SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 17 de abril de 2011

HERMANDADES SEVILLANAS DEL DOMINGO DE RAMOS

Real, Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de La Paz.



Escudo de la Hermandad de La Paz

En el centro del campo presenta una custodia dado el caracter sacramental de la hermandad; flanquean la custodia dos ovalos, en el izquierdo presenta el escudo del Cabildo Catedralicio, con la Giralda y los dos jarrones de azucenas, asi como el arco y las flechas aludiendo a San Sebastián. El izquierdo, sobre cruz latina, el monograma de Cristo (JHS). Bajo los ovalos, el monográma de María (la A y la M entrelazadas). Enmarca el escudo una rama de olivo (simbolo de la paz) y una palma (simbolo en este caso de la Victoria, pues para los romanos simbolizaba esta, y los cristianos toman esta simbologia pagana como triunfo con el martirio sobre la muerte; represenatandose simpre a los mártires con una palma. En este caso no hace referencia al martirio --por San Sebastían-- sino al Cristo de la Victoria). Sobre el escudo, la corona real.



Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apostol y San Antonio María Claret.




Escudo de la Hermandad de Jesús Despojado

Esta formado por una cruz latina arbórea en el centro del campo del escudo, cruzada por un martillo y en punta una bola en azur. Al lado de la Cruz dos óvalos. El derecho en campo de gules muestra una corona de espinas en oro con los clavos en plata y tres dados en punta y escalera de oro. En el izquierdo en campo azur, presenta una paloma con las alas extendidas representando el Espíritu Santo y un corazón en llamas de gules con los siete puñales por los Dolores de María en oro y plata apoyando sobre el emblema de la Merced (por la advocación de la virgen). Encima de este lado del escudo tiene una lanza y esponja de oro. Timbra una corona real. Todos los atributos pasionales están rodeados en la palma y rama de laurel, cruzadas en punta.
Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental , Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de los Cielos y la Tierra.



Escudo de la Hermandad de La Cena

En el centro del campo presenta la cruz de San Juan (Cruz de Malta), y sobre esta, la cruz del Santo Sepulcro (Cruz de Jerusalén) en gules; esto por estar la Hermandad agregada a a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma y la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en 1791; en el axial de la cruz una custodia que hace alusión al carácter sacramental de la hermandad desde 1955*. En el cantón superior izquierdo, sobre una de las cruces que forma la cruz de Jerusalén, un ovalo en campo azur el anagrama de María con corona, haciendo referencia a la Realeza de María, dogma proclamado por Pío XII en 1954. y que esta hermandad fue la primera en abrazar. En el cantón superior derecho, sobre la cruz, ovalo con el emblema cuarteado de la casa real; por ser hermana la Reina Isabel II en 1880. En el cantón inferior izquierdo, sobre la cruz, ovalo en campo de sinople báculo y cruz patriarcal en oro cargado sobre mitra; por su estancia en los Basilios; y en cantón inferior derecho, ovalo sobre la cruz con el escudo de la Esclavitud de María, ya que esta hermandad se fusiona con esta corporación en 1996. En punta el cordero pascual (Agnus Dei) sobre los Evangelios. El escudo esta rodeado del Toisón de Oro y timbrado por corona real.




Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Animas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.




Escudo de la Hermandad de San Roque

En el centro del campo del escudo se encuentra una custodia (por el carácter sacramental de la corporación) flanqueada por dos óvalos.  El óvalo de la sinistra muestra en campo de plata la Cruz de Santiago (por la estancia en dicho templo tras el incendio intencionado de la parroquia de San Roque al inicio de la Guerra Civil, en 1936). Atravesando en forma de aspas el báculo (por San Roque) y ancla de oro (que simboliza la Esperanza) cargados con el anagrama de Jesús, (JHS, símbolo de la Redención y de las Penas de Cristo) y en punta el NODO ("No madeja do" lema dado a la ciudad por el Rey Fernando III, por la fidelidad de la misma con su Rey) en oro por haber estado bajo el patronazgo del Ayuntamiento. El ovalo está tmbrado con corona de espinas en oro y tres clavos de plata (haciendo alusión al carácter penitencial). El óvalo diestro muestra el escudo abreviado de España dividido en cuatro cantones alternando castillos y leones, armas de Castilla, Granada y León, y ostentando sobre el escudo la corona real, por tener la Hermandad Sacramental sus Reglas aprobadas por el Consejo de Castilla en fecha 12 de marzo de 1816, y sancionadas por el Rey Fernando VII el día 18 del mismo mes. El título de Real fué concedido por S.A.R Don Juan Carlos I por decreto de 27 de junio de 1990, después de aceptar el cargo de Hermano Mayor Honorario el 19 de febrero de 1990.



Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.


Escudo de la Hermandad de La Estrella

Estrella de seis puntas en azur. Dentro de ella hay dos escudos ovalados acolados; el diestro trae en campo de azur una cruz latina arbórea sostenida por una esfera terráquea, rodeada de una sierpe de sinople y sumada de una calavera, sobre un monte; a cada lado de la esfera nace una rama de sinople que se cruzan detrás de la cruz. Timbra este escudo una corona de espinas. El escudo siniestro trae las armas de Castilla, León y Granada y sobre el todo tres flores de lis en campo de azur, lo timbra la corona real. Entre ambos ovalos, arriba, un sol de oro con rayos y en su centro la divisa "Charitas" y abajo una custodia de oro. La estrella es timbrada por la tiara y llaves pontificias y rodeada por dos ramas de sinople que se cruzan en punta.




Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz.



Escudo de la Hermandad de La Amargura

En en el centro del campo del escudo en faja un ovalo en campo de gules con la Cruz de Malta (también llamada de San Juan) aparece en la siniestra, timbrado con corona papal con las llaves pontificias (por ser concedido el título de pontificia en 1954); en la diestra un ovalo cuartelado en cruz con leones y castillos y timbrado con corona real (por ser concedido el título de Real cuando ingresó en la Hermandad el Rey Fernando VII en 1832). En jefe lleva una custodia (por el carácter de Sacramental de la corporación desde 1904) y en punta dos palmas de oro cruzadas. Rodea al escudo el collar del Toisón de Oro.



Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apostol.






Escudo de la Hermandad de El Amor

El escudo presenta sobre un campo de oro la Cruz de San Juan (Cruz de Malta) --por estar la hermandad agregada a la basílica de San Juan de Letrán de Roma desde 1608-- y superpuesta sobre la anterior la Cruz de Santiago, por haberse fundado la en la iglesia del mismo nombre, por el Año Santo Jacobeo de 1601 y por su agregación a la Basílica de Santiago de los Españoles desde 1818. Presenta así mismo el escudo real  encima de las previas cruces por ser concedida el título de Real en 1820 por el Rey Fernando VII, que ingresa en la citada fecha en la hermandad. Las cruces y escudo esta circuncidado por el Tisón de Oro coronado por una corona real.  Flanqueando este escudo tiene unas cintas en cuya parte derecha figura la leyenda "Real y Primitiva Pontificia" y en la izquierda: "Archicofradía de Nazarenos". Sobre el escudo la remata la corona pontificia. Como dato curioso, es la primera hermandad que ostenta en título de Pontificia concedida por el Papa Leon XII en 1824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario