SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 23 de abril de 2011

FESTIVIDAD DE SAN JORGE

San Jorge y el dragón

Celebramos hoy los católicos, y el resto de cristianos en otras fechas, la festividad de San Jorge, patrono de la Caballería junto a Santiago Apóstol, y que este año coincide con el Sábado Santo.

Nació San Jorge en torno al año 275 de la Era Cristiana, Geroncio, su padre, originario de Capadocia, servía como oficial en el ejército romano. Su madre Policromía volvió a su ciudad natal, Lydda, con su joven hijo tras enviudar. Aun así fue capaz de darle una buena educación al pequeño Jorge.
El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado, llegando antes de los 30 años a ser tribuno y comes. Hacia esa época ya se le había destinado a Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano, quien reinó entre el 284 y el 304.
El año 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado, del 305 al 311. Parece ser que Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando diversas torturas que  el Santo soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó decapitándolo frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y terminarían por unirse a San Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.



Su veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en el centro del culto oriental a Jorge.
Hacia los años 518–530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que Diospolis era el centro del culto de Jorge. Un peregrino anónimo de Piacenza menciona lo mismo hacia el 570.
La iglesia fue destruida en 1010 y más tarde reconstruida por los cruzados. En 1191 y durante la Tercera Cruzada (1189–1192), la iglesia fue destruida de nuevo por las fuerzas de Saladino. Una nueva iglesia fue erigida en 1872 y aún se mantiene en pie.
Durante el siglo IV, la veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del imperio y en 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I.
El texto más antiguo preservado sobre la vida del santo se encuentra en el Acta Sanctorum del siglo V.
Hacia finales del siglo VI, el abad irlandés Adomnanus de la Abadía de la isla de Iona relata algunas de las leyendas orientales de Jorge recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680.

En el S.IX aparece la historia de San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta relato, que es parte de la "Leyanda Dorada", también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar cada día al dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge  a caballo, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

File:Saint George et le dragon, enluminure.jpg


La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contenga un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.
  • Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.
  • Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas. En Capadocia, como una de las primeras regiones en adoptar al Santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos. Un candidato a predecesor de Jorge de Capadocia es el dios Sabacio, padre celestial de los frigios. Su imagen a caballo arrollando a una serpiente podría ser el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
  • Por otra parte, la historia de San Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etíope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa. En ambos casos hay un dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las leyendas sobre San Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia, es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».
  • Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de San Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales.

File:St.George rescuing the emperor's daughter.JPG



En Georgia:
San Jorge es el patrón de Georgia. La bandera actual es una Cruz de San Jorge y el escudo tiene una representación del santo a caballo matando al dragón.
Los georgianos se autodenominan Kartvelebi (ქართველები) y su país Sakartvelo (საქართველო). El nombre occidental de "Georgia" se deriva del persa گرجی Gurji a través del árabe Jurj.
La escritura del nombre ha sido influenciada por la raíz griega geōrg- (γεωργ-, la misma raíz de Γεώργιος 'Georgios') y por etimología popular se creyó que el nombre provenía de San Jorge.
Para los georgianos, San Jorge se celebra el 14 de agosto.

Archivo:Flag of Georgia.svg


La Bandera de Georgia


Archivo:Greater coat of arms of Georgia.svg

La armas de Georgia


En Grecia:
San Jorge de Capadocia sigue siendo venerado en Grecia, donde se le ha dado el nombre de Megalomártir ("Gran Mártir").



En España:
En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la plaza de Alcoraz, cerca de Huesca. La victoria se atribuye a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del Santo. Cuenta la leyenda que el mismo día estuvo ayudando a los cruzados en Antioquía y que, en un momento de la batalla, subió a la grupa de su caballo a un caballero teutón descabalgado; más tarde, ese mismo caballero se vio envuelto en la batalla de Alcoraz.
Sobre todo a partir del S.XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el Reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia se apareció el santo: «Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con San Jorge.


File:Batalla del Puig, San Jorge y Jaime I de Aragón.jpg

San Jorge y Jaime I de Aragón en la Batalla del Puig

El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente a mediados del S.XV durante el reinado de Juan II de Aragón y Navarra, que lo nombra patrón del Reino y de la Diputación del General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes.
Archivo:Escudo d'Aragón.svg

La cruz de San Jorge en el 3º cuartel del escudo de Aragón



En Inglaterra:
El rey Eduardo III de Inglaterra (1327 a 1377), conocido por promover el código de la caballería, fundó en 1348 la Orden de la Jarretera y nombró a San Jorge como su santo patrono.
Los antiguos archivos de la orden fueron destruidos por el fuego, pero se cree que en 1344 o en 1348, Eduardo III proclamó a Jorge de Capadocia como patrón de Inglaterra. A pesar de que su culto fue reprimido en la época de la Reforma por la Iglesia de Inglaterra, la capilla de San Jorge en Windsor se mantuvo como sede de la orden.
En 1818, el entonces Príncipe Regente y más tarde rey Jorge IV de Inglaterra creó la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge para reconocer el servicios extraordinarios en el campo diplomático.
Jorge es uno de los personajes principales del poema Faerie Queen ('La Reina de las Hadas') de Edmund Spenser, considerado uno de los poemas más bellos de la lengua inglesa.
Aparece en el libro I como el Redcrosse Knight of Holiness ('Caballero Santo de la Cruz Roja'), protector de la Virgen María. Es de esta guisa que se puede interpretar a Jorge de Capadocia, como parte de la Iglesia de Inglaterra manteniendo y apoyando a la dinastía Tudor de Isabel I de Inglaterra.

Archivo:Flag of England.svg

La enseña inglesa es la bandera de San Jorge


San Jorge es o fue santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades: la Corona de Aragón, Inglaterra, Portugal, Georgia, Lituania, Génova, Calabria, Moscú, Cáceres, etc.
Es uno de los santos caballeros, protector durante la Edad Media de este estamento. En Rusia se empleó como principal emblema de sus ejércitos. En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra.
Varias órdenes militares  portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden del Águila de Georgia, la Sagrada Orden Constantiniana, la de San Jorge de Alfama, etc...
También es patrono de diversas otras profesiones y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, escultistas, montañeros, entre otros.
Su nombre es invocado contra las serpientes venenosas, las enfermedades de la piel, el herpes, la peste, la lepra y la sífilis, y en los países eslavos contra el mal de ojo.
San Jorge mártir también es el patrón de ALcoy, en la Comunidad Valenciana, dedicándosele sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico internacional en 1980.

File:St george order IV.jpg

La Orden de San Jorge del Imperio Ruso// Comendador de Justicia del Capitulo de Caballeros del Antiguo Reino de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario