SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de junio de 2011

29 DE JUNIO: SAN PEDRO Y SAN PABLO

File:Emblem of the Papacy SE.svg




En nuevo homenaje de fidelidad a la Santa Sede y a Su Santidad Benedicto XVI, felizmente reinante, ofrecemos en esta fiesta grande de los Santos Apóstoles el comentario sobre dos medallas vinculadas a los Estados Pontificios y a sus ejércitos que no fueron comentadas en su día cuando analizábamos las Órdenes de la Santa Sede.

Como si del anverso y del reverso  de la aventura de los Estados Pontificios en el siglo XIX se tratara, dos combates, Castelfidardo y Mentana, vuelven a poner de relieve la pugna entre las fuerzas revolucionarias y el poder temporal de los papas.


La Medalla de Castelfidardo

Fue establecida por S.S. Pío IX mediante un breve pontificio del 12 de noviembre de 1860 para premiar los actos de valor, entrega y sacrificio realizados por las tropas pontificias que combatieron contra los invasores piamonteses de Victor Manuel II ese mismo año.
El maestro de armas del Pontífice, Francisco Xavier de Merode asesoró al Papa en la creación de esta Medalla.
La medalla, una vez concedida, implicaba el disfrute de privilegios morales y materiales específicos. Los condecorados eran declarados "Dignos hijos de la Iglesia Católica" por su contribución a la salvación del Estado y la integridad de la Iglesia y al Papa, además de recibir el sueldo completo de un año de servicio a la jubilación.
Esta medalla es uno de los raros ejemplos de una variedad de títulos otorgados por el Estado Papal, con diferencias en función del destinatario:
  • Medalla de oro esmaltado en azul para los oficiales generales
  • Medalla de oro para los oficiales superiores
  • Medalla de plata para los oficiales subalternos
  • Medalla de metal blanco para los suboficiales y soldados.
  • La Insignia se compone de un círculo en el anverso con el lema: "Victoria, quae mundum vicit Fides Nostra". En el reverso se puede leer: "PRO PETRI SEDE, PM A XV Pío IX." El círculo central muestra una cruz invertida, símbolo del martirio de San Pedro. Esta cruz se completa con una serpiente que se muerde la cola, símbolo del pecado mortal que se apoderó de quienes se atrevieron a atacar a la Iglesia.
  • La cinta era blanca con una franja roja en el centro y dos en los extremos, flanqueadas a su vez por dos pequeñas rayas amarillas. En la cinta pueden ser colocadas barras de acción en función de las batallas en las que participó el condecorado: Viterbo, Pesaro, Fano, Angello, Castelfidardo y Ancona. Las barras debían ser adquiridas por el receptor de la condecoración por lo que se hicieron en pequeñas cantidades.


Medalla de Castelfidardo con barra de acción de dicha Batalla


Nastro Medaglia Castelfidardo.png

Cinta de la Medalla de Castelfidardo
File:Giovanni Gallucci La Battaglia di Castelfidardo palazzo comunale di Castelfidardo.jpg

Escena del combate de Castelfidardo (18 de septiembre de 1860)

La Cruz Virtuti et Fidei

Comúnmente conocida con el nombre de Cruz de Mentana, fue una recompensa para las tropas de los Estados Pontificios y francesas que habían participado en las batallas de 1867 contra las fuerzas de Garibaldi que pretendían apoderarse de la Ciudad Eterna. Fue establecida por el Papa Pío IX en la Carta Apostólica "Ex quo infensissimi" de 14 de noviembre 1867.



Anverso de la llamada Medalla de Mentana

  • La medalla es una cruz de metal claro (tropa) y plata (oficiales), que contiene un disco central. Allí se muestra el escudo de armas papal con las dos llaves cruzadas y la tiara, rodeado por la inscripción "ET VIRTVTI fidei". Los brazos de la cruz muestran las siguientes inscripciones: a la izquierda "PIVS" arriba "PP" a la derecha "IX", abajo "1867". El reverso de la medalla tiene sólo decorado el disco central que muestra una cruz latina con dos ramas de laurel debajo de ella y sobre ella las palabras "VICTORIA Hinch".


  • La cinta era blanca con dos franjas azules en el centro. En la cinta se colocaban las barras de acción en función de las batallas en las que participó el condecorado, pudiendo ser éstas: Bagnorea, Viterbo, Neroli, Acquapendente Monte Libretti, Monte Rotondo, Mentana y Roma. Estas barras de acción debían ser adquiridas por los condecorados por lo que se hicieron en pequeñas cantidades.
Ribbon.Castelfidardomedal.jpg

Cinta de la Orden



Las tropas franco-pontificias derrotan a los garibaldinos en Mentana (1867)


¡AVE ROMA FELIX!

No hay comentarios:

Publicar un comentario