SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 28 de abril de 2012

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL CARLISMO DE ESTELLA



“Reyes sin trono. Los pretendientes carlistas de 1833 a 1936”

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, presentó en Estella la  nueva exposición temporal que lleva por título “Reyes sin trono. Los pretendientes carlistas de 1833 a 1936”, en el Museo del Carlismo.
La exposición recorre las biografías de los pretendientes carlistas al trono de España durante estos cien años, describe su trayectoria vital y la de sus familias, y ofrece aspectos de su vida privada que ayudan a comprender mejor su personalidad y el contexto de su actividad política.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre de 2012 en el horario habitual del museo: de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 19, y los domingos y festivos en horario de 11 a 14 horas. 
 
 
El Consejero Sánchez de Muniáin en su recorrido por la exposición

La exposición presenta la información en una serie de paneles gráficos a los que acompañan más de 150 piezas de naturaleza variada: fotografías, documentos, obras artísticas y objetos personales. Algunos de estos objetos pertenecen a la colección del Museo del Carlismo o al depósito del Partido Carlista, si bien la mayoría han sido cedidos para esta muestra por distintas instituciones. 
Procedentes de otras colecciones navarras figuran piezas de la Biblioteca de Navarra, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, el Archivo Real y General de Navarra, el I.E.S. Plaza de la Cruz y la Universidad de Navarra. 

Algunas piezas singulares han sido prestadas también por instituciones estatales: Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Patrimonio Nacional y Archivo del Congreso de los Diputados, así como las bibliotecas de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. También han cedido piezas instituciones del País Vasco y de Cataluña, como el Museo Zumalakarregi, el Museo San Telmo, el Archivo General de la Diputación de Gipuzkoa, el Archivo Histórico de Loyola, la Biblioteca de Catalunya y el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. 
 

Interior del Museo del Carlismo de Estella

Algunas instituciones del extranjero como la Royal Collection y la Royal Photographic Society, ambas en Londres, han contribuido con la cesión de imágenes del conde de Montizón (Juan III) en su faceta de pionero de la fotografía. También, la Cinemateca francesa y el Museo Vasco y de la Historia de Bayona han colaborado con un fragmento de la película muda “Pour Don Carlos”, rodada en 1921, junto con el libreto de presentación. 

De entre las piezas y documentos expuestos, destacan los cinco retratos en miniatura, pintados sobre marfil, de Carlos Mª Isidro y su familia, el reloj y los gemelos regalados por Carlos VII al marqués de Cerralbo, la colección de retratos fotográficos de la familia de Carlos VII y los ejemplares de correspondencia privada entre distintos miembros de la familia real carlista. 
 
 
Estandartes y uniformes de la Colección Permanente

Finalmente, destacan por su rareza las imágenes del cortejo fúnebre de Carlos VII en Varese (1909), que han sido cedidas por la familia Martra, depositadas en el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus y restauradas por la Filmoteca de Catalunya.

Visitas teatralizadas 

Con motivo de esta exposición, se ha programado un calendario de visitas teatralizadas que comenzarán en mayo y en las que el visitante podrá conocer la vida de la familia carlista acompañados por un personaje femenino de la época. 
Este personaje participará también en el desfile de tropas carlistas que la asociación turística Tierras de Iranzu ha organizado por las calles de Estella el día 27 de mayo. 
 
 
Recreación histórica de tropas de la IIIª Guerra Carlista

 
Las visitas teatralizadas a la exposición temporal incrementa la oferta habitual de visitas guiadas a la exposición permanente, cuyo calendario puede consultarse en la página web del Museo del Carlismo. 
(Fuente: Navarra.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario