SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 3 de marzo de 2011

LAS ÓRDENES DE NUEVA ZELANDA (I)





El devastador terremoto que ha sufrido la Isla Sur de Nueva Zelanda y que ha destruido buena parte de la ciudad de Christ Church,  vuelve a colocarnos frente al implacable poder destructivo de las fuerzas naturales. Los seres humanos, actores en este escenario del planeta, nos sobrecogemos ante este tipo de acontecimientos.


Vaya nuestra solidaridad desde este Blog para con los habitantes de las zonas afectadas y, como homenaje, dedicamos nuestra reflexión de hoy a las Órdenes de Nueva Zelanda, el Reino de las antípodas.

La Orden de Nueva Zelanda

Fue instituida por Real Cédula el 6 de febrero de 1987 por S.M. la Reina Isabel II y premia servicios excepcionales, civiles y militares al pueblo neozelandés. Cuenta con un grado único: Miembro.

Obverse

La insignia se compone de un medallón ovalado con las Armas de Nueva Zelanda sobre esmalte de color oro. Su cinta es de color ocre. Se porta a modo de venera al cuello de comendador.


Las concesiones se limitan a un máximo de veinte aunque también puede ser conferida con carácter honorífico; en este caso su número no se computa para cubrir el máximo permitido. Las concesiones honoríficas se destinan a ciudadanos extranjeros y de los países de la Commonwealth cuyo jefe de estado no es el monarca británico.
Los miembros se reúnen una vez al año en la Casa de Gobierno de la capital del país, Wellington.

La Orden de Mérito de Nueva Zelanda 

Fue creada por Real Cédula de 30 de mayo 1996 por S.M. Isabel II.
La Orden se concede a aquellos "que en cualquier campo de actividad, han prestado servicios meritorios a la Corona y a la nación o que se han distinguido por su eminencia, talento, contribuciones, u otros méritos".
El 10 de abril de 2000, se anunció que la Reina había aprobado la suspensión de los títulos de caballero y dama dentro de la Orden. Las nuevas denominaciones fueron: Compañero y Compañero Distinguido. Los primeros nombramientos con las nuevas denominaciones tuvieron lugar con motivo del cumpleaños de la Reina el 5 de junio de 2000.
Sin embargo, el 8 de marzo de 2009 se anunció que la Reina había dado su aprobación para el restablecimiento de los títulos de Caballero y Dama. Los primeros nombramientos con la denominación recuperada se hicieron con motivo del Cumpleaños de la Reina el 31 May 2009.

La Orden surgió de las recomendaciones del Comité de Honor del Primer Ministro Asesor en 1995, quien recomiendó entonces que los nombramientos para los distintos grados de las Órdenes de Caballería Británicas se interrumpieran en Nueva Zelana creando un sistema premial propio.

Su Majestad la Reina es el Gran Maestre de la Orden y el Gobernador General de Nueva Zelanda es su Canciller. Existe también un Secretario del Consejo Ejecutivo y un Heraldo de Nueva Zelanda.
La Orden permite la adhesión en dos clases: Ordinaria y de Honor. Los ciudadanos de países de los que la Reina es soberano pueden ser miembros ordinarios mientras que el resto de ciudadanos extranjeros accederán como honorarios.

Las categorías de la Orden actualmente son cinco:

Gran Caballero/Gran Dama
Caballero/Dama
Compañero
Oficial
Miembro

La insignia de la Orden es una cruz de esmalte blanco engastado en plata dorada con un medallón en el centro que representa el escudo de armas de Nueva Zelanda en esmalte de colores. Dentro de un círculo de esmalte verde se muestra el lema de la Orden y todo está rematado por una corona real.
El lema de la Orden al Mérito aparece escrito en Inglés, "For Merit" y en lengua maorí: "Tohu Hiranga". La traducción es: "lograr la excelencia".

NZ Order of Merit Collar.

Collar de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda

Como la Orden de Mérito de Nueva Zelanda es una "orden de caballería",  se diseñó en forma de cruz. Sin embargo la forma particular de la cruz elegida tiene su importancia puesto que se ha encontrado en varias banderas tribales maoríes del siglo XIX. El lema se encuentra escrito sobre esmalte verde, que alude al mineral  llamado "pounamu", muy apreciado o Nueva Zelanda, que se caracteriza por su belleza y dureza.
La Placa-Estrella se inspira en el árbol helecho de plata (Cyathea dealbata), que es común en todo el país y se considera como un emblema nacional de Nueva Zelanda. La hoja de helecho de plata, es a Nueva Zelanda lo que las hojas de roble son a Inglaterra y la hojas de laurel al mundo en general, es decir, el símbolo del campeón, del triunfador.
large view of Knight or Dame Grand Companion of the New Zealand Order of Merit (GNZM)
Placa-Estrella de Helecho de Gran Caballero de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda

large view of Knight or Dame Grand Companion of the New Zealand Order of Merit (GNZM)
Lazo de Gran Dama de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda

large view of Companion of the New Zealand Order of Merit
Compañero de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda

large view of Officer of the New Zealand Order of Merit

Oficial de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario