SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 14 de abril de 2012

14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS

OAS Logo


Desde el 14 de abril de 1931 se celebra en el Continente Americano el DÍA DE LAS AMÉRICAS.
Sirva la entrada de hoy como homenaje y agradecimiento a las decenas de miles de visitas que  Salón del Trono ha recibido desde su apertura procedentes de aquellas fraternas tierras al otro lado del Atlántico.

2º en la clasificación general de visitas

México
  20.895
Argentina
  13.365
Colombia
  8.913
Estados Unidos
  7.191
Chile  
5.842
Venezuela
  5.177
Perú
  4.322
10º
Brasil
  1.961


¡¡¡GRACIAS A TODOS //  MUITO OBRIGADO!!!

En 1890 por resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, se estableció en Washington, Estados Unidos, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, que a partir de 1948 pasó a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). Por esta razón, y desde 1931 en esta misma fecha, se instaura el 14 de abril como el Día de Las Américas, entendiéndose por "las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C. entre octubre de 1889 y abril de 1890. En esta reunión se aprobó, el 14 de abril de 1890, la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.

El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta que estableció la OEA. Los Estados Americanos consagraron en esa Carta "la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia."
La Carta de la OEA fue suscrita en Bogotá en 1948 y entró en vigor en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue reformada por el Protocolo de Buenos Aires suscrito en 1967, el cual entró en vigor en febrero de 1970 y por el Protocolo de Cartagena de Indias suscrito en 1985, que entró en vigor en noviembre de 1988. En 1992, se suscribió el "Protocolo de Washington" y en 1993 se firmó el "Protocolo de Managua". El primero entró en vigencia el 25 de septiembre de 1997 y el segundo el 29 de enero de 1996. La OEA cuenta hoy con 35 Estados Miembros. Además, la Organización ha concedido el status de Observador Permanente a 43 Estados, incluyendo a la Unión Europea.
Las raíces de la OEA se remontan mucho más allá de la Carta de Bogotá. La idea original de crear una asociación de Estados en las Américas fue iniciativa del Libertador Simón Bolívar quien para tal fin convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.

Asamblea General

Los propósitos esenciales de la OEA son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.
En los años que mediaron entre la fundación de la Unión Internacional y la creación de la OEA hubo un extraordinario desarrollo del derecho internacional americano. Los Estados del hemisferio plasmaron principios como el de no intervención, el de igualdad jurídica de los Estados, el de solución pacífica de controversias, que más tarde fueron incorporados en la Carta y siguen orientando la acción de la Organización. También en ese entonces el creciente interés por los asuntos hemisféricos condujo a la formación de diversos organismos especializados, que en la actualidad responden a los intereses de las naciones americanas en sus respectivos campos de acción: la Organización Panamericana de la Salud (1902); el Instituto Interamericano del Niño (1924); la Comisión Interamericana de Mujeres (1928); el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928); el Instituto Indigenista Interamericano (1940); y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1942).

Cumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario