SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 10 de abril de 2012

IIIº COMUNICADO DE LA CASA REAL AFROBOLIVIANA

Pasamos a reproducir el siguiente comunicado de la Casa Real Afroboliviana llegado recientemente al correo asociado a este Blog:


EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL REY DE LA COMUNIDAD AFROBOLIVIANA




S.M. el Rey Don Julio Pinedo

Su Majestad Don Julio Pinedo, además de su Reconocimiento Oficial por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia como Rey de la Comunidad Afroboliviana (reconocimiento nacional que legitima su persona y su autoridad cultural y simbólica en el seno del Pueblo Afroboliviano) en el ámbito internacional también ha sido reconocida oficialmente su relevante figura por una Institución de notabilísima importancia.



En este sentido, en el informe oficial del año 2011, emitido por el Programa Mundial de Alimentos, instancia dependiente de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz, en su página 23, se reconoce la figura del Rey del Pueblo Afroboliviano, en los siguientes términos: ``El Rey Afro es la máxima autoridad del pueblo Afroboliviano. Actualmente, ese cargo está ocupado por el Rey Julio Pinedo (...). Cabe destacar que el apoyo del Rey Afro fue fundamental para el desarrollo de este estudio en las comunidades afrodescendientes. Por otra parte, la autoridad política de cada comunidad afrodescendiente es la Mesa Directiva del Sindicato, encabezada por un secretario general.´´

Consideramos esta referencia como una  importante muestra del reconocimiento internacional respecto a la relevancia que tiene la figura del Rey Afroboliviano como máxima autoridad cultural y tradicional de su pueblo, que merece ser reconocido como tal en este detallado informe sobre seguridad alimentaria emitido por este Organismo Internacional, de contrastado prestigio, además de mostrar su agradecimiento por el notable apoyo prestado por Su Majestad en el desarrollo del referido estudio para el Programa Mundial de Alimentos.



Portada del Estudio Alimentario Sobre la Comunidad Afroboliviana


Desde la Casa Real Afroboliviana recomendamos la lectura del referido estudio, para ahondar en el conocimiento de la realidad de nuestra Comunidad y de sus principales problemas por los cuales lucha Su Majestad. El texto es completamente accesible en la Página Web Oficial del Programa Mundial de Alimentos.    La Secretaría de la Casa Real Afroboliviana emite el presente comunicado, bajo expreso deseo de Su Majestad, dando total libertad para su difusión pública a cuantos medios de comunicación así lo estimen oportuno. Mururata (La Paz, Bolivia). Domingo, 8 de abril de 2012. Secretaría de la Casa Real Afroboliviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario