SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 2 de marzo de 2011

MONÁRQUICOS EN LETONIA

Prosiguiendo viaje por tierras bálticas, "Salón del Trono" llega hoy a Letonia. Recuperada su independencia por segunda vez en el siglo XX tras la desintegración de la URSS en 1991, Letonia adoptó la república como forma de estado.
Sin embargo existe dentro del país báltico un movimiento partidario del establecimiento de una monarquía parlamentaria y que se pueda llegar a ésta mediante la convocatoria de un referendum constitucional.
Estos partidarios de la solución monárquica se agrupan en una organización denominada Monarquía Parlamentaria para Letonia bajo la jefatura de la  ex-presidenta letona Excma. Sra. Vaira Vike Freiberga.


Excma. Sra. Vaira Veike Freiberga

Vaira Vīķe-Freiberga nació en Riga el 1 de diciembre de 1937. Sus padres se exiliaron de Letonia en 1945 y vivieron en Alemania, Marruecos y Canadá. Vaira estudió en la Universidad de Toronto y en la Universidad de Mc Gill, licenciándose en Psicología en 1965. Trabajó como profesora de Psicología en la Universidad de Montreal entre 1965 y 1998. En septiembre de 2006 la Universidad de Ottawa  le concedió un doctorado honoris causa.
En 1998 volvió a Letonia para dirigir el Instituto Letón, una organización dedicada a promover el conocimiento de la lengua letona en el exterior. Un año más tarde, en junio de 1999, fue elegida Presidenta de Letonia. La Sra. Vike-Freiberga no era candidata, pero cuando el Parlamento letón no pudo elegir a un presidente en la primera vuelta, Vaira Vīķe-Freiberga fue elegida presidenta, ya que era una figura muy respetada en el país aún cuando no estuviera afiliada a ningún partido político.





Durante sus dos mandatos presidenciales ha sido muy popular en Letonia; su grado de aceptación en su país se movió entre el 70% y el 85%.




Bajo su presidencia, en 2004, Letonia logró ingresar en la Unión Europea.
En abril de 2005, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan nombró a Vīķe-Freiberga miembro del equipo de líderes políticos globales que ayudaban a promover su agenda internacional.


Después de meses de especulación en los que se preveía que la Señora Vīķe-Freiberga sería la próxima secretaria general de las Naciones Unidas, los tres estados bálticos anunciaron finalmente en común su candidatura el 16 de septiembre de 2006.
Cuando se dirigió a la Asamblea General, prometió que ella haría frente “a los desafíos planteados a la reforma de la O.N.U, promoviendo los derechos humanos, la libertad y la democracia, incluyendo igualdad de género”. Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó que no apoyaría a ningún candidato europeo del este.



La Sra. Vīķe-Freiberga recibió el apoyo del Presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush y de la Secretaria de Estado Condolezza Rice. Finalmente, esta candidatura no prosperaría, siendo elegido para el cargo el surcoreano Ban Ki Moon.




El 14 de diciembre de 2007 fue designada por el Consejo Europeo celebrado esa fecha en Bruselas como vicepresidenta del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios, bajo la presidencia del ex-presidente español Felipe González Márquez.



Armas de la Monarquía Parlamentaria para Letonia


Además de sus responsabilidades en Europa, la Sra. Vīķe-Freiberga lidera el movimiento monárquico de Letonia, el Latvijas Parlamentarā Monarhija, apostando por la instauración de una monarquía parlamentaria al estilo de las que existen en los países nórdicos. Para ello impulsa, desde la política y la acción social y cultural, la celebración de un referendum constitucional en su patria con este objetivo.



Logo para reclamar el referendum en Letonia

Archivo:Presidential Flag of Latvia.svg

Estandarte Presidencial de Letonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario