SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 16 de junio de 2011

LA RECUPERACIÓN DE LA MONARQUÍA EN EL PATRIMONIO PREMIAL: UCRANIA (II)

Hoy nos interesaremos por dos figuras históricas de la Ucrania medieval que han sido recuperadas por la actual República en forma de Órdenes: la Princesa Olga y el Príncipe Daniel Halytskyi. Una prueba más de la huella profunda que la monarquía dejó en este pueblo del este europeo.

Los orígenes de la Princesa Olga no se conocen con certeza, pero podría ser oriunda de Pskov. Era probablemente de varega (escandinava) como muchos de los guerreros nórdicos que en aquella época habían remontado con sus ligeras embarcaciones los ríos de Europa del norte y este. Olga se casó con el príncipe Igor I de Kiev hacia 903. Igor era hijo de Rurik a quien se considera el fundador de Rusia.
El Príncipe Igor se convirtió en el gobernante de Kiev, un estado que incluía partes de lo que hoy es Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Polonia.
Cuando Igor fue asesinado en 945, la Princesa Olga asumió la regencia de su hijo, Sviatoslav. Olga actuó como regente hasta que su hijo fue mayor de edad en 964. Su regencia fue firme y eficaz, vengando el asesinato de su marido mediante la ejecución de los asesinos y sus seguidores.
La Princesa Olga tuvo una fuerte inclinación por el hecho religioso. Viajó a Constantinopla en 957, donde algunas fuentes dicen que fue bautizada por el Patriarca Polieucto con el emperador Constantino VII como su padrino. Otras fuentes indican que pudo haberse convertido al cristianismo antes de su viaje a Constantinopla.
Cuando la Princesa Olga regresó a Kiev, no tuvo éxito en la conversión de su hijo y otros miembros de la corte. Su ejemplo, sin embargo,  influyó decisivamente en su nieto, Vladimir I, tercer hijo de Sviatoslav, quien sí se convertiría al cristianismo y con él sus reinos..
La Princesa Olga murió el 11 de julio del año 969. Desde entonces es considerada el primer santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sus reliquias se perdieron en el siglo XVIII.


LA ORDEN DE LA PRINCESA OLGA

Fue instituida por el Presidente de la República de Ucrania, L. Kuchma, el 15 de agosto de 1997, para recompensar a aquellas mujeres que hubieran prestado servicios eminentes a Ucrania y a la sociedad.
Cuenta con tres grados.


1st Class, Obverse

1ª Clase

2nd Class, Obverse

2ª Clase

3rd Class, Obverse

3ª Clase


2nd Class

Cinta de la Orden de 2ª Clase
 

El Príncipe Daniel Halytskyi

En 1205, después de la muerte de su padre, Roman II Mstyslavich , gobernante de Galitzia-Volhynia , los boyardos de Galitzia obligaron al Príncipe Daniel, de cuatro años de edad, a marchar al exilio con su madre Ana de Bizancio y su hermano Vasylko Romanovich . Después de que los boyardos proclamaran a uno de los suyos como príncipe en 1213, los polacos y los húngaros invadieron el principado, para apoyar las reivindicaciones de los jóvenes Daniel y Vasylko, y lo dividieron entre ellos. En 1219 renunció a sus pretensiones de Galitzia a favor de Mstislav el Temerario .
En 1221 Daniel restableció su dominio sobre Volinia, donde los boyardos y el pueblo se había mantenido fieles a su dinastía. En 1234 se incorporó el Ducado de Belz. En 1238 recuperó la mayor parte de Galitzia, incluida su capital.
Al año siguiente, 1239, Daniel adquirió Kiev , la capital tradicional de la desaparecida Rus 'de Kiev . Frente a la amenaza de los mongoles, envió a su comandante Dmytro para defender la ciudad. Sin embargo, después de un largo asedio, Kiev cayó 6 de diciembre de 1240 y fue destruido en gran parte.
En política onterior, Daniel se centró en la estabilidad y el crecimiento económico. Durante su gobierno, comerciantes y artesanos alemanes, polacos, rusos, armenios y judíos se establecieron en los pueblos y ciudades. Daniel fundó las ciudades de Lviv (1256) y Kholm y fortificado muchas otros. Nombró funcionarios para proteger a los campesinos de la explotación aristocrática y formó una infantería pesada basada en las unidades campesinas.


El Príncipe Daniel, coronado Rey de Galitzia por Inocencio IV


Sin embargo, a pesar de sus éxitos, en 1246, fue convocado a Sarai, capital de la Horda de Oro en el río Volga y se vio obligado a aceptar la supremacía mongola. Si bien formalmente  aceptó a  los mongoles como señores, y el envío de soldados en caso necesario, el Príncipe Daniel construyó una política exterior en torno a la oposición a la Horda Dorada. Se establecieron relaciones cordiales con los gobernantes de los Reinos de Polonia y Hungría, y solicitó la ayuda del Papa Inocencio IV  en forma de una cruzada. A cambio de la ayuda papal, Daniel se ofreció a poner sus tierras bajo la autoridad eclesiástica de Roma. El Pontífice alentó a la resistencia del Príncipe Daniel frente a los mongoles y su orientación occidental, y en 1253, fue coronado Rey de Galitzia por representante papal en la ciudad de Dorohochnyn. El Príncipe Daniel comentó amargamente que esperaba un ejército y sólo se le envió una corona. Al año siguiente, Daniel repelió los ataques mongoles en Ponyzia y Volinia y envió una expedición con el objetivo de retomar Kiev. A pesar del éxito inicial, en 1259, un ejército mongol entró en Galicia y Volinia y ofreció un ultimátum: Daniel debía destruir sus fortificaciones so pena de que, tras asaltar las ciudades de su reino éstas serían arrasadas y asesinados sus habitantes. Daniel cumplió y tiró abajo los muros de la ciudad.
En los últimos años de su reinado, el Príncipe Daniel se dedicó a la política dinástica, logrando provechosas uniones matrimoniales con el Gran Ducado de Lituania.
A su muerte en 1264, el Principe Daniel había reconstruido y ampliado los territorios en poder de su padre, haciendo frente a las amenazas expansionistas de Polonia y Hungría, reduciendo al mínimo la influencia mongola en el oeste de Ucrania, y elevando el nivel económico y social de sus vasallos y territorios.

LA ORDEN DEL PRÍNCIPE DANIEL, REY DE GALITZIA

Fue creada por decreto presidencial el 20 de febrero de 2003. Premia conductas especialmente relevantes y beneficiosas al servicio del desarrollo de Ucrania y que representen un servicio impecable al pueblo ucraniano.
Es de clase única y tiene una división civil y otra militar.

Civilian, Obverse

Orden del Príncipe Daniel (civil)

Military, Obverse

Orden del Príncipe Daniel (militar)


Cinta de la Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario