SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 30 de septiembre de 2011

UNA ORDEN PARA EL GRAN DUCADO DE OLDEMBURGO

Orden al Mérito de Pedro Federico Luis (Haus-und Verdienstorden von Peter Herzog Friedrich Ludwig)

Fue fundada por el Gran Duque Pablo Federico Augusto el 27 de noviembre de 1838.
La insignia de la Orden es una cruz paté esmaltada de blanco y bordeada en oro. La cruz tiene un medallón azul en el centro con el monograma de Louis Peter Frederick en oro.
En el medallón aparece también un anillo de esmalte rojo con el lema "Ein Gott, Ein Recht, Eine Wahrheit" ("Un Dios, una ley, una verdad").

File:Grand Cross of the House Order of Duke Peter Friedrich Ludwig.jpg

En el reverso figura el escudo de armas de Oldemburg.
Cada brazo de la cruz muestra una fecha importante para la Casa Gran Ducal: "17 de enero de 1775", "6 de Julio de 1785", "21 de Mayo de 1829", y "27 de noviembre de 1838". Estas fechas corresponden a las fechas de nacimiento, ascenso al trono y muerte de Peter Frederick Louis, así como la fecha de la fundación de la Orden.
La placa de la Orden es una estrella de plata de ocho puntas que lleva el emblema antes descrito.
La cinta de la orden era de un azul profundo, con una franja estrecha de color rojo cerca de cada borde.

Mama estrella de la Gran Cruz de la Orden Casa de Pedro Duque Friedrich Ludwig

La Orden, en su evolución histórica, llegó a contar con siete grados: Gran Cruz con corona (Großkreuz mit der Krone), Gran Cruz (Großkreuz), Gran Comendador (Großkomtur), Comendador (Komtur), Oficial (Offizier), y Caballero de 1ª y 2 ª clase (Ritter 1. und 2. Klasse).

GRAN CRUZ

Gran Cruz: Insignia


2ª CLASE

2 ª Clase

3ª CLASE

3 ª Clase


En periodos de guerra se podía conceder a los militares con dos espadas cruzadas.
Recibieron esta Orden ilustres personalidades de la milicia germana como Moltke, Tirpitz, Ludendorff o Hindemburg.


Moneda de 5 marcos de 1901 con la efige de Federico Augusto, Gran Duque de Oldemburg


Haga clic en la imagen para verla en tamaño completo.


Haga clic en la imagen para verla en tamaño completo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

GEORGIA YA TIENE HEREDERO




Con verdadera alegría y júbilo, "Salón del Trono" comunica a sus lectores la buena nueva del nacimiento de S.A.R. Giorgi Bagration Bagrationi, hijo de S.S.A.A.R.R. los Príncipes Davit y Ana.





El recién nacido es, por derecho propio, Príncipe de la Sangre y Heredero al trono de Georgia.


File:Erekle II of Georgia coat of arms.jpg

Ojalá este feliz acontecimiento sea presagio de la próxima restauración de la Monarquía en tierras georgianas en la persona del Príncipe Davit.





Todos los Caballeros de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica sin Costuras de Nuestro Señor Jesucristo hacemos votos por la felicidad de los augustos padres, deseando larga y sabia vida al nuevo Príncipe.


File:Georgian heraldic Crown.PNG

NOTA OFICIAL DE LA CASA REAL DE GEORGIA

La Gran Cancillería de la Casa Real de Georgia se complace en anunciar que en la noche de ayer, día 27 de Septiembre de 2011 a las 22:40, S.A.R. la Princesa Anna Bragationi, esposa de S.A.R. Davit Bagrationi ha dado a luz un niño, primer vástago de su matrimonio y heredero de la dinastía, que recibirá el nombre de S.A.R. Giorgi Bagration Bagrationi. Lo que participa a todos con inmensa alegría.
Dios sea loado.


OFICIAL NOTICE ROYAL HOUSE OF GEORGIA

The Grand Chancery of the Royal House of Georgia is delighted to announce that yesterday evening, on the 27th September 2011 at 10.40 p.m. Her Royal Highness The Princess Anna, wife of His Royal Highness The Prince Davit Bagrationi Mukhran Batonishvili, gave birth to a son, their first born and heir to the Dynastic Throne, who will be named and styled as His Royal Highness The Prince Giorgi Bagration Bagrationi.
The birth of the young Prince has been a source of immense joy and happiness to the Royal Family.
Praise be given to God.







¡DIOS SALVE A GEORGIA!  ღმერთი გადაარჩენს საქართველოს!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL GRAN DUCADO DE OLDEMBURG


Armas del Gran Ducado de Oldemburg diseñadas por Monsieur Arnaud Bunel y procedentes de su Blog: http://heraldique-europeenne.blogspot.com/

El primer gobernante conocido de Oldenburg es Elimar I, conde de Oldenburg (1108). Sus antepasados ​​aparecen como vasallos, a veces fluctuantes, de los duques de Sajonia, pero alcanzaron la dignidad de Príncipes del Imperio, cuando el emperador Federico I desmembró el Ducado de Sajonia en 1180.
Durante la primera parte del siglo XIII el Condado de Oldemburg se vio implicado en una serie de guerras con los príncipes de Frisia y que se tradujo en una expansión gradual del territorio oldenburgués. La ciudad libre de Bremen y el obispo de Münster fueron también frecuentes enemigos de los condes de Oldenburg.
En 1440, Christian sucedió a su padre Dietrich, llamado el Afortunado, como Conde de Oldenburg.
Ocho años más tarde, en 1448, el Conde Christian fue elegido rey de Dinamarca, debido a que era descendiente, por línea materna, de los anteriores reyes daneses. Aunque lejos de la frontera danesa, Oldenburg era ahora un enclave danés. El control efectivo del Condado se quedó en manos de los hermanos del Rey.
En 1450 Christian se convirtió también en  rey de Noruega y en 1457 en rey de Suecia. En 1460 heredó el ducado de Schleswig y el condado de Holstein, un suceso de gran importancia para la historia futura de Oldenburg. En 1454 entregó a su hermano Gerhad el Condado de Oldenburg, quien mantuvo constantes conflictos armados con el obispo de Bremen y otros territorios vecinos. En 1483, Gerhard se vio obligado a abdicar en favor de sus hijos, y murió durante su peregrinación en Santiago de Compostela.
A principios del siglo XVI Oldenburg se amplió una vez más a expensas de los frisones.
La Reforma protestante fue introducida en el Condado por el Conde Anton I (1505-1573), quien suprimió los monasterios, aunque, se mantuvo leal a Carlos V durante la Guerra de Esmalcalda, y pudo así aumentar sus territorios con la obtención de Delmenhorst en 1547.
Nieto de Anton, Anton Günther (1583-1667), que comenzó a gobernar en 1603, es considerado todavía hoy el más sabio príncipe que ha tenido nunca Oldenburg.  Anexionó los territorios de Jever, Kniphausen y Varel. Durante la Guerra de los Treinta Años se mantuvo neutral aunque donó valiosos caballos de guerra al Conde de Tilly. De este modo, el Conde Anton Günther aseguró para sus dominios la inmunidad a la terrible devastación que casi todos los otros estados de Alemania estaban sufriendo. También obtuvo del emperador el derecho a cobrar peajes a los barcos que pasan a lo largo del río Weser, un aporte económico muy lucrativo que pronto peritió la construcción en 1607 del Castillo de Oldemburg.


File:Oldenburg Museum.JPG

El Castillo de Oldemburg


Tras la muerte de Anton Günther, Oldenburg cayó de nuevo bajo la autoridad danesa hasta 1773.
En 1777, el Condado de Oldenburg se convirtió en Ducado.
Por el Reichsdeputationshauptschluss de 1803, Oldenburg adquirió el Münsterland Oldenburger
y el Obispado de Lübeck, incorporándose a la recién formada Confederación del Rhin en 1806.



El Gran Ducado de Oldemburg y sus enclaves


Entre 1810 y 1814, Oldenburg fue ocupada por la Francia napoleónica. Su anexión al Imperio Francés, en 1810, fue una de las causas de la ruptura diplomática entre los hasta entonces  aliados, Francia y Rusia, y que, entre otras poderosas razones llevaría a la guerra de 1812 y, finalmente, a la caída de Napoleón.
Tras las guerras napoleónicas, en 1815, Oldemburg se une a la Confederación Germánica.


Sello de correos de Oldemburg

En 1829 Oldenburg  se convirtió en un Gran Ducado, pasando a ser miembro de la Confederación de la Alemania del Norte en 1867 y en 1871 se incorporó el Imperio Alemán.
Los Grandes Duques siguieron rigiendo el territorio, fieles al Kaiser, hasta la desaparición del II Reich en 1918.


Bandera Nacional del Gran Ducado de Oldemburg diseñada por Monsieur Arnaud Bunel y procedente de su Blog: http://heraldique-europeenne.blogspot.com/

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA ORDEN DEL ÁGUILA AZTECA

Quizá en pasadas fechas algún lector español habrá sentido la curiosidad de indagar sobre la concesión a determinada Ministra del actual Gobierno, de la Orden del Águila Azteca de México.
Muchos se han preguntado qué méritos reunía esa persona para recibir esta distinción.
Para acercarnos al conocimiento del orígen, grados y méritos de esta Orden mexicana proponemos la entrada de hoy, y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

La Orden del Águila Azteca es la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México.
Fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como un premio concedido a los nacionales de otros países por servicios humanitarios. La Orden del Águila Azteca es similar a las condecoraciones otorgadas a ciudadanos mexicanos como la Condecoración Miguel Hidalgo o la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. Es otorgada por la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por instrucciones del consejo establecido con este propósito encabezado por el Presidente de México.

Los rangos otorgados, en orden descendiente son:
  • Collar (otorgada a Jefes de Estado)
  • Cruz (otorgada a Jefes de Gobierno o a Primeros Ministros)
  • Banda (otorgada a Ministros, Secretarios de Estado o Embajadores)
  • Medalla (otorgada a Subsecretarios o  enviados extraordinarios y Ministros plenipotenciarios)
  • Placa (otorgada a encargados de negocios ad-hoc y a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras)
  • Venera (otorgada a encargados de negocios ad-interim, a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras y a miembros de misiones diplomáticas)
  • Insignia (otorgada en los casos que el Consejo estime pertinente)




Gran Cruz: Star


2 ª Clase: Star

Clase cuarto


Artículo 41.-

La Orden Mexicana del Águila Azteca se otorgará en los grados de: 
I.

Collar: reservado a Jefes de Estado.
III.

Banda en Categoría Especial, a jefes de gobierno, a príncipes herederos, consortes de jefes de Estado y personas cuya categoría equivalga a las citadas;

IV.

Banda, a ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales, embajadores o personas cuya categoría equivalga a las citadas;

V.

Placa, a subsecretarios o viceministros de Estado, a encargados de negocios ad hoc, cónsules generales, generales brigadieres, contralmirantes, vicealmirantes, así como aquellos cuya categoría equivalga a las citadas

VI.

Venera, a ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles y tenientes coroneles,capitanes de navío, fragata o corbeta, así como a aquellos cuya categoría equivalga a las citadas
VII.

Insignia, a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes,tenientes de navío, a aquellos cuya categoría equivalga a los citados y a los demás casos que el Consejo
estime pertinente.
Artículo 42.-

En casos especiales, a juicio del Consejo, podrá conferirse la Orden Mexicana del Águila Azteca en sus diferentes grados a extranjeros distinguidos, según sus méritos, excepción hecha de grado
del Collar.
Artículo 43.-

A los diplomáticos extranjeros acreditados en México, sólo se les otorgará la Orden altérmino de su misión, siempre que hayan permanecido en el país dos años continuos como mínimo. El Consejo otorgará la Condecoración con base en la valoración de la labor desempeñada en el país.





LEY MEXICANA DE PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES


Artículo 40.-
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.
Esta Condecoración se tramitará ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de un
Consejo presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores, teniendo como vocales a los Subsecretarios competentes por razón geográfica o por materia, y como Secretario del Consejo, al
Director General que establezca el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorgará, principalmente, durante las
visitas de Estado u oficiales que se programen entre los países de la comunidad internacional, cuando se acuerden intercambios de condecoraciones entre los jefes de Estado, jefes de Gobierno o Primeros
Ministros.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Iº ANIVERSARIO DE "SALÓN DEL TRONO"

Mis muy respetados amigos:

Desde estas líneas quiero mostrar a todos mi más sincero y afectuoso agradecimiento por este año de constante crecimiento y fidelidad.

"Salón del Trono" cumple su primer año de vida, fiel a sus propósitos fundacionales, y recompensado por la atención e interés que se le presta en España y América, así como en otras naciones europeas y del mundo.




Un año después de su creación, este su Blog, espera, si Dios quiere, proseguir su andadura al servicio de la difusión y el conocimiento del patrimonio premial, histórico y artístico de las formas monárquicas en el mundo.







Entre el 24 de septiembre de 2010 y el 24 de septiembre de 2011, hemos alcanzado las 100.000 visitas y este es nuestro Top 10:


España: 
44.876
México: 
12.016
Argentina: 
8.500
Colombia: 
6.242
Chile
:  4.889
Venezuela:
4.822
Estados Unidos:
4.620
Perú: 
4.420
Italia: 
4.351
Portugal:  2.
602
Resto del mundo: 2.662

Y un saludo muy especial y agradecido a nuestros 33 seguidores oficiales.



Bajo tu maternal patrocino nos acogemos, Virgen bendita de la Merced, redentora de los cautivos.


AMIGAS Y AMIGOS DE "SALÓN DEL TRONO":

¡GRACIAS POR ESTE PRIMER AÑO EN VUESTRA COMPAÑÍA!

viernes, 23 de septiembre de 2011

SARAWAK: EL REINO DE LOS RAJÁS BLANCOS


Archivo: Sarawak Royal Emblem.png

El Reino de Sarawak era un estado situado en el norte de la isla Borneo que fue establecido por Sir James Brooke en 1842 al recibir el estatus de reino independiente por concesión del Sultanato de Brunei. Se trataba de una recompensa por ayudar a luchar contra la piratería y la insurgencia en la zona.
En 1888, Charles Anthony Johnson Brooke, el sucesor de James Brooke, aceptó el protectorado británico, que se mantuvo hasta 1946, cuando el tercer gobernante, Charles Vyner Brooke, cedió todos sus derechos a Gran Bretaña. Desde 1963, Sarawak ha sido un estado de Malasia.
Sarawak formó parte del Sultanato de Brunei, en Borneo. Durante el reinado de Pangeran Indera Mahkota, Sarawak era un caos de la piratería y la insurgencia.
El Sultán Omar Ali Saifuddin II de Brunei (1827-1852), ordenó a Hashim Pangeran Muda en 1839 que restaurara el orden y fue en aquel tiempo cuando James Brooke visitó Sarawak. Hashim Pangeran Muda inicialmente solicitó la asistencia de Brooke, pero éste se negó. Brooke era por entonces un aventurero independiente con su propio barco y experimentado combatiente en los conflictos habidos en la India Británica. En 1841, James Brooke hizo otra visita a Sarawak y esta vez estuvo de acuerdo en ayudar a Hashim Pangeran Muda. El éxito en la derrota de los piratas y los insurgentes llevaron a la firma de un tratado en 1841, cediendo como recompensa Sarawak y Sinian a James Brooke.

File:National Museum KL 2008 (54).JPG

Batalla de Mukah

Posteriormente, el 24 de septiembre de 1841, Hashim Pangeran Muda le otorgó el título de Rajá a James Brooke quien se convirtió de hecho en el Rajá de Sarawak y fundó la dinastía de los Rajás blancos de Sarawak, después extender su gobierno a través de un acuerdo con el sultán de Brunei. Sus territorios se fueron incrementando de forma gradual.
La singularidad de este acuerdo en convertirse en un rajá sin ninguna intención de colonizar o fomentar el imperialismo en la zona fascinó al público británico y dio un nuevo impulso a exploraciones y a la aparición de aventureros en lugares exóticos.
File:Sir James Brooke (1847) by Francis Grant.jpg

James Brooke, primer Rajá blanco de Sarawak

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sarawak, como protectorado británico que era, entró en guerra contra la Alemania nazi. Los recursos para la defensa de Sarawak, que iba a ser un objetivo de importancia estratégica en el caso de un ataque japonés, se desviaron a la defensa de la metrópoli. Cuando la Guerra del Pacífico se inició en diciembre de 1941, Sarawak fue llevado a la guerra contra Japón junto a los aliados como parte del Imperio Británico.
Militarmente Sarawak dependía de la protección británica ya que sus fuerzas armadas, formadas básicamente por los Sarawak Rangers. A fines de 1930, se había construido un campo de aviación cerca de Kuching, la capital, que podría ser utilizado como base para la Royal Air Force en el caso de una guerra con Japón, pero esto resultó ser de poca utilidad debido a la falta de aviones británicos disponibles en el Lejano Oriente. Un destacamento de infantería hindú (2/15th Regimiento Punjabi) y algunos cañones antiaéreos fueron enviados inútilmente de Sarawak para apoyar a los Rangers.


El territorio fue invadido debido a la falta de protección adecuada. Vyner Rajá estaba de visita en Australia durante la invasión japonesa y no pudo regresar a Sarawak hasta su liberación en 1945, a pesar de sus intentos de establecerse en el corazón de su país y lanzar incursiones de comandos para luchar contra los japoneses en la jungla.
Se formó un gobierno en el exilio pero resultó ineficaz debido a la falta de contacto con Sarawak. Finalmente elterritorio y toda la isla de Borneo fueron liberados en 1945 por el Ejército Australiano.

Después de la II Guerra Mundial, Vyner Brooke, Rajá de Sarawak cedió su corona al Imperio Británico a cambio de una cuantiosa pensión para él y sus tres hijas. Sin embargo, su sobrino, Anthony Brooke, que como heredero tenía el título de Muda Rajah, inicialmente se opuso a la cesión a la Corona, junto con la mayoría de los miembros nativos del Parlamento. Duncan Stewart, el segundo gobernador británico en Sarawak, fue asesinado en los disturbios resultantes. Desde entonces no ha habido ningún movimiento serio para la restauración de la monarquía.


El Brooke Memorial en Kuching


El período de los Rajas Brooke es considerado como muy positivo en Sarawak, rodeado de un toque de nostalgia. Una vez integrado Sarawak en Malasia, los gobiernos malayos han tratado de minimizar la importancia del gobierno de los Rajás Blancosy hasta cierto punto denigrar el Rajá Brooke, opinión que no comparten la mayoría de los habitantes de Sarawak.

La actual Kuching  todavía cuenta con muchos lugares de interés que tienen su origen en la época de los rajás blancos como el Astana , Margherita Fort, la Catedral de Santo Tomás y la Escuela Principal y el Museo de Sarawak. File:Fort Margherita Kuching.JPG

Fort Margherita en Kuching

El astillero "Brooke", que fue fundado en el período de Rajah Charles, todavía está en funcionamiento. La goleta "Rajá James" o el "James Brooke Café" y el "Realista", son establecimientos hosteleros que rinden homenaje a los Brookes.

                                                  Charles Vyner Brooke, Rajá de Sarawak

File:Flag of the Kingdom of Sarawak.svg

Bandera Nacional del Reino de Sarawak

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL PRINCIPADO DEL PINDO



El Pindo es una cordillera del norte de Grecia que corre de norte a sur a lo largo de 160 km, entre el mar Jónico y el mar Egeo, formando el centro del país, y, a menudo, era llamada en la antigüedad la «columna vertebral de Grecia». Estas montañas están consideradas una derivación de los Balcanes. Su máxima altitud es el monte Smolikas, que alcanza una cota de 2.637 m

Antiguamente constituía la frontera entre la Tesalia y el Epiro y marcaba el límite de Atamania. La parte norte fue llamada Lacmón o Lacmos (Lacmus) y era el lugar de nacimiento de cinco de los principales ríos de Grecia: Haliacmón, Peneo, Aqueloo, Aracto y Aous. La parte al sur de la anterior fue llamada Cercetión (latín Cercetium); la parte más al sur fue llamada Tinfresto (Tymphrestus, modernamente Velúkhi) y estaba dividida en las cadenas de Otirs y Eta. Más al sur se dividía en dos ramas que ya no estaban consideradas parte de las montañas Pindo.

Posesión romana y bizantina, en la Edad Media cayó en manos de los eslavos y búlgaros y, después, en el 1205, pasó a formar parte del Despotado de Epiro, para acabar siendo finalmente posesión otomana.
En 1913, al final de las Guerras Balcánicas, se incorporó a Grecia.

El Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia surgió como estado autónomo durante la Segunda Guerra Mundial bajo el control de Italia. El Pindo es una región montañosa en Grecia del Norte y en la parte meridional de Albania y República de Macedonia, habitada por valacos (aromunes), meglenorrumanos y macedonios.

Archivo:Pindus Mountains 02 bgiu.jpg

Los Montes del Pindo

El Principado fue formado después de la invasión italiana en 1941 como el país del pueblo vlaco y macedonio.
El primer monarca fue Alkiviadis Diamandi di Samarina (Alcibíades I) un líder nacionalista vlaco. Reinó hasta 1942 cuando las autoridades italianas le destronaron. Después de su deposición Alcibiades huyó a Rumania. Una facción del V.M.R.O. ofreció el trono de Macedonia a Alcibiades pero no hay evidencia si él lo aceptó o no, sin embargo el título Voivoda Macedonio fue usado por su succesor, Julio.
Es preciso aclarar que el derrocamiento de Alcibíades no fue motivado por la oposición a los griegos, sino por su tolerancia a los judíos de la región. Aunque el Principado del Pindo fue siempre presentado como un "títere" de la Italia Fascista (versión preferida por los historiadores oficiales de los que salieron vencedores), lo cierto es que representó el espíritu de independencia de un pueblo sometido secularmente a las intenciones imperialistas de los griegos, búlgaros y rusos.
En agosto de 1943 un conde húngaro llamado Gyula Cseszneky de Milvany y Csesznek , cuya familia abasteció de cereales el Ejército Italiano, fue proclamado Gran Duque o Voivoda de Macedonia con el nombre de Julio I, pero no tuvo ningún poder efectivo y probablemente jamás puso los pies en el Principado.
Su familia había tenido señoríos feudales en la Edad Media en Macedonia. Mantuvo fuertes lazos con las autoridades italianas antifascistas y contó el apoyo de los autonomistas locales macedonios estableciendo un pequeño estado en el suroeste de Macedonia.
El objetivo del Duque fue crear una Macedonia independiente y unida. Protegió a la comunidad judía local contra las tropas nazis, siendo despúes de la Segunda Guerra Mundial reconocidos sus méritos en Israel. El Duque también volvió a establecer la Iglesia autónoma de Macedonia.
Finalmente, el duque Cseszneky fue depuesto por la Alemania nazi y obligado a refugiarse en Hungría. Murió en el exilio, en Brasil.
Su sobrino, el conde Ladislav Cseszneky es el actual Jefe de la Casa de Cseszneky.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio del Pindo fue escenerio de la Guerra Civil Griega y controlado parcialmente por los guerrilleros comunistas hasta que en 1949 el territorio fue definitivamente reincorporado a Grecia.

Casa Diamandi di Samarina:
  • 1941-1942: Príncipe Alcibiades I



Casa Matoussi:
  • 1942: Regente Nicolás I
Casa Cseszneky de Milvány:
  • 1943: Voivoda Julio I, que fundó la Orden de los Caballeros Julianos.
Gobernador militar
  • 1944: M. Hatzi

Son propias del Principado del Pindo dos Órdenes de Caballería:
  • La Antigua Orden del Lobo
La Antigua Orden Principesca del Lobo del Pindo es la más importante de las Ordenes Dinásticas de la Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia. Fue establecida en 1941 por Alcibíades I. La Orden se concede una vez al año a hombres y mujeres, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus tres categorías, en orden ascendente, son: Caballero, Comendador y Dignatario.



Medalla y Sello de la Orden del Lobo diseñada por el Excelentísimo Señor Duque de Samarina

  • La Orden del Águila del Pindo
La Orden del Águila del Pindo es una Orden de Estado concedida por el Príncipe del Pindo como reconocimiento a actos destacados de servicio al Principado o al Monarca. Fue fundada el 9 de diciembre de 1941 por el Príncipe Alcibíades I.




Archivo:Flag of the Principality of Pindus and Voivodship of Macedonia.svg

Bandera del Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia (1941-1949)

En el año 1994, tras cincuenta años de disputas, el Tribunal Civil de Messina (Italia) dictó sentencia definitiva a favor de Anastasios Diamandi di Samarina, primo hermano de Alcibiades, como legítimo sucesor a los títulos históricos de "Príncipe del Pindo" y "Duque de Macedonia".
Tras el fallecimiento de Anastasios, el 9 de diciembre de 2006, los títulos y prerrogativas pasaron a su nieto Andrés.

Así pues, S.A.R. Don Andrés Omar Ayala, Principe del Pindo y Duque de  Macedonia, descendiente en línea directa de la familia Diamandi, es el actual portador de todos los títulos y honores de esa Casa Principesca.



S.A.R. Don Andrés Omar Ayala, Principe del Pindo y Duque de  Macedonia


La actual Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia no mantiene relaciones diplomáticas con los gobiernos actuales y no tiene ninguna ambición territorial sobre sus antiguos dominios, ni busca ningún tipo de reconocimiento de los mismos.




Diploma de concesión del grado de Caballero de la Orden de Orange-Nassau de los Países Bajos a Don Andrés Omar Ayala

El Príncipe del Pindo y Duque de Macedonia mantiene los derechos de Ius Majestatis y Ius Honorum, es decir, el derecho de conceder Títulos nobiliarios y Honoríficos de Ordenes de Caballería del Patrimonio Dinástico de la Casa Principesca y Ducal.


"Salón del Trono" desea agradecer muy sinceramente a S.A.R. Don Andrés Omar Ayala las informaciones históricas e imágenes de las Órdenes Dinásticas del Principado del Pindo, gracias a las cuales se ha podido presentar esta entrada.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ÓRDENES ACTUALES DE CROACIA VINCULADAS A LA MONARQUÍA y (II)

El resto de Órdenes de Croacia ya no anteponen a su denominación la expresión "Gran" por lo que se consideran en el segundo escalón de los honores nacionales.

La Orden del Duque Trpimir (Red Kneza Trpimira) fue creada el 1 de abril de 1995 y ocupa el quinto lugar en el orden de precedencia de Croacia después de la Gran Orden del Rey Zvonimir Dmitar. Se concede a funcionarios croatas y extranjeros de nivel ministerial y otros por el mérito de contribuir a la independencia, la integridad y la reputación internacional de la República de Croacia, la construcción nacional, y el desarrollo de las relaciones entre Croacia y otros países.
La insignia de la orden es un diamante esmaltado de gules, un entrelazado de hilos de plata y un disco en el centro. En el disco central se muestra una representación ecuestre del duque Trpimir, un príncipe medieval de Dalmacia y el Duque de los croatas.
La placa, siguiendo el modelo croata, intercala ocho rayos de oro con ocho rayos de plata.
La cinta de la Orden se decora con el jaquelado de gules y plata que conforma el campo de las armas nacionales de Croacia.
Archivo: Orden del duque Trpimir.jpg

Regalía de la Orden del Duque Trpimir

Orden del Duque Branimir ocupa el sexto lugar en importancia dentro del sistema premial croata. Fue creada el 10 de marzo de1995.
Orden del duque Branimir se concede a los funcionarios y empleados de agencias gubernamentales, jefes de oficinas diplomáticas y consulares y oficinas de representación de las organizaciones internacionales acreditadas en la República de Croacia por servicios excepcionales en la promoción internacional y de Croacia, su pueblo y sus relaciones con otros países.

Datoteka:Red kneza Branimira.jpg

Orden del Príncipe Domagoj ocupa el séptimo lugar en la prelación de honores croatas. Fue creada el 10 de marzo de 1995.

Datoteka:Red kneza Domagoja - isprava.JPG

La Orden del Príncipe Domagoj se concede a los croatas y ciudadanos extranjeros y a los miembros de las Fuerzas Armadas de Croacia y del Ministerio del Interior. Se trata de una recompensa a la valentía y el heroísmo en tiempos de guerra, en crisis prebélicas o en circunstancias excepcionales en la paz.

Datoteka:Red kneza Domagoja.jpg

Ribbon of an Order of Duke Domagoj.png

Cinta de la Orden



Bandera Nacional de Croacia