SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 31 de enero de 2011

LOS MONARCAS CREADORES DE LAS ÓRDENES DE THAILANDIA

RAMA IV พระบาทสมเด็จพระจอมเกล้าเจ้าอยู่หัว, (1804-1869)

Segundo hijo de Buda Loetla Nabhalai y de la reina Srisuriyendra. A los veinte años, en 1824, profesó como monje budista. Fallecido su hermano mayor al nacer, era el heredero legítimo al trono, si bien a la muerte de su padre la nobleza apoyó la entronización de su hermanastro Nangklao, debiendo Mongkut marchar al exilio fuera de la Corte recorriendo el país como monje budista. Adquirió una amplia formación en distintas materias como Inglés, Latín y Astronomía durante los veintisiete años que permaneció ajeno al poder.
En 1851, con 47 años de edad, llegó al trono. Su mayor preocupación fue el mantenimiento de la independencia del país frente a los colonizadores europeos representados por la expansión en el sudeste asiático de Francia y Reino Unido. Dada su formación, consideró que era necesario que los thailandeses adoptasen modos de vida occidentales para no ser considerados como bárbaros por las potencias coloniales.

File:King Mongkut's seal and his signature.JPG

Sello Privado del Rey Rama IV

Favoreció la llegada de profesores e instructores extranjeros para educar a sus hijos. Entre ellos se encontraba Dan Beach Bradley, que fue autorizado a introducir la medicina occidental y que publicó por vez primera un diario sin control gubernamental. También llegó al país Ana Leonowens, cuya influencia dio lugar a una fuerte controversia en Thailandia, especialmente en la manera en la que marcó la forma de ver y apreciar el mundo del entonces príncipe Chulalongkorn, que sucedería a su padre, Mongkut. Anna enseñó al joven príncipe los valores occidentales de la libertad y la condena de la esclavitud, aunque el modelo esclavista de Siam era muy distinto al estadounidense.
En 1852, ordenó a los nobles de la corte llevar prendas superiores. Anteriormente, los nobles siameses se les prohibía usar cualquier vestimenta superior para evitar que se escondieran armas en ella y se reunían tradicionalmente con el Rey con el torso desnudo.
Rama IV también mejoró los derechos de las mujeres en Thailandia. Expulsó un gran número de concubinas reales para que encontraran sus propios maridos, actitud muy diferente a la que se cuenta de su historia. Prohibió el matrimonio forzado de todo tipo y la venta de la esposa para saldar una deuda.
En contraste con Rama III, Jessadabodindra, Mongkut (Rama IV) no envió embajadas a los Emperadores Qing de China, simbolo del vasallaje tradicional a los emperadores del Celeste Imperio, teniendo en cuenta que la dinastía Qing no era entonces tan fuerte como lo había sido antaño y estaba mediatizada por la influencia occidental.

En 1854, Jhon Bowring, Gobernador de Hong-Kong en nombre de la Reina Victoria, llegó a Siam (Thailandia) para negociar un tratado. Por primera vez Siam tuvo que lidiar seriamente con las leyes internacionales. El resultado fue el Tratado de Bowring, que fue considerado como un tratado desigual impuesto por el Imperio Británico. Supuso laa supresión de las barreras comerciales proteccionistas siamesas y la implantación del libre comercio. Se comenzó a cultivar masivamente arroz para venderlo a los extranjeros, comercio que antes del tratado estaba penado con la muerte.
El Tratado de Bowring también tuvo un efecto legal: los británicos en el Siam estaban sujetos únicamente a la legislación británica, mientras que los siameses en Gran Bretaña no disfrutaban de ningún privilegio recíproco.

File:Thomson, King Mongkut of Siam.jpg

Retrato oficial de S.M. Rama IV de Siam

El reinado de Rama IV (Mongkut) presenció por vez primera actividades comerciales en Thailandia a gran escala por lo que se introdujo la moneda en 1860. Las principales producciones en Siam fueron el arroz y el azúcar. Además se mejoraron las infraestructuras en caminos, embalses y canales que favorecieron el acceso a las plantaciones.

Algunas leyendas atribuyeron a Mongkut el ofrecimiento a Abraham Lincoln de elefantes de guerra durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) para luchar contra los confederados. Lo cierto es que sí ofreció el envió al presidente James Buchanan, para ser usados los animales como bestias de carga en el transporte. La leyenda surgió a raíz de que la carta de ofrecimiento llegó tarde, siendo recibida por el nuevo Presidente Lincoln, que sucedió a Buchanan, quien rehusó la oferta indicando al Rey tailandés que la maquinaria estadounidense podía cumplir con las tareas de los elefantes.

File:King Mongkut and Prince Chulalongkorn.jpg

S.M. Rama IV y su sucesor Chulalongkorn (futuro Rama V)

La presencia de la famosa Anna Leonowens durante el reinado de Rama IV como maestra e instructora de los príncipes reales en la corte de Bangkok, inspiró el musical de Rodgers y Hamerstein "El Rey y yo" y las películas "Ana y el Rey de Siam" y,  la última versión,"Ana y el Rey", entre otras obras.

File:King~I~OBP.jpeg

Formado en el budismo, Mongkut trabajo para introducir en Tailandia el Thammayut Nikaya, una orden de monjes budistas que se consideraba más ortodoxa que la escuela Theravada y le ofreció durante su reinado un gran apoyo.

Archivo:King Mongkut of Thailand.jpg

S.M. Rama IV en su Palacio de Bangkok

Fue llamado por sus súbditos "Padre de la Ciencia y la Tecnología de Siam". Precisamente, durante una exitosa expedición científica a la Provincia de Prachuap Khiri Khan al sur de Bangkok, en la que Mongkut quiso mostrar a los occidentales su amplia formación en astronomía invitándoles a observar un eclipse solar que había predicho dos años antes, contrajo malaria, falleciendo pocos días después.
Sin duda, podemos considerar a S.M. Rama IV como uno de los más importantes monarcas de la Dinastía Chakri.

Archivo:Emblem of the House of Chakri.svg

Emblema Real de la Dinastía Chakri

domingo, 30 de enero de 2011

CONDECORACIONES CUBANAS

Llega a nuestro "Salón del Trono" un interesante libro de cuya existencia nos habló hace algún tiempo su joven autor, Don Maikel Arista-Salado y que hoy tenemos la satisfacción de tener en nuestras manos.
Se trata del primer volumen de una obra que lleva por título: "Condecoraciones cubanas: Teoría e historia".

Don Maikel Arista-Salado nació en la Habana, el 28 de marzo de 1986. Cursó estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin", en el que se graduó en el 2003, y un año después, comenzó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana, que no pudo concluir porque emigró hacia los Estados Unidos en el 2008.
Ha investigado sobre todo la simbología cubana; en este sentido destaca su Mención en el Premio Anual Nacional de Investigación Cultural, del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello", otorgado en el 2006.
Ha publicado diversos artículos en revistas cubanas como la "Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí", y extranjeras como "Raven", de la Asociación Norteamericana de Vexilología, "Banderas", de la Sociedad Española de Vexilología e "Hidalguía", de la Asociación de Hidalgos de España. Es miembro de la Asociación de Jóvenes Artistas "Hermanos Saíz", de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Numismáticos Cubanos y de la Asociación Norteamericana de Vexilología.
Es también creador del Blog: http://simbologiacubana.blogspot.com/




Hasta nuestros días, el fascinante mundo de las condecoraciones cubanas ha permanecido en un peligroso olvido. Órdenes, medallas, títulos honoríficos, bandas presidenciales, lazos, encomiendas, estrellas, cruces, y un sinnúmero de piezas -algunas de ellas verdaderas joyas- se agolpan en colecciones privadas y públicas con escasas letras en sus descripciones. He ahí que "Condecoraciones cubanas: teoría e historia" pretende dar un giro dramático a la carencia de materiales bibliográficos sobre el tema, al proponer un fundamento teórico que explica las condecoraciones desde el Derecho, como una rama más del ordenamiento jurídico, y además, aporta por primera vez, la historia de las instituciones honoríficas del país. Resulta un tanto paradójico que un fenómeno tan cotidiano como las condecoraciones, tan antiguo como la misma especie humana, carezca todavía de una bibliografía especializada que pueda mitigar la sed de conocimientos sobre esta área del saber. Cuba ha desarrollado en el decurso una impresionante por voluminosa producción legislativa que es muestra de la importancia que todos los regímenes y gobiernos le han concedido a los honores. Coleccionistas, historiadores, estudiosos de la cultura, antropólogos, historiadores de las artes, filósofos del Derecho y juristas en general se sentirán especialmente complacidos con este primer tomo de "Condecoraciones cubanas".


Este primer volumen cuenta con un total de 384 páginas y está editado en castellano en los Estados Unidos por Trafford Publishing en octubre de 2010. ISBN-10: 1426944284 // ISBN-13: 978-1426944284.
Armas de Arista-Salado
Armas de los Arista-Salado


sábado, 29 de enero de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE THAILANDIA y (VII)

La Orden Simbólica y Propicia de Ramakeerati

La Orden fue establecida en 1987 por el rey Rama IX, con sólo una clase que se otorga a quienes hayan prestado servicios constantes y apoyo contínuo a las actividades scouts al menos durante cinco años consecutivos. Los beneficiarios deben haber recibido previamente la Medalla de Mención de Boy Scouts de Vajira (primera clase).
  

La Medalla es oval. Su centro es azul esmaltado y sobre él se representa la cabeza de un tigre  encima de la cual aparece el logotipo del Movimiento Scout Mundial. La medalla se une a su cinta mediante una corona real thailandesa y un símbolo solar. La cinta es de color amarillo flanqueada en sus lados por una fina franja blanca y otra verde un poco mayor. Se porta siempre a modo de encomienda.





Sin ser propiamente Órdenes Dinásticas, existen una serie de distinciones directamente vinculadas al ejercicio de su derecho premial por parte del monarca thailandes.  Son las Medallas al Mérito del Monarca.

Se conceden a total discreción del Rey a aquellas personas que hayan servido al monarca con integridad y lealtad, independientemente de sus grados y títulos, y son:

                            La Medalla de la Cifra Real

Creada por el Rey Rama IX y dividida en cinco clases para caballeros y clase única para damas.




                                La Medalla Rajaruchi

Creada también por el Rey Rama IX y con una única clase para caballeros y otra para damas.


 

Con carácter conmemorativo, la Corona Thailandesa puede conceder algunas medallas. Entre las más significativas destacamos las siguientes:


              Medalla de la Celebración del S.XXV de la Era Budista

Medalla del Jubileo de Plata del Rey Rama IX

 Medalla de la Investidura de S.A.R. Vajiralongkorn como Príncipe Heredero de la Corona

 Medalla de la Investidura de S.A.R. Sirindhorn como Princesa Heredera de la Corona


Medalla del 50º Aniversario de S.M. la Reina Sirikit





viernes, 28 de enero de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE THAILANDIA (VI)

La Muy Ilustre Orden de Chula Chom Klao

Fue fundada en el año 1873 por el Rey Rama V para conmemorar el jubileo de los 90 años de la Dinastía Chakri en el trono thailandés. Su mombre se vincula al del monarca fundador y puede traducirse como: "El cumpleaños rosa de Su Majestad".



La Orden se divide en tres clases para los caballeros y cuatro para las damas.

I Clase: Caballero Gran Cordón (Clase Especial) de la Muy Ilustre Orden de Chula Chom Klao

Insignia:  es un disco de oro, con el retrato esmaltado de rey Rama V colocado en el centro. La pieza central está rodeado por un círculo azul esmaltado, grabado con el lema "Yo protegeré a mi Familia Real" en tailandés. Acompañan a la efigie una estrella de ocho rayos esmaltada en color rosa y una rueda dentada de oro. Los puntos de la estrella están vinculados con una corona de flores esmaltada en verde. Toda la pieza está coronada con una corona de oro y un destello de oro.
En el collar, de oro, los elefantes Airavata, coronados e iluminados por una estrella, se encuentran en el centro y dos leones los flanquean a modo de mantenientes.

La banda es de color rosa.





1) Medalla
2) Roseta y pasador
3) Collar
4) Placa-Estrella
5) Banda





S.M. el Rey de Thailandia se reserva la facultad de conceder el Gran Cordón a cuantos thailandeses y extranjeros considere sin limitación de número.
El Gran Cordon de la Muy Ilustre Orden de Chula Chom Klao es hereditario por línea de varón.


I Clase: Caballero Gran Cruz (Primera Clase)

La regalía de esta Clase II es idéntica a la primera con la excepción de la medalla.






1) Collar
2) Roseta y pasador
3) Placa-Estrella
4) Banda






El número de Caballeros Gran Cruz está limitado a 30.


II Clase. División I: Caballero Gran Comendador:

Venera y lazo para portar al cuello a modo de encomienda y placa estrella con la efigie del Rey Rama V.

Número máximo de concesiones: 200


II Clase : División II: Caballero Comendador:

Venera y lazo para portar al cuello a modo de encomienda. Sin placa.


Número máximo de concesiones: 250


III Clase: División I: Gran Compañero.

Medalla con la insignia de la Orden y cinta rosa con roseta central.


Número máximo de concesiones: 250


III Clase: División II: Compañero.

Idéntica medalla a la de la división anterior pero sin roseta.

Número máximo de concesiones: 200


III Clase: División III: Compañero Junior.

Medalla de plata con el retrato del Rey Rama V, sin estrella; lema de la Orden y corona real más el fulgor estelado, todo ello de plata. En el reverso se muestran los elefantes Arivata.


Número máximo de concesiones: 100

Los varones que contraigan matrimonio con Damas de la Orden que ostenten los rangos de: Dama Gran Cruz, Dama Gran Comendadora y Dama Comendadora, tienen derecho a ostentar los postnominales de sus esposas pero no son miembros de la Orden.






El grado de Caballero Gran Comendador de la Muy Ilustre Orden de Chula Chom Klao es hereditario por línea de varón.

El grado de Caballero Gran Cruz de la Muy Ilustre Orden de Chula Chom Klao es hereditario por línea de varón.

jueves, 27 de enero de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE THAILANDIA (V)

La Muy Admirable Orden de Direkgunabhorn

La Orden fue fundada por el rey Rama IX en 1991 para ser otorgada a quienes hayan prestado servicios de relevancia hacia el Reino de Thailandia.


Se divide en siete clases:

Clase I: Caballero Gran Cruz

 
Insignia: consiste en un disco circular esmaltado de color rojo sobre el que se dispone una representación de un Garuda en oro. La pieza central está rodeada por una banda de plata con ocho rayos de plata y ocho rayos de oro. Toda la pieza está coronada con una corona de oro y un estrella.
Banda: es de color verde de 10 cm de ancho ribeteada en los extremos de blanco y amarillo con adornos de color rojo.
Placa-Estrella: de oro con ocho rayos de plata y ocho rayos de oro rodeando al disco central.En él, sobre esmalte rojo se situa la figura sagrada de Garuda en oro.

Para las damas se repite la misma regalía pero de menor tamaño.


Clase II: Caballero Comendador












Clase III: Comendador

Está formada por una cinta verde con ribetes azul, blanco y rojo de la que pende la insignia de la Orden y se porta al cuello al modo encomienda. Las damas lucen lazo de dama. Esta Clase carece de Placa-Estrella


Clase IV: Compañero
Está formada por una medalla con cinta vertical para colocar sobre el lado izquierdo del pecho. Lleva la insignia y los colores de la Orden y una roseta también con dichos colores. Las damas portan lazo de dama con roseta al centro.



Clase V: Miembro


Insignia: es la genérica de la Orden.
Cinta: de seda verde, de 4 cm de ancho, con los colores blanco y amarillo adornos de color rojo, para llevar al cuello al modo encomienda. Las damas emplearán un lazo de dama.
Placa-Estrella:   es la genérica de la Orden.


Las insignias y lazos de caballero y dama son exactamente iguales a los de la Clase IV, pero en este caso sin roseta.

Clase VI: Medalla de Oro
La Medalla está formada por una pieza circular de oro rodeada por ocho hojas de loto y con la representación de Garuda en el centro. Se une a la cinta mediante una corona real thailandesa y una estrella refulgente. La cinta, de 3 cm de ancho, ostenta los colores de la Orden. El reverso de la medalla está grabado con la cifra real del rey Rama IX. Las damas cuentan con un lazao de dama de similares características iconográficas.


Clase VII: Medalla de Plata
Posee las mismas características de la Clase VI con la única diferencia de que el metal noble empleado para su confección es la plata. De igual modo cuenta con lazo de dama.

Según el Reglamento de la Orden, actualizado en 1991, se puede acceder a la misma por dos vías diferentes: Servicio abnegado al Reino o Donación económica.
Las condiciones requeridas para ingresar en la Orden de Direkgunabhorn por servicios prestados al Reino de Thailandia son las siguientes:
- Cinco años de servicio abnegado al Reino, a partir de la concesión anterior.
- Excelente servicio al Estado, la religión y el pueblo.
- Actos de valor para el Estado, la religión y el pueblo.

Los informes que acrediten tales meritorias conductas han de ser certificados por los Ministerios, Departamentos o Cruz Roja.

 
Se ingresa con la Medalla de Plata de la Orden y, en casos de servicios extraordinariamente relevantes el ingreso se realiza diractamente al grado de Compañero. De este modo se puede llegar, mediante promociones sucesivas a la Clase I: Caballero Gran Cruz.
Los extranjeros pueden alcanzar hasta el rango de Compañero (Clase IV)

El ingreso en la Orden de Diekgunabhorn también se puede lograr mediante donación económica al Estado, existiendo una tabla de equivalencias en función de la cuantía de la donación efectuada.

Clase DecoracionesValor
ICaballero Gran Cruz
30.000.000 Baht
IIComendador
14.000.000 Baht
IIIComandante
6.000.000 baht
IVCompañero
1.500.000 baht
VMiembros
500.000 baht
VIMedalla de Oro
200.000 baht
VIIMedalla de Plata
100.000 baht

 
1 Bath Thailandés = 0.023671 EUR

Así pues la Medalla de Plata podría ser obtenida por un thailandés por el valor de 2.367´14 Euros mientras que la Gran Cruz costaría la bonita cifra de: 710.144 Euros, es decir casi 119 millones de nuestras antiguas pesetas.

Diploma de concesión de la Muy Admirable Orden de Direkgunabhorn 

miércoles, 26 de enero de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE THAILANDIA (IV)

La Muy Noble Orden de la Corona de Thailandia

La Orden fue fundada en 1869 por el Rey Rama V (Rey Chulalongkorn el Grande de Siam) y se otorga a personalidades thailandesas y extranjeras por sus servicios al Reino.

Se compone de ocho clases:
Gran Cordón de Caballero (Clase Especial) de la Muy Noble Orden de la Corona de Thailandia
1. Banda de la Corona de Thailandia de color índigo con adornos rojos y blancos, todos ellos son los colores nacionales thailandeses.

Grand Cordon: Badge


2. Placa-Estrella de la Corona de Thailandia.
Grand Cordon: Star

Clase I Gran Cruz de Caballero de la Muy Noble Orden de la Corona de Thailandia
1. Banda de la Corona de Thailandia azul con ribetes rojos, amarillos y verdes.


2. Placa-Estrella de la Corona de Thailandia.
Clase II Caballero Comendador de la Muy Noble Orden de la Corona de Thailandia
1. Para los caballeros, el colgante se suspende de la banda de seda. Para las damas, se une a la cinta de seda para llevar en el hombro izquierdo.


2. Placa-Estrella de la Corona de Thailandia.
Clase III Comendador de la Muy Noble Orden de la Corona de Thailandia

El colgante y el uso son similares a los de la Clase II. No tiene placa-estrella.


Commander (Male)
Clase IV Compañero de la Muy Noble Orden de la Corona de Thailandia

El colgante es similar al de la clase III, pero de menor tamaño, con una roseta de seda adicional.


Clase V Miembro de la Muy Noble Orden de la Corona de Thailandia

El colgante y el uso de son similares a los de la clase IV, sin la roseta de seda.


Clase VI La Medalla de Oro de la Corona de Thailandia. Se usa de la misma manera que  la clase IV.

Clase VII La Medalla de Plata de la Corona de Thailandia. Se usa de la misma manera que la clase IV.



La Orden de la Corona de Thailandia es de un rango inferior a la Orden del Elefante Blanco, por ello la orden del Elefante Blanco debe ser colocada al natural o en miniatura antes que la Orden de la Corona de Thailandia en la misma clase.

Regalía de la Muy Alta Orden de la Corona de Thailandia
Archivo:Chulalongkorn (2).jpg