SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 1 de marzo de 2012

LA MEDALLA DE LA EXPEDICIÓN A MÉXICO DE 1862

Medalla de envío al Mexique.JPG



La Medalla Conmemorativa de la Campaña en México en 1862 se estableció por un decreto imperial del 29 agosto de 1863. Esta condecoración fue concedida a todos los que participaron en la operación llevada a cabo por Napoleón III en México, para tratar de crear una nación de inspiración europea y establecer un Estado soberano, con Maximiliano de Austria como emperador, que supusiera un contrapeso a los Estados Unidos y devolviera a Francia un peso específico en América.


El México del presidente Benito Juárez sufría, a principios de la década de 1860, diferentes problemas: disputas con el clero, fricciones diplomáticas con España y otros países europeos, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla...A pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares), la crisis era de extrema gravedad, lo que forzó al Presidente Juárez a suspender la liquidación de la deuda externa mexicana por un periodo de dos años.
Los países acreedores, entre ellos, España, Francia y el Reino Unido, no aceptaron esta moratoria unilateral y amenazaron con la intervención militar.
Después de la firma de la Convención de Londres (1861), los gobiernos británico, español y francés se comprometieron a enviar a México una fuerza expedicionaria que forzara a Benito Juárez a afrontar la deuda contraída en Europa.

El Gobierno Español envió al General Prim quien llegó al puerto de Veracruz el 17 de diciembre de 1861 con 4.000 soldados desde Cuba. Los británicos enviaron 700 infantes de Marina con dos buques y cuatro fragatas, comandadas por el almirante Dunlop que llegó el 4 de enero de 1862. El 8 de enero de 1862 arrivó la escuadra francesa del almirante Jurien de La Gravière con:
  • 2.000 soldados del 1º y 2º Regimientos de infantería de Marina
  • 800 Fusileros de Marina,
  • 600 soldados del segundo regimiento de Zuavos.

Las negociaciones para evitar una guerra generalizda se abrieron entre mexicanos y europeos, llegándose a la firma del Convenio de la Soledad, en febrero de 1862, en el que españoles, franceses y británicos, prometieron no atacar más territorio mexicano a cambio del compromiso del presidente Benito Juárez de satisfacer las deudas pendientes con las potencias europeas. En abril de 1862, ingleses y españoles regresaron al puerto de Veracruz y abandonaron el país dándo por concluida la intervención.
Sin embargo los franceses, que albergaban otras intenciones respecto a México, se quedaron en el país.
Las fuerza galas avanzaron desde la costa hacia el centro del país. Tras sufrir un revés en Puebla el 5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar Ciudad de México el 10 de junio de 1863.

BattleofPuebla2.jpg
Escena de la Batalla de Puebla

El gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital. Las tropas francesas comenzaron a retirarse a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la Guerra de Secesión estadounidense en 1865.
Algunos años antes, algunos conservadores mexicanos radicados en Europa habían iniciado una campaña diplomática para buscar apoyo a la instalación, por segunda vez, de un régimen monárquico en México. En 1863 consiguieron que Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica aceptaran la corona del nuevo imperio, que sería apoyado y sostenido por las tropas francesas que ya estaban en en suelo mexicano, a las que se sumaron después contingentes austrohúngaros y belgas. En ese mismo año, Maximiliano y Carlota se embarcaron a México y fueron coronados emperadores, dignidad que ejercieron de facto hasta 1867, cuando Maximiliano fue capturado por las fuerzas republicanas y fusilado en Querétaro.



S.M.I. Maximiliano I de México



La Medalla de la Expedición a México forma parte de la serie de medallas conmemorativas de las campañas militares del IIº Imperio Francés (Italia, China...) y fue realizada, también en esta ocasión, por el escultor Barré.
El anverso es idéntico a los dos ejemplos citados pero las inscripciones del reverso, como es lógico, muestran los nombres de las batallas de aquella campaña: Cumbres, Cerro, Borrego, San Lorenzo, Puebla, México.

La cinta de esta Medalla es de color marfil, cargada con una cruz de San Andrés cuyos travesaños son verde y rojo (colores nacionales mexicanos junto con el blanco) y a la que se superpone el águila azteca sosteniendo una serpiente con su pico y garras.

 
Medalla conmemorativa de la expedición a México ribbon.svg

Pasador de la Medalla de la Expedición a México

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario