SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 15 de marzo de 2012

LA ACADEMIA TEUTÓNICA ENRIQUE VI DE HOHENSTAUFEN


La Encomienda Autónoma de "Santa María de los Alemanes", establecida con la aprobación del Gran Magisterio de la Orden Teutónica, cuenta con un ente académico del máximo interés. Se trata de la Academia Teutónica "Enrique VI de Hohenstaufen", cuyos objetivos son los siguientes:

1) Promover las investigaciones y publicaciones sobre la presencia de los caballeros teutónicos y demás órdenes religiosas militares en Sicilia y la zona del Mediterráneo y sobre las cofradías caballerescas en la historia de Sicilia y el sur de Italia;
2) Promover, coordinar, organizar y poner en práctica, incluso en nombre de otras organizaciones, iniciativas sobre hechos relacionados con la historia de los teutones y otras órdenes militares religiosas y Cofradías históricas de Sicilia y el sur de Italia, de carácter cultural, educativo o popular, literario y artístico; y fomentar relaciones amistosas con instituciones similares en todo el mundo.

3) Publicar obras sobre la historia religiosa y cultural de la Orden Teutónica.

4) Organizar estudios, conferencias, concursos y  premios en las áreas específicas de interés de la institución.

El sarcófago del Emperador Enrique VI en la Catedral de Palermo
 
Los académicos están divididos en tres categorías:
  • a) Académicos de Honor: pueden ser designados como tales académicos distinguidos, aquellas personas destacadas de los ámbitos sociales, económicos, políticos, militares y religiosos que, según por su lugar de residencia y ocupaciones no les sea posible tener una colaboración activa y continua. Esta categoría se puede atribuir a las personas jurídicas, entidades e instituciones que de alguna manera hayan contribuido al prestigio y las obras de la Orden Teutónica. 
  • b) Académicos Ordinarios: pueden ser nombrados como tales, profesores universitarios, científicos, académicos, artistas, profesionales.
  • c) Académico Teutón: todos los miembros "familiares" de la Orden Teutónica que así lo soliciten y que se comprometen a pagar las cuotas anuales para apoyar a la Academia.

Todo académico portará, como signo distintivo, la Medalla de la Academia al cuello con una cinta de color blanco y negro. El anverso de la Medalla Académica muestra la imagen del Emperador Enrique VI entronizado, rodeado por las palabras en italiano:  "ACADEMIA TEUTÓNICA ENRIQUE VI DE HOHENSTAUFEN" y las fechas de su reinado: "1165-1197".
En el reverso se muestra el emblema heráldico de la Academia bajo en que aparecen las palabras en italiano: "ACADEMIA TEUTONICA DE SICILIA.
Reverso y anverso de la Medalla Académica
El cargo de Rector de la Academia le corresponde por ley, al Comendador de Santa María de los Alemanes, así como el de Canciller le corresponde al Gran Canciller de la Encomienda. El Director Científico es nombrado por un período de tres años y es renovable.
El director científico actual de la Academia es el profesor Hubert Houben (FAMOT), miembro del Bailiato ad Tiberim de Roma, profesor de historia medieval en la Universidad de Salento y director del Centro para la Investigación en la Orden de la Orden Teutónica en el Mediterráneo (CIROTM).


Enrique VI de Hohenstaufen

Son varios los compatriotas españoles que han ingresado ya en esta prestigiosa institución académica, entre los que se encuentran muy buenos amigos de "Salón del Trono".
Ojalá pronto volvamos a ver, ondeando de nuevo en los Reinos Hispánicos, regresada de los tiempos medievales, la bandera blanca y negra de la gloriosa Orden Teutónica.


COA Kurkoeln.svgFile:Teuton flag.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario