SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 3 de junio de 2011

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS Y VIANA EN LEYRE Y PAMPLONA




Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana acudieron el pasado martes a Navarra para participar en el Monasterio de San Salvador de Leyre en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra y presidir después en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona el acto de entrega de los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana" 2011.


Los Príncipes de Asturias y Viana ante la Puerta Speciosa de Leyre

Don Felipe y Doña Letizia llegaron al monasterio de San Salvador de Leyre sobre las 11.30 horas para asistir al acto de Homenaje a los Reyes de Navarra. En primer término, fueron recibidos por el Presidente de Navarra, Don Miguel Sanz, y, en el interior de la Abadía, se reunieron brevemente con la Comunidad Benedictina y saludaron a las principales autoridades de la Comunidad Foral.
A las 11.55 horas, en la plaza de los ábsides, junto a la puerta del monasterio, se inició el desfile del tradicional cortejo, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, y formado por los presidentes del Gobierno y del Parlamento y los miembros del Ejecutivo. La comitiva estuvo precedida por Alguacilillos que portan la corona de flores para la ofrenda, el Ujier con la urna de plata para el monasterio, el Rey de Armas y los Maceros del Reino. El cortejo recorrió la calzada exterior del recinto del Monasterio hasta la Puerta Speciosa, donde les esperaba el Abad Mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.



El Rey de Armas y los Maceros del Reino de Navarra

Don Felipe y Doña Letizia siguieron, desde su sitial junto al presbiterio, la celebración de la liturgia, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Eminentísimo Sr. Don Francisco Pérez, y concelebrada por el Abad Mitrado de Leyre y el resto de sacerdotes de la comunidad benedictina.


S.S.A.A.R.R. Don Felipe y Doña Letizia en el Homenaje a los Reyes de Navarra

En su intervención, el Arzobispo se ha mostrado "seguro" de que "los momentos por los que pasa la sociedad" van a ayudar "a mirar más lo que une que lo que divide" y ha dicho: "las crisis, vengan de donde vengan, siempre ayudan a madurar en la experiencia de lo humano. Nuestras acciones se vuelven más sensatas y así contribuyen al desarrollo de la comprensión, de la justicia y de la paz".
También pidió que "los dones celestiales de la sabiduría, de la fortaleza y de la perseverancia les ayuden a sus altezas para el cumplimento de su misión, como así sucedió con sus predecesores los Reyes de Navarra".
Rogó igualmente por los Reyes de España: "Para que sigan mostrando su cariño y su aliento a todos los que vivimos en los distintos territorios de España, de tal forma que todos nos afanemos en buscar la paz".



Antigua y bella imagen de los Maceros del Reino de Navarra

En el momento del ofertorio, el Presidente Sanz entregó al Abad el donativo simbólico de las Instituciones de Navarra para el mantenimiento del culto del monasterio; y al concluir la eucaristía, se procedió a la ofrenda, por parte de Sus Altezas Reales, de una corona de flores rojas con la leyenda “Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana”, que colocaron sobre el sepulcro de los primeros monarcas del Reino.
Las partes musicales de la ceremonia corrieron a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte, con acompañamiento al órgano de Antonio Guerrero.
Concluida la celebración religiosa, los Príncipes han acudido a la Biblioteca del Monasterio, donde el Presidente del Gobierno de Navarra les ha entregado un ejemplar del libro "San Miguel de Corella. Arte para los sentidos y el gozo de celebrar".


Archivo:Escudo Carlos de Viana.svg

Armas de Don Carlos, primer Príncipe de Viana, que se emplean en la ceremonia anual de entrega de los Premios "Príncipe de Viana"


Príncipe de Viana es el título que ostenta el heredero del Reino de Navarra. Fue instituido por Carlos III "El Noble" para su nieto Carlos, llamado desde entonces "de Viana", nacido del matrimonio entre su hija Blanca y Juan, príncipe de Aragón. Tras la conquista del Reino de Navarra por Castilla en 1512, dicho título se transmitió a esa corona y posteriormente a los monarcas españoles, unido al de Príncipe de Asturias, de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. Actualmente ostenta el título el heredero de la Corona española, S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia.






El histórico Monasterio de San Salvador de Leyre en Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario