SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 27 de junio de 2011

LA RECUPERACIÓN DE LA MONARQUÍA EN EL PATRIMONIO PREMIAL: RUSIA (I)


Archivo:Coat of Arms of Russian Empire.svg


La desintegración de la Unión Soviética en 1991 acentuó el sentimiento de recuperación de las glorias nacionales rusas vinculadas a la monarquía y a la Iglesia Ortodoxa.
Los viejos símbolos soviéticos fueron desapareciendo en tanto que ocupaban su lugar aquellos que habían sido violentamente suprimidos desde 1917.
La estrella roja y la hoz y el martillo quedaban así desplazados por el águila bicéfala, la cruz ortodoxa y la corona imperial de los zares.
Era por tanto lógico que la nueva Federación Rusa postcomunista se dotara de un sistema de recompensas renovado en el que fueran compatibles los honores logrados en el pasado soviético, sobre todo los relacionados con los conflictos armados, y los que había de representar en el futuro a la nueva Rusia.
En ese sentido comenzaron a restablecerse las más prestigiosas Órdenes zaristas con nuevos estatutos.
Los presidentes Boris Yeltsin, Vladimir Putin y Mdievev han recuperado el protocolo, la uniformidad, los gestos y símbolos de aquellos días en los que los zares-emperadores hicieron brillar con luz propia la gloria de la santa Rusia.

LA ORDEN DE SAN ANDRÉS

La Orden fue fundada en 1698 por el zar Pedro el Grande , en honor de San Andrés , el primer apóstol de Cristo y santo patrón de Rusia . Tenía una sola clase, y sólo se concedía  por los más extraordinarios méritos tanto civiles como militares.
Pedro I aprendió los usos premiales occidentales durante de sus viajes en la Gran Embajada . En Rusia los servicios al estado eran recompensados con dinero o grandes fincas.
Pero Pedro el Grande tomó buena nota de las ceremonias que acompañaban a la concesión en Inglaterra de la Orden de la Jarretera y Austria de la Orden del Toisón de Oro y se dio cuenta de la lealtad y el orgullo de los premiados. Era también una fórmula que permitía salvaguardar las tierras y el dinero del Estado hasta entonces empleadas como recompensa.


Cetro de la Orden de San Andrés de Rusia

Príncipe Fiódor Golovin fue el prime caballero de la Orden. Hasta su abolición, después de la Revolución Rusa de 1917 , poco más de mil personas ingresaron en ella.
Durante la monarquía, los beneficiarios de la Orden de San Andrés también recibían automáticamente la Orden de San Alexander Nevsky , la Orden del Águila Blanca , la Orden de Santa Ana , en primer grado, y la Orden de San Estanislao , igualmente en primer grado. Los receptores de menor rango fueron ascendidos automáticamente a la categoría de teniente general o vicealmirante .
La insignia de la orden consistía en:
  • Insignia : en esmalte negro coronado un águila de dos cabezas que lleva en azul una cruz de San Andrés con la imagen crucificado en ella, en los brazos de la cruz en aspa las letras latinas SAPR ("San Andrés, protector de  Rusia"). La Banda era de color azul pálido. 

Archivo: Insignia de la Orden de San Andrés, tanto sides.jpg
  • Placa: estrella de ocho puntas de plata con una miniatura de la placa sobre un fondo dorado en el centro, rodeado por el lema "Por la fe y la lealtad" (Za Veru Vernost i ) en un anillo de color azul.
Archivo: Orden de Rusia San Andrew.jpg



En ocasiones especiales la insignia de la Orden podía ser ser concedida en categoría especial "con diamantes".  La sede capitular de la Orden era la Catedral de San Andrés en San Petersburgo.


Insignia de la Orden con brillantes y diamantes

La Gran Duquesa Maria Vladimirovna de Rusia es el Gran Maestre de la Orden. Como se trata de la más alta orden imperial, sólo es otorgada en raras ocasiones, por ejemplo, en el caso del fallecido Patriarca Alexis II de Moscú.


La Gran Duquesa María Vladimirovna entrega las insignias de la Orden de San Andrés al Patriaca de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II


La recuperación por la Federación Rusa

Una Orden con el mismo nombre fue extraoficialmente restablecida por la Ortodoxa Iglesia de Rusia el 27 de diciembre de 1988, pero tanto sus insignias como sus estatutos eran diferentes.

La Orden de San Andrés fue oficialmente recuperada como la más alta condecoración civil y militar de la Federación de Rusia, por Decreto Presidencial N º 576 el 1 de julio de 1998.
Entre los primeros destinatarios de la Orden después de su restablecimiento fueron el académico Dmitri Lijachov, el diseñador de armas Mijail Kalashnikov y el Presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev.

Así pues nos encontramos con el hecho insólito de que una misma Orden es conferida por los descendientes legítimos de los Zares con su "fons honorum" dinástica intacta y un poder estatal que se la apropia como suya aún siendo una república.

File:A Collane a.jpg

Estuche con el Gran Collar y la Placa de la Orden de San Andrés en su versión imperial

El eminente médico ruso Valery Shumakov con el Gran Collar de la Orden de San Andrés de la Federación Rusa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada