SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 22 de junio de 2011

CAPÍTULOS NOBLES Y COFRADÍAS DEL CORPUS CHRISTI DE TOLEDO (IV)


logo2

Como Cofrade Numerario que soy de esta Corporación, me cabe la satisfacción de anunciar que: hoy 22 de junio de 2011 a las 18 horas, en la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, tendrá lugar en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo la solemne investidura de nuevos cofrades numerarios en la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.
Oficiará la Santa Misa el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, quien bendecirá e impondrá la Medalla corporativa a cada uno de los nuevos cofrades.



La Cofradía Internacional de Investigadores "Santo Cristo de la Oliva" fue fundada el día 14 de enero de 1984, cuando hallándose trabajando en el Archivo Municipal de Toledo su directora, Ilma. Sra. Doña Esperanza Pedraza Ruiz y los investigadores don Gabriel Mora del Pozo y don Jesús Cobo Ávila, recibieron la visita del astesano don Félix Paredes, que venía a regalar al Archivo una talla de un Cristo por él realizada en madera de Olivo.
La contemplación de aquella talla de reducido tamaño, de sencilla y románica hechura, les inspiro la idea de fundar una cofradía que, guardando el estilo y las formas de las antíguas cofradías toledanas, sirviera para hermanar a cuantos investigadores desearan unirse a ella con libertad de origen, raza o religión.


imagen2

S.M. la Reina Doña Sofía siendo investida como Cofrade Honorario

CONDICIONES RELIGIOSAS
Aunque la Cofradía, por su naturaleza misma, es una asociación de tradición católica con vocación ecuménica, está abierta a todos cuantos investigadores acepten la existencia de un Dios único y personal, sin diferencias de razas, culturas y religiones. Por ello, no podrán ingresar en la Cofradía aquellas personas que nieguen o pongan en duda la existencia de Dios, que propugnen ideas contrarias a las religiones positivas o pertenezcan a asociaciones que lo hagan, o que realicen actividades que vayan en contra de la vida y de la dignidad humana.

CONDICIONES ACADÉMICAS
a)    Tener, y acreditar en forma legal, la titulación universitaria superior a nivel de licenciado, ingeniero o doctor. Se admitirán otras titulaciones que reconozcan méritos relacionados con la investigación.
b)    Trabajar o haber trabajado en tareas de investigación científica, técnica o humanística, con dedicación total o parcial, durante un período mínimo de tres años. Se deberá aportar documentación acreditativa.
c)    Contar con publicaciones como resultado de trabajos de investigación. Se deberán aportar separatas o fotocopias. Se valorará el índice de impacto de las publicaciones así como la fecha de su publicación.
d)    Sólo se admitirán otras titulaciones honoríficas que reconozcan méritos relacionados con la investigación y la cultura, como el Doctorado Honoris Causa o personalidades de reconocido prestigio público relacionado con la investigación. En todo caso, se deberá aportar documentación acreditativa.


Para el ingreso en la Cofradía existen únicamente dos ceremonias:
a)    Ceremonia religiosa de investidura, que tiene lugar la víspera del Corpus Christi y que está presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Toledo, patrono religioso de la Cofradía.
b)    Ceremonia civil de entrega de diplomas, que tiene lugar en la apertura del curso académico y que está presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde de Toledo, patrono civil de la Cofradía.
La condición de Cofrade se adquiere desde el momento de la recogida del título, por lo que la ausencia injustificada a estos actos se entiende como renuncia del candidato a pertenecer a la Cofradía.


Apertura solemne del Curso Académico en el Excmo. Ayuntamiento de Toledo

La Cofradía asiste capitularmente a la Ceremonia de Investidura en San Juan de los Reyes, a la Solemne Misa Pontifical y procesión del Santísimo Corpus Christi y a la Apertura del Curso Académico en el Antiguo salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Nuestra Corporación publica  anualmente la prestigiosa Revista Beresit, realiza Jornadas de Reflexión Teológica, charlas, conferencias exposiciones, viajes...gracias al extaordinario potencial humano e intelectual de los cofrades miembros.


Estudiando las cofradías toledanas, y visto el rango histórico y laudables fines que a ellas ha competido durante tiempo multisecular, se vio la conveniencia de crear otra de ellas con un aspecto totalmente nuevo, por no existente.
La Cofradía tiene por fin congregar, aglutinar y relacionar a todos cuantos investigadores del mundo, que pertenecientes a cualquier rama de los saberes, tanto humanísticos como científicos y técnicos, deseen formar parte de ella, reúnan los requisitos necesarios para ser miembros de la citada institución y se sientan solidarios de los altos fines que la investigación conlleva.
Aunque la Cofradía, por su naturaleza misma, es una asociación de tradición católica, sin embargo está abierta a todos cuantos investigadores acepten la existencia de Dios, sin diferencias de razas, culturas ni religiones.
Es condición indispensable para pertenecer a ella el acreditar su dedicación a la investigación en cualquiera de las disciplinas tanto humanísticas como científicas, que son patrimonio de la Humanidad, así como estar en posesión del título de Doctor o Licenciado.

La Cofradía se propone, fundamentalmente:
1.    Fomentar y facilitar la ayuda mutua entre todos los cofrades en todos los aspectos y especialmente en las tareas de investigación, bajo el patrocinio de su patrón, el Santo Cristo de la Oliva.
2.    Promover actividades de carácter científico y cultural con coloquios, ruedas de prensa, mesas redondas, simposios, publicaciones, etc., así como comidas de fraternidad y sesiones de trabajo.
3.    Conseguir logros de investigación que sean ejemplos de unión entre todos los hombres de buena voluntad que buscan la consecución de la verdad.
Esta Cofradía tendrá siempre su sede en la Ciudad de Toledo (España) y su establecimiento canónico en la antigua Iglesia de San Sebastián. Será de ámbito universal, estará bajo la jurisdicción del Señor Cardenal Arzobispo de Toledo, por ser cofradía, y del patronazgo del Alcalde de la Ciudad por ser toledana.
Los cofrades vestirán en las sesiones solemnes, así como en el desfile procesional del Corpus Christi, el traje y las insignias propias de la Institución.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario