SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 10 de agosto de 2011

BUZÓN DE VACACIONES: INTERESANTE SÍNTESIS SOBRE EL CARLISMO CONTEMPORÁNEO





Recibíamos, hará cosa de un mes, un atento correo de Don Miguel Dongil y Sánchez en el que nos presentaba su reciente publicación titulada Historia reciente del carlismo (1939-2010).

Con mucho gusto publicamos hoy la sinopsis de esta obra que, gentilmente, el propio autor nos hizo llegar:



Don Miguel Dongil Sánchez es Licenciado con grado en Historia por la Universidad de Oviedo


"El Carlismo, como movimiento político, dinástico y cultural, es uno de los grandes olvidados de la Historia Contemporánea de España. Todos hemos oído hablar de la dinastía carlista y sus pretensiones al trono de España, de las Guerras Carlistas del siglo XIX y de su participación en la Guerra Civil de lado del General Francisco Franco, pero seguramente muchos conocerán muy vagamente el devenir de este movimiento desde la salida de la Guerra Civil hasta la actualidad.   Monarquía Tradicional, Socialismo Autogestionario, Partido Carlista, Comunión Tradicionalista Carlista, Montejurra, el Museo Carlista de Estella, son algunos de los múltiples temas y conceptos que jalonan la historia más reciente de uno de los movimientos políticos más antiguos de Europa y más tradicional y revolucionario en sus postulados, al mismo tiempo.   En suma, hablar de la historia de los seguidores de la dinastía carlista, desde Alfonso Carlos a Carlos Javier y de las múltiples empresas políticas, sociales y culturales que llevaron a efecto, será el objetivo del presente libro, el final de la Historia del Carlismo que no ha sido contada por completo, hasta ahora".

Por nuestra parte, desde "Salón del Trono", hemos tenido la curiosidad de adquirir la obra y disfrutar con su lectura.
Se trata de una síntesis sugerente, muy apta para quienes se acercan por vez primera a los entresijos del carlismo del S.XX, ese gran desconocido en ocasiones o injustamente minusvalorado en otras.
El autor, como tantos que sobre el tema han y hemos escrito, bebe de las fuentes neocarlistas (J.C. Clemente y otros) pero sabe contraponerlas con rigor científico y guiarse mediante esa gran monografía que fue El naufragio de las ortodoxias de Caspistegui Gorasurreta y los textos de la nueva historia del carlismo de J. Canal.
El análisis es riguroso y se extiende hasta la más reciente actualidad con el fallecimiento, ahora hace un año, de Don Carlos Hugo de Borbón Parma.
Deseamos de todo corazón a este joven historiador numerosos éxitos en su andadura científica.


Don Javier, Don Carlos Hugo y Don Carlos Javier, tres generaciones del carlismo español


No hay comentarios:

Publicar un comentario