casa Goring, levantada en 1633 por Lord Goring. Pero lo que realmente constituye el núcleo original era, en principio, una pequeña mansión y no un palacio que fue mandado construir para el primer duque de Buckingham en 1703, y de ahí que reciba hoy su nombre. El rey Jorge III la compró en 1761 como residencia privada para su mujer, la reina Charlotte, y así disfrutar de un hogar más familiar y entrañable. Por aquel entonces la familia real residía en el palacio de St James que era la residencia oficial.
El Palacio experimentará una serie de remodelaciones que comienzan con las del arquitecto John Nash, en 1826, por orden del rey Jorge IV, en la que la casa se convertirá en palacio, añadiendo tres alas formando un patio central abierto.
The Throne Room at Buckingham Palace


El Saón del Trono: Peter Smith
The Royal Collection © 2009 Her Majesty Queen Elizabeth II

Realizado en piedra y de estilo neoclásico francés, esta es básicamente, salvo algún cambio posterior, la imagen que podemos contemplar en la actualidad, salvo una fachada que cierra el patio y que es más reciente, y que sustituye a lo que antaño fue un arco de triunfo inspirado en el Arco de Constantino de Roma. De hecho, este arco iba a ser coronado con una estatua ecuestre de Jorge IV, pero al morir este, no se hizo y esa estatua es la que hoy podemos ver en Trafalgar Square. El Arco tampoco se perdió, se traslado a Hyde Park, donde se puede ver cerca del Speaker's Corner y se le conoce como Marble Arch.

Las obras que inició Jorge IV, fueron muy costosas, lo cual provocaba quejas del parlamento. Los interiores iban a ser muy suntuosos, pero a la muerte de Jorge IV, todo quedó a medias. Con la llegada al trono de Guillermo IV, cuyos gustos eran más austeros, el proyecto cambio de manos, y se siguió con un modelo similar al anterior pero de un coste mucho más bajo.

El Palacio sólo se usaba para actos y recepciones en los salones de Estado, pero nunca para residir. De hecho lo hacían en Clarence House. Once años después se iniciarán  numerosas remodelaciones ya que, a tres semanas de su ascensión al trono,  la reina Victoria abandona el castillo de Windsor y se instala en el Palacio de Buckingham, siendo la primera monarca que lo utiliza como residencia.
The Blue Drawing Room at Buckingham Palace

El Salón Azul, photographer: Peter Smith
The Royal Collection © 2009 Her Majesty Queen Elizabeth II

El edificio que "hereda" la reina Victoria, no es tan regio como cabía esperar en un principio, ya que, mientras que los salones de estado habían sido utilizados y se conservaban bien...llenos de lujo y de infinidad de colores, el resto de palacio era muchísimo menos lujoso. Las chimeneas no funcionaban, echaban humo y se dejaron de encender, así que el interior del palacio era gélido...La ventilación tampoco era buena por lo que los interiores también olían mal. Y cuando se decidió utilizar lámparas de gas en la iluminación, era preocupante el posible escape de gas y la acumulación del mismo en las plantas inferiores.

Cuando la reina contrae matrimonio con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, éste se hace cargo de los asuntos internos de palacio y la situación se solventa.

Durante su reinado la reina Victoria hace alguna remodelación en el palacio confiriendo el aspecto actual a la fachada principal, incluyendo el balcón desde dónde la familia real saluda. En esta época el palacio comienza a disfrutar de momentos de esplendor, gracias al gusto de la reina Victoria por la música, se convierte en escenario de impresionantes bailes, Mendelssohn actúa en palacio en tres ocasiones, al igual que Strauss.

Al morir su marido, la reina abandona el palacio, y reside en los castillos de Balmoral, Osborne y Windsor, quedando Buckingham en desuso por mucho tiempo. La reina vuelve al cabo de los años debido a la presión del pueblo, es en esta época cuando la reina Victoria muestra su imagen enlutada y solitaria. Toda la actividad de la corte se mantiene en el castillo de Windsor.

En 1901 llega al trono el rey Eduardo VII junto a la reina Alejandra quienes promueven que los salones del palacio, sobre todo el de baile, la Sala del trono, vestíbulos y galerías fueran decorados en un estilo Belle époque. Esta decoración se mantiene hoy en día.

Jorge V, que sucedió a su padre en 1910, tenía una personalidad más seria , y esto reflejado en la vida del palacio. Su mujer, amante de las artes, es la que decora uno de los salones más conocidos de palacio: el Salón Azul.

El Palacio vivió sus peores momentos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que sufrió muchos daños durante los bombardeos nazis, aunque afortunadamente no hubo daños personales. Los alemanes pensaban que demoler el palacio desmoralizaría a la nación.
El 8 de mayo de 1945 el Palacio fue el centro de las celebraciones británicas, y se conserva la imagen de la familia real al completo, con la por entonces, princesa Isabel y la princesa Margarita saludando desde el balcón, con las ventanas destrozadas a sus espaldas.

El salón más grande que encontraremos, es el Salón de baile. En él es donde se siguen haciendo las investiduras de los caballeros con la tradicional imposición de la espada. De hecho casi este salón a sustituído al del Trono debido al uso que se le da y a su importancia.
Contrariamente a lo que se piensa, este palacio no pertenece a la Reina sino a la nación, al igual que el Palacio de Windsor y las colecciones de arte que estos albergan.
The Green Drawing Room at Buckingham Palace

El Salón Verde, photographer: Derry Moore
The Royal Collection © 2009 Her Majesty Queen Elizabeth II

No hay comentarios:

Publicar un comentario