SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 17 de junio de 2011

LA RECUPERACIÓN DE LA MONARQUÍA EN EL PATRIMONIO PREMIAL: UCRANIA y (III)

Completamos nuestras entradas sobre Órdenes ucranianas vinculadas a la monarquía con la que honra la figura de un líder político y militar del siglo XVII, el Atamán Bogdan Khmelnytsky.

File:BChmielnicki.jpg


Bohdan Zynoviy Mykhailovych Khmelnytsky nació hacia el año 1595 en la población ucraniana de Subotiv. Estudió en Kiev bajo la tutela del clero ortodoxo. Continuó sus estudios en Polonia con los jesuitas de Jaroslaw y Lviv aunque siguió siendo ortodoxo. Adquirió un amplio conocimiento de la historia del mundo y aprendió polaco, turco, tártaro y francés.
Sirvió con las armas a los cosacos en sus luchas contra turcos y polacos, ascendiendo progresivamente en el escalafón militar y adquiriendo una notable visión táctica y estratégica.

File:Chmielnicki ukraine banknote 5 new.gif

Billete ucraniano con la efigie del Atamán Bogdan Khmelnytsky 






El 7 de diciembre de 1648 Khmelnytsky se levantó en armas contra la Confederación Lituano Polaca y marchó hacia la  desembocadura del  río Dniéper. Pronto se apoderó de los destacamentos polacos con la ayuda de los cosacos de la zona. A finales de enero 1648 Khmelnytsky fue elegido por unanimidad Atamán de las tribus cosacas. Envió mensajeros a muchas regiones de Ucrania pidiendo a los cosacos y campesinos ortodoxos que se unieran a la rebelión.

File:Alex K Bohdan Chmelnickyi prapor.svg

Bandera del Atamán Bogdan Khmelnytsky

En la Navidad de 1648, Khmelnytsky hizo su entrada triunfal en Kiev, donde fue aclamado como "el, salvador, redentor Moisés, libertador del pueblo de la cautividad de Polonia ... el gobernante ilustre del Rus". El Patriarca de Jerusalén, Paiseus, que estaba de visita Kiev en este momento, se refiere a Khmelnytsky como el Príncipe del Rus, el jefe del Estado ucraniano independiente. En febrero de 1649, durante las negociaciones en Pereyaslav con una delegación encabezada por el senador polaco Adam Kysil , Khmelnytsky declaró que él era "el único autócrata de la Rus" 


Armas del Hetmanato Cosaco de Kiev

Después de un período inicial de éxitos militares, se inició el proceso de la construcción del Estado. El liderazgo del Príncipe se demostró en todos los ámbitos:  fuerzas armadas, administración, finanzas, economía, cultura  y unidad de todas las esferas de la sociedad ucraniana bajo su autoridad.
Las guerras contra la Confederación Polaco-Lituana se reanudaron de forma intermitente y con signo desfavorable para los cosacos ucranianos.
El Atamán buscó la alianza con los turcos, pero no se llegó a acuerdos duraderos por la oposición de las masas populares, fervientes ortodoxos. De este modo se produjo la aproximación a Rusia y a su zar Alexei Mijailovich con quien firmó el famoso y decisivo Tratado de Pereyaslav el 18 de enero de 1654. Mediante ese pacto la Ucrania cosaca de Khmelnytsky se convertía en un protectorado ruso, sentando las bases para la posterior reclamación rusa sobre Ucrania.
Como resultado del Tratado de Pereyaslav el mapa geopolítico de la región había cambiado - un nuevo jugador, Rusia , entró en escena, y los antiguos aliados de los cosacos, los tártaros, se unieron a los polacos. Las incursiones tártaras despoblaron regiones enteras de Ucrania.
Por su parte los Cosacos, ayudados por el ejército del zar, se vengaron en las posesiones de Polonia en Bielorusia , y en la primavera de 1654, los cosacos expulsaron a los polacos de gran parte del país.
Además de las tensiones diplomáticas con Rusia, y de la guerra que los zares mantenían con Suecia en el Báltico,el ejército de cosacos con sus aliados de Transilvania en Polonia sufrió una serie de reveses. Como resultado, Khmelnytsky tuvo que hacer frente a una rebelión de los propios cosacos en el interior. Noticias preocupantes también llegaron de Crimea donde los tártaros, en alianza con Polonia, se estaban preparando para una nueva invasión de Ucrania. Aunque ya están enfermo de consideración, Khmelnytsky siguió llevando a cabo una agotadora actividad diplomática. Bohdan Khmelnytsky murió el 27 de julio 1657. Su funeral se celebró el 23 de agosto, y su cuerpo fue trasladado de su capital, Chyhyryn , a su finca de Subotiv para ser enterrado en la iglesia levantada por sus mayores.


LA ORDEN DE BOGDAN KHMELNYTSKY


Fue creada por el Presidente L. Kuchma el 3 de mayo de 1995 para premiar a aquellos que se distinguieran de forma especial en la defensa armada de Ucrania.

La insignia muestra en su centro los muebles que componían las armas personales del héroe nacional ucraniano del siglo XVII.


File:Alex K Chmelnitskyi.svg

Armas personales de Bogdan Khmelnytsky


 Se divide en tres clases:


1st Class, Obverse

1ª Clase



2nd Class, Obverse

2ª Clase

3rd Class, Obverse

3ª Clase


1st Class 2nd Class 3rd Class
     Cintas de la Orden de Bogdan Khmelnytsky de 1ª Clase, 2ª Clase y 3ª Clase
Inicialmente, las autoridades polacas tomaron la noticia de la rebelión de Khmelnytsky en el Sich muy a la ligera. Las dos partes intercambiaron listas de demandas: los polacos pidieron a los cosacos a entregar al líder rebelde y disolver su ejército, mientras que Khmelnytsky exigió que el reconocimiento de un Estado Libre Asociado Cosaco en el que se restauraran sus antiguos derechos de los cosacos y se frenara la expansión de la Iglesia Católica Griega en Ucrania. Estas demandas de Khmelnytsky fueron tomadas como una afrenta por los magnates polacos y un ejército dirigido por Stefan Potocki marchó en dirección al territorio rebelde.
En lugar de esperar a que los polacos, Khmelnytsky marchó contra de ellos. Los dos ejércitos se encontraron el 16 de mayo 1648 en Zhovi Vody, donde, con la ayuda de los tártaros de Tugay Bey, los cosacos inflingieron una aplastante derrota a las fuerzas polaco-lituanas. Esta situación se repitió poco después, con el mismo éxito, en la Batalla de Korsun el 26 de mayo 1648.

No hay comentarios:

Publicar un comentario