SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 23 de diciembre de 2011

LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO Y SUS SOBERANOS (1430-2011)


Con este sugerente título la Fundación Carlos de Amberes acoge, entre los días 1 de diciembre de 2011 y 26 de febrero de 2012, una muy interesante muestra sobre la más prestigiosa de las Órdenes Dinásticas: el Toisón de Oro.


Caballeros del Toisón de Oro.Códice de Trajes, hacia 1547. Biblioteca Nacional, Madrid

La Fundación presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa, cuyo Jefe y Soberano es el Rey de España, en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos I.
La exposición presenta la evolución de esta institución que Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó para defender los ideales caballerescos en 1430, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.
Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudí, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha y Javier Solana.
El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Cólquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

Carlos V

Carlos V por Juan Pantoja de la Cruz, 1605. Museo Nacional del Prado.

De sus orígenes borgoñones le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra estará presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas.
La exposición, organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional, cuenta con el patrocinio de Telefónica, Renfe, Banco Popular y la Fundación Ramón Areces y  la colaboración de Banco Santander y el Ministerio de Cultura, dará lugar a la publicación de un catálogo y a unos talleres infantiles en Navidad y a la realización de un documental en el que colaboran Televisión Española y Canal Historia.

Entre las piezas que se exhiben destacan los Collares del rey de España y del Duque de Wellington, obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros procedentes de las mejores armerías de Europa (la Imperial de Viena y la Real de Madrid).



No hay comentarios:

Publicar un comentario