SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 5 de abril de 2011

GUILLERMO DE WIED, EL EFÍMERO REY DE ALBANIA

El Príncipe Guillermo de Wied, Príncipe de Albania (Wilhelm Friedrich Heinrich)
Nació en el castillo de Neuwied, cerca de Coblenza, Alemania, el 26 de marzo de 1876. Fue el tercer hijo de Guillermo, Príncipe de Wied, y su esposa la Princesa María de los Países Bajos.
El 30 de noviembre de 1906 contrajo matrimonio con Sofía de Schönburg-Waldenburg con quien tendría un hijo y una hija.

File:Wied 4668751141 31471205f5 o.jpg


Sirvió como oficial de caballería llegando a convertirse en 1911 en capitán de Estado Mayor del Ejército Alemán.
A consecuencia de las Guerras Balcánicas el territorio albanés había quedado liberado del dominio otomano. Sabedora de que las grandes potencias buscaban un príncipe para gobernar sobre Albania, la tía de Guillermo, la Reina Isabel de Rumanía, pidió a Take Ionescu, que interviniera a favor del príncipe alemán para que asumiera dicha dignidad.
Finalmente,  las grandes potencias europeas de la época: el Imperio Austro-Húngaro, el Reino Unido, Francia, el Imperio Alemán, el Imperio Ruso y el reino de Italia, acordaron que Guillermo de Wied fuera el jefe del nuevo estado de Albania.

File:Prince and Princess of Albania 5051566232 1c17f6c1bc o.jpg

El anuncio oficial fue hecho en noviembre de 1913 y la decisión de las potencias aceptada por Ismail Qemali, jefe del gobierno provisional albanés.
El 21 de febrero 1914 una delegación de dieciocho notables albaneses, dirigida por Essad Pasha Toptani, viajó a Alemania para ofrecer el trono al príncipe Guillermo de Wied quien aceptó, convirtiéndose así en Por la gracia de Dios y la voluntad del pueblo, Príncipe (Mbret) de Albania . Un mes después de aceptar el trono el 7 de marzo, llegó a la capital provisional de Durres (Durazzo) y comenzó a organizar su gobierno, nombrando a Turhan Pasha Permeti primer ministro y formando el primer gabinete de  la Albania independiente. Este primer gabinete estuvo dominado por los miembros de la nobleza.
En sus relaciones diplomáticas, el Príncipe Guillermo se presentaba así mismo como Príncipe Soberano de Albania, pero en territorio albanés tenía dignidad real reconocida, reinando de hecho como vidit, tratamiento reservado a los reyes . Sus más acérrimos partidarios lo denominaban como Skanderbeg II, en referencia al conocido héroe nacional albanés.

File:Prince Wilhelm of Albania.jpg


Sin embargo su breve reinado resultó inesperadamente turbulento. Inmediatamente después de su llegada al trono, estallaron revueltas de los musulmanes en el centro de Albania en contra de su jefe de gobierno, Essad Pasha, y contra la dominación extranjera. Por su parte, Grecia alentó la formación de un "gobierno provisional de Epiro del Norte. Aunque se hizo un acuerdo para otorgar derechos adicionales a la minoría griega, el ejército griego ejército ocupó el sur de Albania.
La posición de Guillermo se fue deteriorando por culpa de sus propios ministros, en particular Essad Pasha, quien aceptó dinero desde Italia para financiar una revuelta y un golpe de Estado contra Guillermo. Pasha fue detenido el 19 de mayo de 1914, juzgado por traición y condenado a muerte. Sólo la intervención de Italia le salvó la vida y le permitió partir al exilio.

File:WilhelmPrinceAlbania.jpg


El estallido de la Primera Guerra Mundial terminó de complicar las cosas. Austria Hungría exigió a Guillermo el envío de soldados albaneses para luchar junto a las fuerzas imperiales. El Rey se negó en virtud de la neutralidad que debía mantener Albania según lo acordado con las potencias en el Tratado de Londres. Automáticamente las ayudas económicas austriacas y alemanas que Albania recibía fueron retiradas.

Con Albania en estado de guerra civil desde julio de 1914, Grecia ocupando el sur del país, las grandes potencias en guerra unas contra otras, su régimen se derrumbó, y, así, el príncipe Guillermo abandonó el país el 3 de septiembre 1914. A pesar de salir de Albania, lo hizo insistiendo en que seguía siendo el jefe del Estado. En su proclama informó a sus súbditos que "consideró necesario ausentarse temporalmente."
Regresó a Alemania y se unió al Ejército Imperial Alemán bajo el pseudónimo de "Conde de Kruja".

File:Albania 5050938671 1eb7eb6b79 o.jpg

Cuando los austro-húngaros expulsaron a los serbios y montenegrinos del norte de Albania en los primeros meses de 1916, el Príncipe Guillermo solicitó ser restaurado en el trono pero las negociaciones no alcanzaron ningún resultado.
Después de la guerra aún albegó esperanzas de que se produjera una restauración, pero las potencias aliadas victoriosas, participantes en la Paz de París, no quisieron devolver al trono a alguien que había luchado contra ellos.
Sus partidarios en Albania trataron de establecer una regencia en el país en medio de una situación de anarquía que no se solventó hasta 1924. El 31 de enero de 1925 se proclamaba la República de Albania, poniéndose así oficialmentefin a su reinado.
Cuando nuevamente se restauró la monarquía en Albania, esta vez con el presidente Ahmet Zogu convirtiéndose en rey, el Príncipe Guillermo reafirmó su derecho al trono pues nunca renunció formalmente al mismo, ni por sí ni por sus herederos.
Establecida su residencia definitiva en Rumanía, país del cual había aceptado en 1934 la nacionalidad, falleció en Predeal, cerca de Sinaia, el 18 de abril de 1945, dejando como heredero de sus derechos al trono albanés a su hijo el Príncipe Carol Víctor.
Fue enterrado en la Iglesia Luterana de Bucarest.

File:Grabstein von Wilhelm zu Wied.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario