SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ORDEN IMPERIAL DE SAN NICOLÁS EL TAUMATURGO




Publicábamos hace unas fechas en este su Blog, una entrada referente a la Orden de San Nicolás el Taumaturgo que el General Wrangel había conferido a varias unidades y mandos de los Ejércitos Blancos durante la Guerra Civil Rusa.
Hoy nos ocupamos de una Orden de idéntico nombre pero de cronología posterior.
La Orden Imperial de San Nicolás el Taumaturgo fue fundada en julio de 1929 por el Gran Duque Cyril Vladimirovitch Romanov, primo del Zar Nicolás II, quien, después del asesinato de la Familia Imperial en 1918, asumió la pretensión al trono de todas las Rusias desde el exilio.
Se instituyó con el objeto de reconocer los méritos y el valor de los rusos que habían combatido en la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1917.
Estaba dividida en dos categorías: Comendador y Caballero y podía ser concedida militares (tanto oficiales como soldados), médicos militares y médicos civiles.
Sin embargo la Orden no alcanzó el prestigio que se esperaba entre el exilio ruso, fundamentalmente porque todo excombatiente podía solicitarla y porque el galardonado debía adquirirla de su propio bolsillo.
Sabemos que, en muchos casos, las condiciones económicas de los exiliados rusos no les permitían excesivos dispendios.

MODELO PARA PERSONAL COMBATIENTE:

Anverso: cruz de malta de oro esmaltada en blanco. En sus ángulos grifos de oro, armados de espada y rodela, de la Dinastía Romanov. La Cruz está atravesada por dos espadas de oro. El medallón central contiene una representación en oro del busto de San Nicolás.




Reverso : Idénticas características. En el medallón central la inscripción en cirílico: "Por la Gran Guerra Mundial 1914 - 1917".
Diámetro: 35 mm para la insignia de Caballero.
Cinta: Colores de los Romanov (blanco, naranja y negro).
 
 
 
 
 
 
 
MODELO PARA PERSONAL MÉDICO:
 
Anverso: cruz de malta de oro esmaltada en blanco. En sus ángulos águilas de oro del Imperio Ruso. La Cruz está atravesada por dos espadas de oro. El medallón central muestra el emblema de la Cruz Roja.
Reverso: Idénticas características. Medallón central con la inscripción de las fechas 1914 - 1917.
Diametro: 35 mm para la insignia de Caballero.




S.A.I. el Gran Duque Cyril Vadimirovitch Romanov, Jefe de la Casa Imperial de Rusia entre 1924 y 1938, creador de la Orden Imperial de San Nicolás el Taumaturgo.





Algunas peculiaridades sobre esta Orden Imperial de San Nicolás el Taumaturgo:
  • Las cruces de 1ª Clase no estaban esmaltadas, siendo completamente de oro y se llevaban a modo de encomienda al cuello con la cinta tricolor Romanov.
  • Existía una versionn especifica de l a Orden que podía ser concedida a los no cristianos, siguiendo la tradición de las Órdenes Imperiales Rusas. En ese caso la imagen de San Nicolás se sustituía por la cifra del Zar Nicolas II timbrada por la corona imperial.
  • La cinta de la Orden Imperial de San Nicolás el Taumaturgo, cuando ésta se concedía a médicos civiles, sustituía los colores de los Romanov por los colores nacionales rusos (blanco, azul y rojo).
  • La Orden contó con miniaturas y rosetas.
  • En la localidad francesa de Boulogne-Billancourt existe aún una pequeña capilla dedicada a San Nicolás el Taumaturgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario