SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 23 de febrero de 2012

LA MEDALLA DE LA CAMPAÑA DE ITALIA DE 1859

File:Medaille-italie.jpg

Fue establecida por Napoleón III el 11 de agosto de1859, para conmemorar la participación francesa en las batallas de la Segunda Guerra italiana de la Independencia.
Se concedió tanto a militares franceses como piamonteses.
Existen dos modelos básicos, con o sin la corona imperial y en ambos asos su diámetro es de 27 mm.
Sin embargo Napoleón III quiso honrar de una forma más especial a un grupo selecto de miembros de su Guardia Imperial, concediéndoles el honor de poder portar la Medalla con un tamaño ligeramente superior (diámetro de 30 mm).
Sobre la Medalla se llegaron a fabricar hasta nueve variantes, diferenciadas por el nombre del grabador y otros pequeños detalles: "E.Falot", "Falot", "SJ" (Stephen Johnson), "EF" (Eugene Farochon), "Sacristain F.", "Ronchi", "CA" y dos anónimos. 
Fueron acuñadas en el Hotel des Monnaies de París.

Click per immagine a piena risoluzione

Diploma de concesión de la Medalla de la Campaña de Italia (1859)


El anverso muestra el busto oficiasl del emperador Napoleón III coronado de laurel y rodeado por la leyenda "NAPOLEON III. EMPEREUR", todo ello rodeado a su vez por una grues corona de laurel cerrada.
El reverso presenta los nombres de las batallas en las que participó el ejército expedicionario francés en Italia en su lucha contra los austriacos: "Montebello, Palestro, Turbigo, Magenta, Marignan, Solferino". No incluye el combate de San Martino, que fue librado sólo por el ejército Sardo.
Los nombres aparecen rodeados por una corona circular con la expresión "CAMPAGNE D´ITALIE. 1859". Finalmente todo el conjunto se rodea por otra corona de laurel cerrada exactamente igual a la del anverso.
La cinta reproduce franjas rojas y blancas en honor a los colores de Saboya.


Haga clic en la imagen para la resolución completa


Anverso y reverso de la Medalla de la Campaña de Italia (1859)



File:Canrobert.jpg

El General François Certain de Canrobert luce la Orden de la Annunziata, la Legión de Honor, la Medalla de la Campaña de Italia y la de la Campaña de México.

La Medalla de la Campaña de Italia fue la primera creada por Napoleón III para conmemorar una intervención militar francesa en el exterior y sólo se concedió en 1859, lo que la convierte en una pieza codiciada por coleccionistas.

Bossoli, Carlo - Battle of Solferino.jpg

Ataque francés a las posiciones austriacas durante la Batalla de Solferino (1859)

2 comentarios:

  1. Soy posedor de una medalla de Napoleon III de 1859 de 30 mm, en muy buen estado estoy interesado en venderla. Espero su respuesta saludos atte Hugo

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tengo una, soy de argentina.

    ResponderEliminar