SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 15 de junio de 2011

LA RECUPERACIÓN DE LA MONARQUÍA EN EL PATRIMONIO PREMIAL: UCRANIA (I)



Archivo:Alex K Kievan Rus..svg


La desintegración de la Unión Soviética permitió el resurgimiento nacional de numerosos pueblos que, rápidamente, proclamaron su libertad e independencia del exánime coloso surgido de las sangrientas luchas revolucionarias. Uno de ellos fue Ucrania.
La otrora república dominadora del Mar Negro y granero de la extinta URSS iniciaba, por segunda vez, su vida independiente en diciembre de 1991.
Con el paso de los años la parafernalia soviética se fue olvidando a la par que resurgían los símbolos religiosos, históricos y culturales del pueblo ucraniano.
Uno de estos símbolos es, sin lugar a dudas, la monarquía.
En el siglo IX, gran parte del territorio de la Ucrania moderna estaba poblado por los rus, quienes fundaron el Rus de Kiev, que abarcaba casi todo el territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia europea. Durante los siglos X y XI, se convirtió en el Estado más grande y poderoso en Europa. En los siglos siguientes, sentó las bases de la identidad nacional de ucranianos, bielorrusos y rusos. Kiev, la capital, se convirtió en la ciudad más importante del Estado. El Rus de Kiev estaba compuesto por varios principados gobernados por los príncipes Ruriks, que se encontraban relacionados entre sí. El trono de Kiev, era el más prestigioso e influyente de todos los principados.
La edad de oro del Rus de Kiev comenzó con el reinado de Vladimir I de Kiev (980–1015), quien convirtió a los rus' al cristianismo ortodoxo. Durante el reinado de su hijo, Yaroslav I el Sabio (1019–1054), el Rus de Kiev alcanzó el cénit de su desarrollo cultural y su poder militar. Después se inició la fragmentación del creciente Estado, ya que la importancia relativa de los poderes regionales aumentó de nuevo. Después de un resurgimiento final bajo el reinado de Vladimir II Monómaco (1113–1125) y su hijo Mstislav I de Kiev(1125–1132), el Rus de Kiev finalmente se desintegró en principados separados tras la muerte de Mstislav.

Archivo:Yaroslaw the Wise statue CLEAR.jpg

Monumento en honor a Yaroslav el Sabio

Por deseo expreso de los gobernantes de la Ucrania independiente se establecieron nuevas Órdenes nacionales que honraban a los grandes monarcas de su pasado histórico, recuperándolos como referentes para su resurgir nacional.


LA ORDEN DE YAROSLAV EL SABIO

Fue instituida por el Presidente de Ucrania, L. Kuchma, el 23 de agosto de 1996. Premia servicios eminentes al estado y al pueblo de Ucrania y se divide en  una clase extraordinaria (Collar) y una Ordninaria con cinco grados.

Collar, Obverse

Collar de la Orden de Yaroslav el Sabio

1st Class: Badge, Obverse

Banda e insignia de 1ª Clase

1st Class: Star, Obverse

Placa de 1ª Clase

2nd Class: Badge, Obverse

Venera de 2ª Clase

2nd Class: Star, Obverse

Placa de 2ª Clase

3rd Class, Obverse

Venera de 3ª Clase

4th Class, Obverse

Medalla de 4ª Clase

5th Class, Obverse

Medalla de 5ª Clase


Cinta de la Orden

Archivo:Principalities of Kievan Rus' (1054-1132).jpg

Los Principados del Rus de Kiev entre 1054 y 1132

No hay comentarios:

Publicar un comentario