SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 30 de junio de 2011

LA RECUPERACIÓN DE LA MONARQUÍA EN EL PATRIMONIO PREMIAL: RUSIA (III)



LAS TRES VIDAS DE LA  ORDEN DE SAN ALEXANDER NEVSKY

Tres etapas históricas diferentes comprenden la dilatada historia de esta Orden que recuerda la figura del caudillo militar ruso medieval que luchó contra suecos y tártaros y derrotó a los caballeros teutónicos y portaespadas de Livonia en la famosa y helada Batalla del Lago Peipus (1242), y que fuera canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1547.

La Orden Imperial de San Alexander Nevsky fue planteada por el Zar Pedro I el Grande pero su establecimiento se produjo durante el reinado de Catalina I el 21 de mayo de 1725 en memoria de los hechos gloriosos de San Alexander Nevsky en la defensa de Rusia contra los invasores extranjeros.
La Orden se otorgaba originalmente para distinguir a los ciudadanos rusos que habían servido a su país con honor, en su mayoría a través del servicio político o militar. Entre los receptores más importantes de la Orden en la etapa imperial figuran personajes como: Suvorov, Kutuzov o Tolstoi.
Después de 1917 la Orden siguió siendo otorgada por cada Jefe de la Casa Imperial, siéndolo en la actualidad por la Gran Duquesa María Vladimirovna de Rusia.
El 27 de enero de 2006, la Gran Duquesa otorgó la Orden al metropolita Kirill de Smolensk (más tarde Patriarca Kiril I de Moscú).

File:Nevkstar.jpg

Placa de la Orden Imperial de San Alexander Nevsky


File:Nevsk.jpg

Anverso de la Insignia de la Orden

Archivo: Nevskre.jpg

Reverso de la Insignia de la Orden

La Orden de Alexander Nevsky

El 29 de julio de 1942, durante la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial), en la que los durísimos combates con el Ejército del IIIº Reich estaban exigiendo cruentísimos sacrificios al Ejército Rojo y a la martirizada población civil, la Unión Soviética  restableció  la Orden como condecoración militar al valor personal y al mando excelente en acciones de combate, y le cambió el nombre por el de Orden de Alexander Nevsky.

File:Alexander Nevsky Poster.jpg

Cartel de la célebre película "Alexander Nevsky" de S. Eisenstein

El régimen estalinista, tan destructivo para con toda tradición de la vieja Rusia tuvo que echar mano de los símbolos patrióticos más conocidos y así, Alexander Nevsky, Dimitri Donskoi, Bogdan Khmelnitsky, el general Kutuzov...regresaron a poblar el imaginario colectivo de los rusos; incluso se permitió una mínima dosis de libertad al casi extinguido clero ortodoxo. Todo valía si servía para derrotar a los alemanes.
Muchos de los combatientes recordarían haber visto en el cine la cinta de Eisenstein de 1938 que glosaba las glorias del Príncipe de Novgorod y cuya música compusiera ni más ni menos que Prokofiev


Placa de la Orden Soviética de Alexander Nevsky

 

Cinta de la Orden

Durante la Segunda Guerra Mundial la Orden fue concedida a más de 42.000 soldados soviéticos, alrededor de 70 generales y oficiales extranjeros, y más de 1470 unidades militares la muestran orgullosamente en sus banderas.  

La Orden de San Alexander Nevsky

La desintegración de la URSS supuso una reforma en el sistema premial de la nueva Federación Rusa postcomunista. En este sentido la de nuevo denominada Orden de San Alexander Nevsky fue reconocida oficialmente en la temprana fecha de 1992 habida cuenta del prestigio que había acumulado desde 1942 entre los ejércitos rusos.
Aunque la estrella roja, habitual en las grandes órdenes y condecoraciones soviéticas se mantuvo, se eliminaron la hoz y el martillo del escudete inferior.

Anverso

Placa de la Orden de San Alexander Nevsky


Cinta de la Orden


           Alexander Nevsky Film Still

La Batalla del Lago Peipus

No hay comentarios:

Publicar un comentario