SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de febrero de 2012

LA MEDALLA DE LA EXPEDICIÓN A CHINA DE 1860

Segundo Imperio - Médaille de l'expédition de china - recto.jpg


La Medalla de conmemorativa de la Expedición a China (1860) fue una condecoración militar del Segundo Imperio Francés para recompensar a los soldados y marineros que participaron en la expedición anglo-francesa a China, durante la Segunda Guerra del Opio. Fue creada por decreto imperial el 23 de enero de 1861, por Napoleón III.
El Imperio Británico se había involucrado en un conflicto permanente con la dinastía Qing desde 1856 sobre la legalización del comercio del opio, la apertura de toda China a los comerciantes británicos, y la exención de las importaciones extranjeras de derechos de tránsito interno.
En 1857 el nuevo Parlamento Británico surgido de las elecciones de aquel áño, decidió solicitar la reparación de China basándose en el informe sobre distintos incidentes entre británicos y chinos presentado por Harry Parkes, el cónsul británico en Guangzhou.
El Imperio francés, los Estados Unidos, y el Imperio Ruso recibieron solicitudes procedentes de Gran Bretaña para formar una alianza. Francia se unió a la acción británica en contra de China, impulsada por la ejecución de un misionero francés, el padre Chapdelaine, por las autoridades chinas locales en la provincia de Guangxi.

File:La bataille de Palikiao.jpg

Escena de la Batalla del Puente de Pa-Li-Kiao durante la Segunda Guerra del Opio

El conflicto concluyó con la 1858 Tratado de Tianjin, finalmente ratificado por el emperador, el hermano de Yixin, el príncipe Gong, en la Convención de Pekín el 18 de octubre de 1860.

File:CousinMontaubanCampaignOf1860.jpg

El General Cousin-Montauban dirige el ataque de los zuavos franceses a las posiciones imperiales chinas


La medalla se suspende de una cinta de color amarillo, en el centro, el nombre de la ciudad de Pekín, escrito en caracteres chinos, tejidos en azul. Se trata de una medalla circular de 30 mm de diámetro, hecha de plata. El diseño fue grabado por Albert Desiré Barre.
En el anverso aparece la leyenda: "Napoleón III EMPEREUR" que rodea la efigie del emperador coronado, enmarcado por una corona de laurel.
En el reverso se lee la inscripción "Expedición de 1860 CHINA", en torno a los nombres de las batallas de Ta-Kou, Cang-Kia-Wan, Pa-Li-Kiao, Pe-rey. Todo ello se rodea de una corona de laurel.


Anverso y reverso de la Medalla de la Expedición a China


Medalla conmemorativa de l'expedición de Chine ribbon.svg

Pasador de la Medalla


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada