SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 7 de junio de 2011

LAS ÓRDENES DE LA GRECIA MONÁRQUICA (II)

LA REAL ORDEN DE JORGE I (Βασιλικόν Τάγμα Γεωργίου Α ')

Fue instituida por el Rey Constantino I el 16 de enero de 1915 para honrar la memoria de su padre, el Rey Jorge I. Fue la segunda Orden creada en Grecia después de la del Redentor, ocupando también el segundo puesto en la prelación de honores helénicos.
La Orden está estrechamente vinculada a la Monarquía Griega por lo que fue abolida en 1924 por la Segunda República Griega que la sustituyó por la Orden del Fénix.
Restaurada la Monarquía en 1935, se recuperó y siguió siendo entregada hasta 1973 año en el que se abolió la forma monárquica del estado griego.
La Orden sirve para recompensar a aquellas personas que se hubieran significado de modo excepcional en el servicio a la Nación. Cuenta con una división civil y otra militar.

La insignia de la Orden es una cruz patada blanca y esmaltada con una corona de laurel entre los brazos de la cruz. El disco central del anverso es de esmalte de color rojo, llevando la cifra real de Jorge I, dos letras gamma cruzadas con la corona sobre ellas. La cifra real está rodeada por un anillo de esmalte blanco con el lema real IΣXΥΣ MOΥ H AΓAΠH TOΥ ΛAOΥ ("Mi fuerza es el amor del pueblo "). La insignia se une a la cinta mediante una corona real. La división militar añade dos espadas cruzadas las detrás de la placa.

Se organizaba en cinco clases y tenía también asociada una Medalla dividida a su vez en tres categorías.


Grand Cross: Badge

Insignia de la Banda de la Gran Cruz

Grand Cross: Star

Placa de la Gran Cruz

Grand Commander: Star

Placa de Gran Comendador

Commander

Venera de Comendador

Knight 1st Class

Caballero con Cruz de Oro

Knight's Silver Cross

Caballero con Cruz de Plata

Grand Cross: Badge

Insignia de la Banda de Gran Cruz (Militar)

Grand Cross: Star

Placa de la Gran Cruz (Militar)

Knight 2nd Class

Caballero Cruz de Plata (Militar)



Cinta de la Orden

Las autoridades republicanas griegas suprimieron esta Orden y la sustituyeron por la actual Orden del Valor, creada el 18 de agosto de 1975.
No obstante la Orden de Jorge I sigue siendo discernida por el Rey Constantino en el exilio pues pertenece a su patrimonio premial como monarca. Uno de los agraciados ha sido el hijo menor del monarca, S.A.R. Philippos, Príncipe de Grecia y Dinamarca, que la recibió con el grado de Gran Cruz en 1986.

La Medalla Conmemorativa de la  Orden de Jorge I (Αναμνηστικόν μετάλλιον του Τάγματος Γεωργίου Α ') fue instituida en 1915 para que los suboficiales y clases de tropa, así como oficiales subalternos de la administración y ciudadanos de a pie pudieran quedar adheridos a la Orden. En origen tenía dos clases: plata y bronce, pero se le añadió la clase de oro en 1935.
El diseño era idéntico al de la insignia de la Orden pero sin esmaltes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario