SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 3 de abril de 2011

EL SALÓN DEL TRONO DEL PALACIO REAL DE ESTOCOLMO



Conocida es la franca admiración y simpatía de "Salón del Trono" por la Casa Real de Suecia. Todo lo referido a esa antigua monarquía del norte de Europa nos interesa y agrada especialmente.
Hoy, primer domingo de abril, nos vamos de visita al Palacio Real de Estocolmo.

El Palacio de Estocolmo (en sueco: Stockholms slott) es la residencia oficial y el mayor de los palacios de la monarquía sueca. (La residencia privada de la familia real es el Palacio de Drottningholm).
El Palacio de Estocolmo está situado en Stadsholmen (“isla de la ciudad”), dentro de Gamla Stan (la ciudad vieja de Estocolmo).
Los asistentes personales del monarca (actualmente Carlos XVI Gustavo) y de otros miembros de la familia real sueca así como los asistentes administrativos de la Casa del Rey, tienen aquí sus puestos de trabajo. El Palacio también se usa para actos oficiales de representación que realiza el rey cuando cumple con sus deberes como jefe de estado.


La fachada sur del palacio da al gran talud del Slottsbacken (talud del Palacio); la fachada oriental bordea el Skeppsbron (puente de los barcos), un muelle pomposo que se extiende a lo largo de la costa oriental del casco antiguo de la ciudad. En la fachada norte está el Lejonbacken (talud de los leones), un sistema de rampas que lleva el nombre de los leones esculpidos en piedra que las coronan y el ala oeste del palacio bordea el espacio abierto del Högvaktsterrassen (patio de la guardia).
El primer edificio que estuvo en este lugar fue una fortaleza con una torre central construida en el siglo XIII por Birger Jarl para defender el Lago Mälar. La fortaleza creció hasta convertirse en un palacio, llamado Tre Kronor (“Tres Coronas”) en honor a las agujas de la torre central.
A finales del siglo XVI, se hicieron muchos trabajos para transformar la antigua fortaleza en un palacio de estilo renacentista bajo reinado del rey Juan III. En 1690, se decidió reconstruir el palacio en estilo barroco siguiendo un diseño de Nicodemus Tessin el Joven. Se completó en 1697, pero gran parte del palacio se derrumbó debido a un incendio producido el 7 de mayo de 1697.

Archivo:Stockholm Palace staircase.jpg


El palacio fue reconstruido por Nicodemus Tessin el Joven, con alas con forma de semicircunferencia alrededor del patio occidental terminadas en 1734. La iglesia del palacio se concluyó en la década de 1740, y el exterior en 1754. La familia real se mudó entonces a la parte del palacio en el que ya habían concluído las obras de construcción. El ala noroeste se terminó en 1760. En el norte, el Lejonbacken (“Talud del león”) se construyó entre 1824 y 1830. Su nombre le viene dado de las esculturas en forma de león que hay allí.
El palacio está protegido por la Högvakten, la guardia real formada por miembros de las fuerzas armadas suecas. Esta guardia data de principios del siglo XVI.

 File:K1 Parad 5.jpg

El palacio está construido con ladrillo, con secciones de las fachadas oeste, sur y este cubiertas de piedra arenisca. El techo, algo inclinado hacia el interior, está cubierto de cobre y rodeado por una balaustrada de piedra que se extiende por todo el edificio principal.
El palacio tiene 609 habitaciones y es uno de los mayores palacios reales del mundo que sigue en uso con su propósito original. Presenta cuatro fachadas: la oeste, la sur, la norte y la este. La fachada sur representa a la nación, la oeste al rey, la fachada este a la reina y la fachada norte a la realeza. Sus medidas son: de oeste a este mide 115 metros; de norte a sur 120 metros.

Archivo:Yttre borggården från Storkyrkans torn.jpg

Desde las esquinas del edificio principal, salen cuatro alas hacia el este y el oeste. Todas las alas tienen 48 metros e largo y 16 de ancho con excepción del ala suroeste que sólo mide 11 metros. La irregularidad se esconde gracias a dos alas semicirculares, que están separadas del palacio, y que rodean al patio exterior. El Logården (Jardín del Lince) es un pequeño jardín que se encuentra entre las alas sueste y noreste.

File:Oscar II Opens Swedish Parliament 1905.jpg

Magnífica fotografía histórica de la solemne apertura del Parlamento de Suecia en 1905 por el Rey Oscar II. (Obsérvese el empleo de sus respectivas coronas por parte del Monarca y los miembros de la Familia Real)


File:Rikssalen.jpg

Salón del Trono Sueco en la Rikssalen del Palacio Real de Estocolmo


File:ThroneSweden.jpg

El mueble del Trono Real Sueco data del año 1650, cuando se empleó para la coronación de la Reina Cristina



La Familia Real de Suecia en la entrega de los Premios Nobel 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario