SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 20 de octubre de 2011

WÜRTTEMBERG: DE DUCADO A REINO

Archivo:Wappen Deutsches Reich - Königreich Württemberg.jpg



Alrededor del año 1080, Conrad de Württemberg, probablemente descendiente de Conrad de Carintia (Dinastía Salia), se instala en la región de Stuttgart al convertirse en heredero de la casa Beutelsbach y construye el castillo de Wirtemberg. Hacia 1143 los Württemberg obtienen el título de Condes. Su dominio, que originalmente incluía el área que rodeaba el castillo creció en forma sostenida, sobre todo a través de la compra de propiedades de familias empobrecidas como las de Tübinga.
Con motivo del Reichstag de Worms, el conde Eberardo fue gratificado por el emperador Maximiliano I del Sacro Imperio Romano con el título de Duque en 1495.
De 1534 a 1537 el duque Ulrich introdujo la Reforma y convirtió a su ducado en un territorio protestante importante donde él era el jefe de la Iglesia.

Cuando en el siglo XVIII se extinguió la rama masculina protestante, otra línea la sucede con el duque Carlos Alejandro a la cabeza, siendo éste un soberano católico.
Con el ascenso al trono del duque Federico III en 1797, de nuevo los príncipes protestantes gobernarán el Ducado de Württemberg.

Archivo:Altshausen Schloss Torgebaeude 2005 a.jpg

El Palacio de Altshausen, residencia oficial de la realeza de Württemberg

Fue proclamado como Reino independiente por intervención de Napoleón Bonaparte el 1 de enero de 1806 en el marco de las Guerras Napoleónicas.  De su primer monarca, Federico I, diría Napoleón: "El Rey de Württemberg es un hombre muy duro; pero también muy leal. Es el Soberano de Europa que tiene más talento. Me permaneció fiel hasta el último momento."


Federico I, primer Rey de Württemberg

Formó parte de la Confederación del Rin (1806-1813) y de la Confederación Germánica (1815-1866). Después de la Guerra Franco-prusiana (1870/71) se integró en el Imperio Alemán como estado miembro.
En 1850 el Reino de Wurtemberg se convirtió en uno de los primeros estados alemanes en disponer de un sello postal.
El Reino dejó de existir oficialmente cuando su último soberano reinante, Guillermo II de Wurtemberg, se vio forzado a abdicar el 30 de noviembre de 1918 a consecuencia de la caída del IIº Reich Alemán. Fue el último monarca alemán en renunciar al trono y, desde noviembre de 1918 asumiría el título de "Duque de Württemberg. En 1919 entregó el palacio Altshausen, cerca de Ravensburg, a su heredero, el duque Alberto, para que lo habitara.

König Wilhelm II.jpg

Guillermo II, último Rey de Wüttemberg

Con la muerte de Guillermo II en 1921 sin descendencia masculina, la rama primogénita de la Casa de Württemberg se extinguió. La rama ducal de Württemberg se convirtió en la rama central, por lo que la jefatura de la Casa recayó en el católico Alberto, duque de Württemberg.
El actual pretendiente al trono es el duque Carlos María de Württemberg, nacido en 1936 y descendiente de la quinta rama de la familia. Está casado con Diana de Orleans. Sin embargo, el jefe de la rama mayor de la casa de Württemberg (cuarta línea) es el duque Carlos Anselmo de Württemberg-Urach, nacido en 1955.




Corona del Reino de Württemberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario