SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 29 de marzo de 2011

MONÁRQUICOS EN POLONIA





En nuestro recorrido por las iniciativas promonárquicas del Báltico hemos conocido las de Estonia y Letonia; hoy nos vamos a ocupar de la existente en Polonia. Se trata en este caso de la Organización Monárquica Polaca.

Este grupo fue fundado el 16 de noviembre de 1989 en Wroclaw. Se trata de una asociación de polacos, cuya oposición se plantea frente a lo que denominan "democracia totalitaria" en su país. Luchan contra todas las variedades del socialismo y se oponen a la miseria que causa el igualitarismo; experiencias estas que se vivieron en la Polonia comunista. Abogan por un mercado completamente libre, la eliminación de la interferencia del Estado y los burócratas corruptos de la vida económica.
Se consideran en sintonía con el legitimismo de Francia, los jacobitas de las Islas Británicas, el movimiento neoborbónico en Nápoles, el carlismo español y el miguelismo portugués. Plantean por tanto su rechazo a lo que denominan como demoliberalismo y al sistema socialista, deseando construir una sociedad católica y restaurarando el viejo orden.

Abogan por el restablecimiento de la Monarquía en Polonia para el bien de la nación y el Estado polaco. Un Rey que sea el garante de la libertad, la propiedad y la justicia, la encarnación del Estado de Derecho.



Cuentan con una publicación periódica llamada "Realista-ProPatria".
Por lo que sabemos, esperan que aparezca la figura de un "Rey" pero carecen de pretendiente al trono al que seguir.




-----------------------------------------------------------------------------------------

El último Rey de Polonia como nación independiente fue Estanislao II Poniatowski, a quien vamos a dedicar las siguientes líneas:

File:Royal Monogram of King Stanislaus II Augustus of Poland.svg

Cifra Real de Estanislao II


Estanislao Antonio Poniatowski nació en el seno de una de las más nobles, ricas y destacadas familias polacas. Desempeñó cargos diplomáticos importantes desde su juventud, destacando entre la szlachta (nobleza polaca) por su ingenio e inteligencia, así como por su ambición.
Durante sus misiones diplomáticas fue enviado a san petersburgo en 1755, donde se hizo amante de la princesa Catalina Alexeievna, la futura emperatriz Catalina la Grande. En su estancia en Rusia destacó por su brillantez para hacer contactos políticos de alto nivel y aceptó varios encargos directos de la corte rusa, como asumir temporalmente el puesto de embajador ruso en Sajonia.
Cuando el rey Augusto III de Polonia murió a finales de 1763, los aristócratas polacos convocaron su Parlamento con el fin de elegir a su nuevo monarca tal y como marcaban las leyes de la República de las Dos naciones (entonces Polonia y Lituania formaban una extensa confederación).

Archivo:Herb Rzeczpospolitej Obojga Narodow.svg

Armas de la Confederación Polaco-Lituana


Gracias a las presiones militares y políticas de Rusia, Estanislao Antonio Poniatowski fue elegido rey en setiembre de 1764 con el abierto apoyo de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. El nuevo rey tomó para sí el nombre de Estanislao II.

Archivo:Stanisław II August Poniatowski in coronation clothes.PNG

S.M. el Rey Estanislao II Poniatowski, Rey de Polonia y Lituania

Su reinado estuvo marcado por las Particiones de Polonia entre Rusia, Austria y Prusia, y pleitos con la szlachta cuando el monarca intentó reducir el enorme poder de la nobleza. Estanislao Poniatowski deseaba efectuar reformas y corregir en parte la debilidad que hizo al país vulnerable a la intervención extranjera, pero tuvo poco éxito debido a su deseo simultáneo de fortalecer las instituciones políticas polacas y no quitar privilegios a la aristocracia. Esta indecisión hizo que en ocasiones Poniatowski apoyara a los nobles más reformistas y liberales, para luego rechazarlos y ponerse del lado de la aristocracia más absolutista y pro-rusa.

File:Election of Stanisław August Poniatowski in 1764 (detail).PNG

Elección de Estanislao II en septiembre de 1764


Con el tercer reparto, en 1795, y la desaparición de Polonia como nación independiente, se vio forzado a abdicar y se exilió pronto en San Petersburgo, donde pasó el resto de su vida ocupado en una variada correspondencia y escribiendo sus memorias.
Los zares rusos le sucederían de facto, autoproclamándose "reyes de Polonia" entre 1814 y 1917.
La escritora mexicana nacida en París en 1932, Elena Poniatowska, es descendiente directa del rey Estanislao II Augusto Poniatowski.


File:Coat of Arms of Stanislaus Augustus as king of Poland.svg

Armas de Estanislao II Poniatowski, Rey de Polonia y Lituania

No hay comentarios:

Publicar un comentario