SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 9 de junio de 2011

NUEVO LIBRO SOBRE LA REINA DOÑA BÁRBARA DE BRAGANZA





El pintor francés Louis Michel Van Loo la inmortalizó en una actitud enigmática en el lienzo: La familia de Felipe V, que se custodia en el Museo del Prado y que ha sido objeto minucioso de estudio de la autora, quien con rigor histórico se adentra en la imbricada relación de personajes de este famoso cuadro. Pero, además, la reina fue intérprete de clave, llegando a componer sus propias partituras. Discípula del gran Domenico Scarlatti, a ella le debemos las más de quinientas cincuenta sonatas que el maestro escribió, que fueron concebidas para ella. Bárbara de Braganza, estuvo en línea con las corrientes filosóficas e ilustradas dieciochescas, que postulaban que la felicidad era un bien factible por el que había que luchar. En concordancia con dichas ideas, instauró en el Palacio de Aranjuez, a orillas del Tajo, la corte refinada de sus sueños. Para lograr su objetivo se serviría del popular Carlo Broschi, Farinelli, el cantante más famoso de su siglo, amigo personal y consejero de la reina.

 
Presentación del libro: Bárbara de Braganza (Eila Editores) 9 de Junio de 2011 en el salón de actos del Colegio de Doctores y Licenciados (Madrid), a las 19:30.
En el acto intervendrá, además de la autora, María Luisa Maillard, catedrática de Lengua y Literatura del I.E.S. Beatriz Galindo y Presidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Universitarias.

 

Doña Macarena Márquez, autora de la Biografía


Presentación del Libro: Bárbara de Braganza
AUTORA:
Macarena Márquez, Historiadora
Eila Editores
Lugar de celebración
                                Colegio Profesional de Historiadores. Calle Fuencarral 101, 3º               
Día y hora de celebración
Martes, 9 de junio a las 19,30 horas.


Portada biografía Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza (Eila editores), se dedica a una reina que, hasta llegar al momento actual, ha pasado a la Historia por referencias que no siempre han estado en relación directa a su buen hacer. Según la autora, que ha investigado documentos y archivos tan importantes como el testamento de la reina, custodiado en el Archivo General de Simancas, la esposa del segundo monarca de la dinastía borbónica española fue una reina inteligente. Hábil política, ayudó a su marido en el gobierno de un país precedido por una guerra como fue la de Sucesión de Carlos II, que entronizó a los Borbones en España. Su sagacidad y talento político, llevaron a la reina a erigirse en hábil árbitro entre los ministros y el rey, decidiendo, a partir de cierto momento, todo lo que se le debía contar al monarca, y lo que se le tenía que ocultar, para no desestabilizar su delicado equilibrio psíquico. A pesar del silencio historiográfico que ha oscurecido la valía de esta reina, a quien su esposo sólo le sobreviviría unos meses en lo que se ha llamado "El año sin rey", Bárbara era políglota, fue una soberana preparada y una excelente relaciones públicas.

En el tercer centenario del nacimiento de S.M. la Reina Bárbara de Braganza (Lisboa, 1711—Aranjuez, 1758), una biografía, escrita por la historiadora madrileña, Macarena Márquez, que se presenta en Madrid hoy 9 de Junio, ahonda en su vida, ofreciendo una visión renovada y diferente de la soberana, reina consorte española por su matrimonio con Fernando VI de Borbón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario