SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 20 de septiembre de 2011

ÓRDENES ACTUALES DE CROACIA VINCULADAS A LA MONARQUÍA (I)




La Gran Orden del Rey Tomislav (Velered Kralja Tomislava), o también Gran Orden del Rey Tomislav y la Gran Estrella de la Mañana (Velered lentom Kralja Tomislava s i Velikom Danicom), es la más alta Orden de la actual República de Croacia.

Fue creada el 20 de junio de 1992 y reformados sus estatutos el 1 de abril de 1995.
Por regla general se otorga a los altos funcionarios extranjeros por su contribución a la mejora de la buena posición internacional de Croacia, así como los logros en el desarrollo de las relaciones internacionales entre Croacia y sus respectivos países.
Actúa como Gran Maestre el Presidente de Croacia, y, en ocasiones, a el Presidente del Parlamento de aquella nación. La orden tiene una clase única.

Archivo: Gran Orden del Rey Tomislav.jpg

Regalía de la Gran Orden del Rey Tomislav

El desaparecido Juan Antonio Samaranch fue uno de los primeros condecorados con esta Orden, concretamente en 1993, tan sólo un año después de su creación.

La cinta de una orden del rey Tomislav.png

Cinta de la Orden

La Gran Orden de la Reina Jelena (Velered Kraljice Jelene), o también Gran Orden de la Reina Jelena con Banda y Estrella de la Mañana (Velered lentom Kraljice Jelene s i Danicom), fue establecida el 1 de abril de 1995. Ocupa el segundo lugar en el orden de precedencia de Croacia después de la Gran Orden del Rey Tomislav.
Esta Orden, junto con la Gran Orden del rey Petar Krešimir IV, se concede a los dignatarios, otros funcionarios estatales y dirigentes de organizaciones internacionales, por sus contribuciones a la reputación internacional de la República de Croacia, y a estadistas extranjeros, parlamentarios y líderes del gobierno por contribuciones excepcionales a la independencia y la integridad de la República de Croacia, su desarrollo, y por su contribución personal excepcional a favor del desarrollo de las relaciones entre Croacia y otros países del mundo.
De igual modo se concede a los altos oficiales de las fuerzas armadas por su contribución excepcional a la formulación de la estrategia militar, por méritos en el desarrollo de las fuerzas armadas de Croacia, y por éxitos en la dirección y el mando de la fuerzas armadas nacionales.

La insignia de la Orden es de un trébol azul bordeado de oro. El trébol está rematado por una corona y el escudo de armas de Croacia (cinco escudos que representan a las cinco regiones geográficas que conforman Croacia) con las palabras "Kraljice Jelene" en la base. La insignia se suspende de una banda de franjas iguales de azul, blanco y rojo, con un entretejido de rayas rojas y azules.
La estrella-placa de la Orden  superpone ocho rayos de plata y  ocho rayos de oro.
Es de clase única.

File:Grand Order of Queen Jelena.jpg

Regalía de la Gran Orden de la Reina Jelena de Croacia

El político español Josep Borrel fue condecorado con esta Orden en 2006.

Cinta de la Orden de la Reina Gran Jelena.png

Cinta de la Orden


La Gran Orden del rey Petar Krešimir IV (Velered Kralja Petra Kresimira IV), o también Gran Orden del rey Petar Krešimir IV con banda y estrella de la mañana (Velered Kralja Petra Kresimira IV s lentom Danicom i), ocupa el tercer lugar en el orden de precedencia de Croacia después de la Gran Orden de la Reina Jelena. La orden fue establecida el 20 de junio 1992 y se reconstituyó el 1 de abril de 1995.
Sólo pueden recibirla los funcionarios estatales de alto rango, los funcionarios extranjeros y altos mandos militares. Es de clase única.

Archivo: Gran Orden del rey Pedro Kresimir IV.jpg

Regalía de la Gran Orden del Rey Pedro Kresimir IV


La Gran Orden del Rey Zvonimir Dmitar (lentom Velered Kralja Dmitra Zvonimira s i Danicom), o totalmente más de la Gran Orden del Rey Zvonimir Dmitar con banda y estrella de la mañana (Velered lentom Kralja Dmitra Zvonimira s i Danicom), ocupa el cuarto lugar en el orden de precedencia de Croacia después de la Gran Orden del rey Petar Krešimir IV. Fue creada el 1 de julio de 1995 y se evitó en su reglamento que guardara semejanza alguna con la Orden del Rey Zvonimir que fuera otorgada por la Croacia colaboracionista de la Segunda Guerra Mundial.
Sólo los funcionarios de alto rango del estado y las jerarquías religiosas, ya sean extranjeras o nacionales, son elegibles para formar parte de la misma. Premia también trabajos excepcionales de carácter cultural y humanitario. Tiene sólo una clase.

Archivo: Gran Orden del Rey Dmitar Zvonimir.jpg

Regalía de la Gran Orden del Rey Zvonimir



No hay comentarios:

Publicar un comentario