SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 13 de diciembre de 2011

S.A.R. LOUIS RWAGASORE, PRÍNCIPE DE BURUNDI

Louis Rwagasore
El 13 de octubre de 1961, el príncipe Louis Rwagasore, hijo del rey Mwambusta IV y hermano del rey Carlos V Ntare, cayeron bajo las balas de un asesino cerca de un restaurante en el lago Tanganica. Líder del nacionalismo de Burundi, héroe del África Negra, el Príncipe luchó durante toda su vida contra el colonialismo belga, el racismo contra las minorías étnicas, y buscó la unidad, la paz entre los pueblos y la independencia de su país.
Nació el 10 de enero de 1932 en el seno de la familia real de Burundi e hijo del Mwami  Mwmbutsa IV, Louis Rwagasore fundaba en septiembre de 1958, la Unión para el Progreso Nacional (UPRONA). Educado en un sistema colonial que había separado los clanes tutsis y hutus en dos grupos étnicos diferenciados, el Príncipe siempre defendió una reconciliación política y pacífica entre ambos para poder formar una sola nación. Él mismo, tutsi, contrajo matrimonio con una hutu.
Estudiante en Amberes, Louis Rwagasore aspiraba a ser el príncipe que llevara a su país, por la vía pacífica, a la independencia. Fundó una serie de cooperativas para lograr el progreso económico de su pueblo que fueron prohibidas por los belgas.
Fomentó la insumisión fiscal frente a las autoridades coloniales y renunció a cargos en la corte real de Burundi para dedicarse a la política activa. Durante un tiempo vivió en arresto domiciliario por sus actividades políticas.



Su partido, el UPRONA, ganó las primeras elecciones libres en septiembre de 1961con un 80% de los votos y se convirtió en primer ministro del Burundi autónomo previo a la independencia de Bélgica. Por entonces la monarquía burundesa desconocía que se aproximaba su abrupto final.
Un joven griego manipulado por un grupo afecto a los antiguos colonizadores terminará con la vida del príncipe y el sueño de todo un país. Pero más allá de este asesinato, el programa político de Rwagasore se hace realidad cuando Burundi accede a la independencia el 1 de julio 1962.





Cincuenta años después, las Naciones Unidas han rendido un homenaje solemne a esta figura clave de la historia de Burundi  "en memoria de su trabajo y como público homenaje a un hombre de bien", añadiendo "que su muerte no fue sólo una pérdida para Burundi, sino para toda la comunidad internacional".
La Conferencia Internacional Monárquica, Naciones Unidas, el Gobierno de Burundi, el Partido Monarquía Parlamentaria y la Familia Real, han participado, de forma unánime en este homenaje a la acción política del Príncipe que ha durante décadas luchó para mantener la paz entre hutus y tutsis.
Su tumba fue construida en las colinas que rodean Bujumbura y consta de un monumento con tres arcos. La inscripción original sobre los arcos dice: "Dieu, Roi, Patrie".



La Orden del Príncipe Louis Rwagasore




Sello de correos de Burundi en homenaje al Príncipe

En abril de 2012, el gobierno de Burundi tiene previsto celebrar funerales de Estado en honor al Rey Mwami Ntare V, con motivo del 40 º aniversario su trágica muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario