SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 17 de abril de 2012

LA CRUZ DE LOS PARTIDARIOS DEL CONDE DE CHAMBORD





Después del trágico asesinato de su padre, Carlos Fernando d'Artois, duque de Berry, el 14 de febrero de 1820, nació su hijo póstumo, Enrique, futuro Conde de Chambord, el 29 de septiembre 1820.
A los casi diez años de edad, la Revolución de 1830 trastocó la vida del entonces duque de Burdeos. El 2 de agosto de 1830, su abuelo Carlos X, abdicó formlmente y su tío, el duque de Angulema, renunció también a la corona. Por ello, el duque de Burdeos se encontró como único heredero al trono.
A la muerte de Carlos X, el duque de Burdeos se hizo cargo de la jefatura de la Casa Real de Francia, y una suscripción nacional le ofrece el dominio de Chambord, del que toma el título.
A la hora de elegir esposa sufrió el bloqueo del rey Luis Felipe de Orleans y tuvo que conformarse con desposar a la archiduquesa María Teresa, hermana mayor de María Beatriz de Austria-Este, princesa de Módena, hija del duque Francisco IV.
Después de la muerte accidental del joven heredero de Luis Felipe 13 de julio 1842, el conde de Chambord aprovechó la oportunidad para realizar una campaña de promoción de su persona y derechos en Londres, dado que de la reina Victoria se estaba acercando gradualmente a la Monarquía de Julio.



 Proyecto de medalla dedicada a Enrique V como restaurador de las libertades y de la monarquía legítima


Tras la revolución de 1848, los Orleans conocieron el exilio, encabezados por el propio Luis Felipe, quien antes de su muerte, acaecida el 26 de agosto de 1850, contra el consejo de sus asesores, declaró que el conde de Chambord seguía siendo el legítimo heredero de la corona francesa.


Recordatorio legitimista dedicado a Enrique, conde de Chambord, como Enrique V de Francia


Pero la división entre las dos ramas permaneció, y el éxito bonapartista del 2 de diciembre de 1851 consagra a Luis Napoleón como Príncipe Presidente y luego como emperador Napoleón III.
 La derrota de Sedán en 1870 marcó el fin del Segundo Imperio y la proclamacoión de la IIIª República. Las elecciones del 28 de enero 1871 consagraron la presencia en las cámaras de dos tercios de realistas. A pesar de esta mayoría, la cámara se niega a acudir ante el Conde de Chambord, para evitar someterlo a comenzar su reinado con la derrota militar de Francia, prefiriendo esperar la salida de los alemanes para proceder a la restauración final.


El 08 de junio 1871 se derogó la Ley del Exilio. Los príncipes de Borbón y de Orleans podían regresar a Francia. Se propuso una fusión de orleanistas y borbónicos para que éstos aceptaran como monarca al Conde de Chambord; la única condición para la restauración era volver a la bandera blanca tradicional de la monarquía. Pero la negociación fracasó, el Conde de Chambord renunció al trono, y se marchó al exilio tras una breve estancia en Francia.
En el otoño de 1873, mientras que la "república sin republicanos" parecía sumirse en el caos, Enrique de Borbón, conde de Chambord, regresó de incógnito en Francia y permaneció durante diez días en Versalles. Sin embargo se negó a mantener entrevista alguna con el general MacMahon.
El último intento de restauración había fracasado.
El Conde de Chambord murió 24 de agosto 1883 en Frohsdorf (Austria). Sus restos reposan en la ciudad de Gorizia (Eslovenia).



(©: Francois Crespin)

Para mostrar su afecto por aquellos que le habían sido fieles a lo largo de sus años de reivindicaciones, el Conde de Chambord (Enrique V para los legitimistas franceses) creó una distinción que ha pasado a la Historia como La Cruz de los Partidarios de Enrique V.

Se trata de una cruz latina  blanca fileteada de negro, en cada uno de cuyos brazos se coloca una flor de lis púrpura. En el centro las armas de Francia timbradas con corona real. Una corona circular rodea la parte interna de los brazos de la cruz conteniendo la siguiente leyenda en francés: "LA HORA CORRESPONDE A DIOS Y LA PALABRA A FRANCIA", en clara alusión a que sería la Divina Providencia la que dictaminaría el momento oportuno, refrendado por el pueblo francés, para que ciñera la corona de Francia.
Entre cada brazo de la cruz emerge una corona real de plata.
En la parte inferior del brazo vertical de la cruz aparece la cifra real coronada de Enrique.
La Cruz se suspende mediante una anilla que lleva la cifra real "H" (Henri) y de la que brota un lirio blanco, orígen de la flor de lis.
La cinta es blanca fileteada de azul en ambos extremos.


Cruz de los Partidarios de Enrique V, Conde de Chambord


El reverso es liso, de plata, y sobre él se grababa el nombre del destinatario de esta merced y la fecha de de su concesión.
Existen diferentes versiones de la Cruz. En ellas cambian los colores, siendo sustituído el púrpura por el azul, y en ocasiones por el blanco.

Versiones de la Cruz de Enrique V






















Monumento a Henri, conde de Chambord en la localidad francesa de Sainte-Anne-d'Auray



Para ampliar cualquier información se puede consultar el Sitio Oficial del Conde de Chambord en la siguiente dirección web:    http://www.comtedechambord.fr/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario