SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 13 de abril de 2012

LA MEDALLA DE SANTA HELENA

File:Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg


El 12 de agosto de 1857, treinta y seis años después de la muerte de Napoleón I en la roca de Santa Helena, su sobrino, Napoleón III, emitió un decreto que establecía un premio para reconocer a todos los ex soldados que habían servido a la República y al Imperio.
El diseño y grabado fue confiado al Sr. Barre, grabador general de la Casa de la Moneda de París.
Se trataba de una medalla circular, de bronce, rodeada por una corona de laurel y coronada por la corona imperial. Su cinta era verde con cinco franjas verticales de color rojo.



Anverso de la Medalla



Detalle del reverso


File:Medaille de Sainte-Helene ribbon.svg

Cinta de la Medalla de Santa Helena


En el anverso aparece el busto de Napoleón y las palabras "NAPOLEÓN I, EMPERADOR" y en el reverso sus palabras: "CAMPAÑAS DE 1792 A 1815. A SUS COMPAÑEROS DE GLORIA, SU ÚLTIMO PENSAMIENTO. SANTA HELENA, 5 DE MAYO DE 1821"

La medalla se presentaba en una caja de cartón de color blanco, en cuya portada estaba estampada el águila imperial, la dedicación y la fecha del decreto. Cada titular recibiría una pequeña pensión, que ascendió en 1866 a 150 francos.


Caja que contenía la Medalla

 
Pronto se dieron órdenes a los prefectos y los alcaldes de toda Francia para que procedieran a identificar a todos los supervivientes con derecho a la Medalla. La Cancillería de la Legión de Honor se encargaría posteriormente de examinar las solicitudes.
Cada uno de los solicitantes debía presentar prueba escrita de sus servicios en el ejército o, en caso de pérdida perdida de la documentación debían proporcionar su número de matrícula y la fecha de incorporación.
La Cancillería posteriormente solicitaba comprobación al Ministerio de la Guerra.
El domingo 15 de noviembre 1857, Fiesta de la Emperatriz y aniversario de la batalla de Arcola, se procedió a realizar las primeras entregas.

Cada prefecto tuvo a su cargo, después de la confirmación de los ex soldados identificados, la concesión de esta medalla en su departamento. Mediante recepciones oficiales en los salones de las prefecturas, se hizo entrega a los beneficiarios este pequeño pedazo de metal que simbolizaba la gratitud de Francia por su valentía y por la sangre derramada por muchos de ellos en defensa de la patria.
Un Diploma de 29 x 19 cms acompañaba a la distinción.



Diploma y Medalla de Santa Helena

Algunos historiadores sitúan la cifra de concesiones en 400.000. Pero, debido al incendio que destruyó durante la Comuna los archivos de la Legión de Honor, es difícil estimar el número con exactitud.
A través de los archivos departamentales podemos localizar los nombres de los destinatarios. También la Asociación de Condecorados con la Medalla de Santa Elena ha emprendido la gigantesca tarea de investigación y, hasta la fecha, identificado más de 160.000 beneficiarios que están en una base de datos a la que se puede acceder directamente desde Internet.

Por su excepcional calidad, recomendamos vivamente a los interesados la lectura del artículo que sobre la Medalla de Santa Helena publicó en su día el Barón Philippe Lamarque, para la indispensable y excelente web del Instituto Napoleónico México-Francia http://inmf.org/lamarquemedsh.htm

Así como un ilustrativo aporte en:

http://napoleon1er.perso.neuf.fr/Medaille-de-Sainte-Helene.html

Y la web que investiga sobre la Medalla y sus destinatarios:

http://www.stehelene.org/php/accueil.php?lang=en





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario