SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 21 de octubre de 2011

CRUZAMIENTO DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO EN VALENCIA (I)




CEREMONIA DE INVESTIDURA DE CABALLEROS Y DAMAS DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN 

PROGRAMA DE ACTOS 

Dia 21 de Octubre, viernes. 
18:15 horas. Recogida en los hoteles correspondientes de los miembros de la Orden que intervengan en la Vela de Armas. Traslado a la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. 
19:00 horas. Concentración en la Puerta de Los Hierros. Explicación del Acto a los nuevos Caballeros de la Orden. 
19:30 horas. VELA DE ARMAS en la Capilla del Santo Cáliz.
Vestimenta: Chaqueta con escudo y corbata de la Orden. 
20:30 horas. Recogida de familiares y amigos de los hoteles, así como de los caballeros, para asistir a la cena que se celebrará en medio de la huerta de Valencia, en el Restaurante Alquería del Brosquil. 
24:00 horas. Regreso al hotel con el autobús, de caballeros, familiares y amigos. 
Vestimenta: Caballero: Chaqueta con escudo y corbata de la Orden y Damas: traje oscuro. 
LA CAPILLA DEL SANTO CÁLIZ DE LA CATEDRAL DE VALENCIA
pulse aquí para ampliar la imagen
Cuando en el siglo XV se prolongaron las naves para alcanzar el campanario y la sala capitular, el arquitecto Pere Compte (autor también de la Lonja de Valencia), edificó en 1496 el pasillo de acceso al aula antigua.
La puerta de entrada tiene una portada gótica labrada por Pere Balaguer en 1424. A un lado del pasillo se ve, entre otros, el monumento funerario del obispo Vidal de Planes, constructor del aula capitular y la Adoración de los pastores, pintura al fresco (1472) de Francesco Pagano de Neapoli y Paolo de San Leocadio, de la sala capitular, pasada a lienzo, que fue la prueba para su decoración de la capilla mayor.
En una capilla se contempla el retablo de San Miguel (Comienzos del S. XVI), obra temprana de Vicente Macip. Si bien las pinturas muestran el tránsito al Renacimiento, tiene la estructura clásica de los retablos de los siglos XIV y XV.
En 1916 se trasladó el Santo Cáliz al aula capitular, que pasó a ser la capilla actual. La capilla es de estilo gótico florido (S. XIV); tiene planta cuadrada y paredes lisas, de piedra labrada. Se construyó por disposición del Obispo Vidal de Blanes entre los años 1365-1369. En ella se celebraron Cortes del Reino y se dieron clases de Teología, entre otros por San Vicente Ferrer.
Mide 13 metros de lado por 16 de altura, y se cubre con una elevada bóveda de crucería nervada en forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas. En las claves de la bóveda están los doce Apóstoles, y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de esta Catedral.
Este espacio no fue afectado por la reforma neoclásica del siglo XVIII y en él se colocó el retablo de alabastro, antigua entrada del coro (siglo XV) En este marco destacan los doce relieves del florentino Giuliano Poggibonsi (discípulo de Ghiberti, Puertas del Paraíso, Florencia) Las escenas inferiores corresponden al Antiguo Testamento y son profecía de las superiores, del Nuevo Testamento.
En los muros se pueden ver la Adoración de los Reyes, pintura al fresco por Nicolás Florentino (1472), y las cadenas que cerraban el puerto de Marsella y traídas por Alfonso V el Magnánimo en el siglo XV.

LA HERMANDAD DEL SANTO CÁLIZ

Cuando el 6 de enero de 1916 el Santo Cáliz fue expuesto definitivamente en la antigua Aula Capitular gótica (s. XIV), el Arzobispo D. José María Salvador y Barrera aprobó en febrero de 1918 los estatutos de la “Real Hermandad del Santo Cáliz, cuerpo colegiado de la nobleza titulada valenciana”, con la finalidad de contribuir al culto de la sagrada reliquia.

Su primer presidente fue Don Luís Vich, Barón de Llaurí, cofundador de esta ilustre asociación junto con el Barón de Santa Bárbara.
Son muchas las mejoras de la capilla del Santo Cáliz que ha patrocinado la Real Hermandad, que adoptó la celebración los primeros jueves de mes del “Jueves del Santo Cáliz”.
Esta Real Hermandad tiene también una sección en Madrid.


Estandarte de la Real Hermandad del Santo Cáliz

Estandarte de la Real Hermandad del Santo Cáliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario